spot_img
viernes, 29 marzo, 2024
19.2 C
Yecla
spot_img
spot_img

Los Torrejones llegan a los congresos internacionales

Tras una ponencia en Roma fueron objeto de debate también en Turquía

El concejal de Cultura, Jesús Verdú, compareció el lunes ante los medios para informar sobre diversos eventos relacionados con los trabajos en la villa romana de Los Torrejones. Tras protagonizar una ponencia en el congreso internacional celebrado en Roma, la semana pasada el yacimiento de Yecla fue objeto de debate en la prestigiosa reunión arqueológica de Asmosia (Turquía), que publicó un estudio elaborado por Begoña Soler, José Miguel Noguera (ambos profesores de la Universidad de Murcia) y el director del Museo Arqueológico Municipal ‘Cayetano de Mergelina’, Liborio Ruiz, sobre la riqueza del aparato decorativo marmóreo de Los Torrejones
Esta semana, Yecla acogió una jornada de la XXIV Jornadas de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia, organizadas por la Comunidad y la universidad Politécnica de Cartagena. Decenas de estudiantes visitarán Los Torrejones, el Museo Arqueológico Municipal ‘Cayetano de Mergelina’ y la capilla de la Virgen de las Angustias, en la iglesia de San Francisco. También asistirán a diversas charlas de temática cultural e histórica.
Del 25 al 27 de octubre el Museo Arqueológico acogerá el Seminario Internacional de Re Rústica sobre ‘Actividades Económicas en los campos de Hispania’, organizado por la Universidad Internacional del Mar en colaboración con el Ayuntamiento de Yecla y la Universidad de Murcia.
Jesús Verdú ha mostrado su “satisfacción y felicidad” porque las investigaciones en Los Torrejones ponen a Yecla en el mapa mundial de la arqueología y dan a conocer nuestro patrimonio cultural. Por su parte, el director del Museo, Liborio Ruiz, ha destacado que el trabajo “riguroso y constante” que se realiza en el yacimiento es aceptado por la comunidad científica de primer nivel en la materia y pone el foco en nuestra localidad.
Ruiz ha afirmado que las excavaciones en Los Torrejones marchan según lo previsto y “todos han trabajado de maravilla”. Además ha anunciado que en marzo Yecla será sede de la 9ª Reunión de Escultura Romana en Hispania, tomando el testigo a Córdoba. Se tratará de una nueva oportunidad para poner a Yecla en el mapa cultural, algo que viene sucediendo en cada vez mayor medida desde el hallazgo del busto de Adriano que ya se ha convertido en una atracción turística de gran potencial para la localidad.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos