spot_img
jueves, 25 abril, 2024
20.9 C
Yecla
spot_img
spot_img

El poblado de origen islámico del Castillo abrirá sus puertas

MARÍA SÁNCHEZ

Ya han comenzado las tareas de limpieza, mantenimiento y excavación que cada año se llevan a cabo en los yacimientos arqueológicos de la ciudad. Durante los meses de julio a diciembre un total de 25 voluntarios realizarán el trabajo de campo sobre la zona del yacimiento de Los Torrejones, que puede que ofrezca alguna sorpresa interesante; y en el Castillo en ‘Hisn Yakka’, donde se trabajará sobre los restos de la fortificación almohade con el objetivo de abrirlo parcialmente al público. Ahora mismo está en fase de iluminación.

Este año el grupo de voluntarios está compuesto por 10 obreros de sectores dispares que provienen del Plan de Empleo lanzado por el Ayuntamiento de Yecla, cinco técnicos graduados expertos en la materia y nueve estudiantes universitarios becados en prácticas. Junto con el director de las excavaciones, Liborio Ruiz Molina, suman un total de 25 personas.

Un total de 25 voluntarios trabajarán durante los meses de julio a diciembre de este año

El plan de trabajo se ha dividido en dos fases distintas. Durante los meses de julio a septiembre estarán en el yacimiento de Los Torrejones. “Las tareas en esta zona se van a centrar en el peristilo (patio) de una casa romana que cuenta con 3.000 metros cuadrados de superficie”, explica Ruiz. A partir del mes de octubre se trasladarán a la zona del Castillo. “Si el yacimiento de Los Torrejones es de época romana, este es almohade. Se trata de un poblado del siglo XI al XIII. Realizaremos tareas de mantenimiento y consolidación de los restos arqueológicos encontrados porque los materiales de esta zona se degradan antes”, asegura.

Estos dos yacimientos están interrelacionados en distintas épocas de la Historia porque “en Los Torrejones también hay restos almohades cuando fue convertida a una explotación agrícola de regadío. El relleno posterior con materiales de la época romana en la zona del estanque es lo que nos permitirá hallar nuevos restos arqueológicos importantes. Por ejemplo, el busto de Adriano se encontró en esta zona”.

Tareas de limpieza, mantenimiento y excavación en los yacimientos de Los Torrejones y ‘Hisn Yakka’

Este tipo de proyectos requieren un registro muy minucioso. “Los voluntarios se dividen en grupos por áreas o sectores y registran cada resto que aparece en conexión con la sucesión estratigráfica de los estratos de la tierra que permiten interpretar el siglo al que pertenecen. Es un método muy preciso porque lo que se persigue es conseguir la mayor información posible que permitan documentar las formas de vida del pasado”, aclara Ruiz.

El director de las excavaciones, Liborio Ruiz, destaca la “sensibilidad del Ayuntamiento por el patrimonio Arqueológico debido al esfuerzo económico que hace para que estos planes de trabajo salgan adelante. Esto permite poner la arqueología al alcance de todos los ciudadanos”. El presupuesto total destinado asciende a más de 20.000 euros para estos seis meses. En septiembre continuarán con las jornadas de puertas abiertas, que ya van por la XIX edición, con motivo de la feria que se canalizan desde el Museo.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos