spot_img
sábado, 27 abril, 2024
10.9 C
Yecla
spot_img
spot_img

Asun Molina y Carmen Soriano no optarán a la Alcaldía en 2019

– Alex Delegido –

Los partidos políticos están a punto de entrar en modo electoral, pero a menos de un año de las próximas elecciones municipales del 26 de mayo de 2019, las cuatro grandes formaciones políticas con representación municipal todavía no tienen candidatos a la Alcaldía. Lo que sí ha podido confirmar SIETE DÍAS YECLA es que las dos mujeres portavoces en los grupos de la oposición de izquierdas, Asun Molina, del PSOE y Carmen Soriano, IU, no serán las respectivas candidatas de sus partidos en estos comicios. Por su parte, el actual alcalde, Marcos Ortuño, no ha decidido aún su futuro político, pese a que muchos apuestan por su salto a la política regional de manos del presidente de Murcia y del PP, Fernando López Miras y el portavoz de Ciudadanos, Antonio Puche, empieza a perfilarse como cabeza de lista pese a decir que “estará a lo que diga el partido”.

A menos de un año de las elecciones los partidos todavía no cuentan con candidatos

Ortuño se lo piensa
La mayor incógnita es si el alcalde repetirá como candidato y el protagonista no se muestra interesado en resolverla todavía. Marcos Ortuño ha señalado que “sigo centrado en mi trabajo como alcalde puesto que queda un largo año de mandato y hay mucho que hacer en Yecla. Mi compromiso con esta ciudad es incuestionable pero yo de momento no me planteo nada con respecto a si seré o no cabeza de lista. Si yo no lo fuera, el PP tiene un buen equipo de concejales y hay gente que ahora mismo no tiene un papel orgánico pero es muy válida”. Sobre su salto a Murcia, donde se ha especulado que podría ser consejero si López Miras mantiene el Gobierno autonómico explica que “son conjeturas. Mi cabeza y mi corazón están en Yecla. No hay fecha para que el PP elija a sus candidatos pero el proceso de renovación interna que se ha abierto tras perder el Gobierno y la dimisión de Mariano Rajoy podría demorar los procesos locales”. Ortuño recuerda que la decisión “no es mía. El Comité electoral local debe hacer una propuesta al regional que la refrendará o no”. El primer edil de Yecla fue de los pocos regidores que mantuvo la mayoría absoluta en el año 2015.

Ortuño no se pronuncia todavía y Puche afirma “estar a disposición del partido”

Molina se descarta
El PSOE afrontó una situación muy complicada en 2015 con un pésimo resultado electoral y la marcha de dos de sus concejales que siguen en el Ayuntamiento como no adscritos, dejando reducida la representación ya mermada de cuatro a dos concejales. Ahora se plantean contar con un candidato o candidata potente para recuperar el terreno perdido y la portavoz municipal, Asun Molina, se ha descartado como aspirante y ha confirmado que no concurrirá a las primarias del PSOE. “Es el momento de la unidad. Han sido unos años muy intensos y duros. Contando con los votos para cuatro concejales, solo hemos estado representando al partido mi compañero Pepe Martínez y yo, que además tampoco contábamos con experiencia. La Ejecutiva hallará un candidato fuerte que pueda recuperar apoyo electoral”. Por su parte, el secretario general, Juan Jiménez, explica que “es un poco pronto, pero enseguida empezaremos a tantear a las personas que podrían ser cabeza de lista del PSOE. El partido tiene primarias e incluso aunque finalmente sólo haya un candidato debemos refrendarlo los afiliados”. Jiménez cree que el proceso se llevará a cabo este otoño en todas las poblaciones de la Región de Murcia “en un momento distinto ahora que Diego Conesa es el delegado del Gobierno y que Pedro Sánchez es el nuevo jefe del Ejecutivo, algo que también nos dará un nuevo impulso”.

Alberto Martínez, de IU, podría ser la  primera cara nueva para los comicios municipales

Soriano se retira 
Tras haber sido candidata en 2015 mejorando resultados en votos, la portavoz de IU-Verdes, Carmen Soriano se retira de la primera línea política. Su formación es la que va más adelantada en la búsqueda de candidato y, si nadie más se presenta de aquí al próximo martes 12, el coordinador local de IU; Alberto Martínez, será el primer candidato a la Alcaldía confirmado. Carmen Soriano señala que “nuestros estatutos recogen que un cargo público no debe estar más de ocho años y yo cuando llegue 2019 habré cumplido. Me parece lo razonable para no crear una dependencia económica ni caer en la profesionalización de la política”. Sobre Martínez señala que “es un joven que supone renovación y encarna bien nuestros valores de solidaridad, igualdad, justicia y además es una persona combativa y comprometida”. Aunque todavía le queda un largo año de trabajo, cuando se marche, Soriano seguirá “a disposición de IU, partido al que pertenezco desde los 16 años”.

Puche se perfila 
Antonio Puche se perfila como el posible candidato de Ciudadanos a la Alcaldía de Yecla en 2019. El portavoz municipal afirma “estar a disposición de mi partido, aunque ahora estamos centrados en las primarias para elegir al aspirante en la Región de Murcia. A principios de 2019 se sabrán todos los cabezas de lista porque las primarias sólo serán necesarias en ciudades de más de 50.000 habitantes o con 400 afiliados”. Puche señala que “mis principios me dicen que debo seguir haciendo política local, que realmente me atrae mucho más que la regional pero el nuestro es un proyecto joven, no personalista y queremos una candidatura donde pese a que haya un número 1 todos seamos iguales y con los mejores nombres. Yecla se merece mucho más de lo que han logrado para ella PP y PSOE en estos casi 40 años de Gobiernos municipales”.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos