spot_img
viernes, 19 abril, 2024
10.9 C
Yecla
spot_img
spot_img

La declaración BIC servirá para proteger la Sierra del Cuchillo

Este es un entorno rico en yacimientos arqueológicos que incluyen elementos de gran valor patrimonial

En el último Consejo de Gobierno del año el Ejecutivo regional aprobó la declaración como Bien de Interés Cultural, BIC de la Sierra del Cuchillo de Yecla con categoría de sitio histórico. El director del Museo Arqueológico de Yecla, Liborio Ruiz, considera que “se trata de una figura legal de protección para este entorno de enorme utilidad y valor. Sus riquezas patrimoniales y geológicas bien lo merecen y debemos estar felices de que el proceso iniciado en 2016 haya culminado con éxito”.

La Sierra del Cuchillo abarca unas 840 hectáreas y está ubicada a unos 3,5 kilómetros de Yecla. Contiene un conjunto de valores patrimoniales de carácter paleontológico, arqueológico, etnográfico, histórico, industrial , geológico, paisajístico, medioambiental y hasta de carácter simbólico.
El proceso ha sido, según señala Liborio Ruiz, “el habitual en estos casos. Ha durado dos años. Todo esto comenzó cuando se supo la intención de poner allí una cantera. Esto conllevó una gran movilización social. Tras una reunión en el Ayuntamiento con varios técnicos, desde Alcaldía se propuso la incoación de un expediente de Bien de Interés Cultural”. Ruiz añade que “en la Sierra tenemos conocimiento de dos yacimientos arqueológicos, una cueva de enterramiento eneolítica y un poblado de la Edad de Bronce Medio. Además, también había hábitats rupestres, como cuevas excavadas en la roca, un refugio de pastores, aljibes y un complejo de explotación yesera con un total de cinco hornos”.

El también director de la Casa Municipal de Cultura destaca que otro valor de la Sierra del Cuchillo es “el simbólico, puesto que es un paisaje descrito en la obra “Conversaciones de un pequeño filósofo”, de Azorín.
La declaración de esta Sierra como BIC por parte del Gobierno de la Región de Murcia “es ya una herramienta legal muy valiosa que ofrece la garantía de no modificación de ese espacio”, señala Liborio Ruiz.

Teniendo en cuenta el salto exponencial que Yecla ha experimentado en cuanto a su turismo cultural desde la aparición del busto de Adriano, el director de la Casa Municipal de Cultura y el MAYE, Liborio Ruiz, señala que “sería conveniente poner en valor algunos de los elementos patrimoniales de la Sierra del Cuchillo para intentar añadir esta zona a la oferta cultural que ya existe en Yecla”.

Liborio Ruiz señala que “Yecla puede estar satisfecha de atraer cada vez más a ese tipo de turista que busca algo específico y que, por supuesto, al venir a Yecla, consume, pernocta aquí y disfruta también de otras bondades de nuestro municipio como el vino, la gastronomía o la hostelería”.

También es grande su riqueza en cuanto a flora y fauna. Se han catalogado al menos 240 especies de flora, algunas de ellas protegidas como el enebro, la sabina, el brezo y el aladierno.Y tal como describe en LA VERDAD el periodista Miguel Ángel Ruiz “resisten los que quizá sean los únicos alcornoques de origen natural de la Región”. En cuanto a fauna se pueden destacar aves rapaces, reptiles, garduñas, ginetas, zorros y jabalíes entre otras especies animales.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos