spot_img
sábado, 20 abril, 2024
9.2 C
Yecla
spot_img
spot_img

«Continuaré abriendo las Fiestas de la Virgen a toda la sociedad»

– Alex Delegido – 

José Francisco Puche Forte : Presidente de la Asociación de Mayordomos

Esta entrevista se está llevando a cabo a escasas horas de que usted sea reelegido… ¿Cómo se siente? ¿Qué mensaje quiere transmitir a los asociados?
El sentimiento es de satisfacción por ser la lista elegida, aunque no hubo otra. Creo que es un refrendo a las actuaciones llevadas a cabo estos cuatro años. Tuvimos una serie de objetivos que se vieron cumplidos y ahora se abre una nueva etapa, conmigo como presidente pero con nuevas incorporaciones en la directiva. Personas que vienen repletas de ilusión. A los 2.300 socios quiero decirles que es el momento de que se involucren. Todos estamos aquí para defender y engrandecer las Fiestas de la Virgen y expresar nuestra devoción a la Patrona. La Asociación es de todos y tenemos que trabajar para que siga siendo la más importante de Yecla.

“Quiero que los socios sepan que esta entidad es de todos y se tienen que involucrar más”

Tras muchos rumores no se presentó ninguna lista alternativa contra la que usted lideraba… ¿Le ha sorprendido?
Así es. Me ha sorprendido que no haya habido una candidatura alternativa, sobre todo porque hace meses que en Yecla surgían rumores sobre una lista ya muy avanzada y porque me consta que algunas personas llegaron a recoger avales. Al parecer era una lista crítica con nuestra gestión pero han debido medir sus fuerzas y comprobar que la nuestra gozaba de un apoyo mayoritario.

“Esperaba una lista crítica pero no han dado el paso al ver el apoyo que tenía nuestra propuesta”

Va a poder completar un mandato de ocho años… ¿Qué medidas va a tomar que se le quedaron en el tintero en el anterior? ¿Qué proyectos considera prioritarios?
Las medidas que tomaré serán continuistas. Tanto con la difusión de nuestras celebraciones patronales fuera de Yecla como con la apertura de las Fiestas de la Virgen a toda la sociedad. Estos cuatro años hemos marcado estrategias, no medidas concretas para destacar la singularidad de las Fiestas en Madrid, en el palacio de San Esteban, en Caravaca. Hemos viajado mucho y también las hemos difundido por toda la comarca. El documental “Arca” y el que se hizo sobre la figura de los pajes han sido también unas herramientas de promoción fundamentales para poner en valor la parte histórico-patrimonial de nuestras Fiestas. Un proyecto que considero prioritario es que algún día puedan ser declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y vamos a pedir al Ayuntamiento de Yecla que acelere este asunto. También pienso continuar con la apertura de las Fiestas de la Virgen a toda la sociedad yeclana. Hemos iniciado un camino de no retorno con las Gachasmigas Populares, que en sólo cuatro ediciones se ha convertido ya en algo irrenunciable. Queremos que la gente disfrute de unas actividades interesantes en la pre-fiesta y que tenga también otras opciones porque el programa oficial de actos del 5 al 8 de diciembre es, por supuesto, inalterable, como corresponde a unas Fiestas con casi cuatro siglos de vida.

“Se va a editar en otoño un DVD que incluirá “Arca” y el trabajo documental sobre los pajes”

De todas las iniciativas que ha puesto en marcha estos cuatro años… ¿De cuáles se siente más orgulloso?
El 375 aniversario ha sido el hito más importante. La misa extraordinaria en el Castillo, la restauración de la bandera, la cesión de la otra bandera por el Museo del Ejército y el documental “Arca” que se va a editar en DVD a la vuelta de vacaciones junto al otro documental “El día que fui paje” en una edición digna de coleccionistas, con un libreto especial, han sido verdaderos éxitos y estoy muy satisfecho d.

¿Qué destacaría de los nuevos nombres que se incorporan a su Junta directiva?
Tanto Vicente Quiles (tesorero),como José Rafael González (vicesecretario) como los dos vocales Joaquín Ibáñez y Pedro López son hombres preparados, amantes de las Fiestas, devotos de la Patrona y personas muy válidas para sus cargos. También quiero dar las gracias a todos los cargos salientes. Han hecho un trabajo excelente estos años.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos