spot_img
martes, 19 marzo, 2024
24.2 C
Yecla
spot_img
spot_img

Dos detenidos por la venta fraudulenta de vino de Castaño

Todo se destapó con la denuncia de un consumidor y con las diligencias de la Guardia Civil. Un comprador que había adquirido 10.000 botellas denunció su mala calidad, muy distinta de la que ofrecía la bodega yeclana habitualmente. Tras la polémica surgida, Bodegas Castaño ha querido aclarar lo sucedido con un comunicado al respecto de la noticia que publicaba el pasado sábado “La Verdad de Murcia”.

El seguimiento a través de la página web desde la que se ofertaba el vino llevó a la Guardia Civil a un taller de reparación y venta de vehículos, donde encontraron hasta 20.000 botellas almacenadas en cajas de 3, 6 y 12 botellas, junto a residuos de varios vehículos. La Guardia Civil de San Vicente investiga a un varón de 73 años y una mujer de 51, ambos españoles, como presuntos responsables de un delito de estafa y un delito contra la salud pública.

Operación de la Guardia Civil en Elche

Según explica la bodega yeclana en un comunicado, el vino que ha protagonizado esta operación de la Guardía Civil es un “lote etiquetado bajo el nombre de ‘Señorío de Castaño’ que no tiene nada que ver con los vinos que elabora Bodegas Castaño”.

Según sus responsables, “hace ya 10 años estas personas trataron de registrar esa marca con el objetivo de generar confusión, un hecho que fue denunciado en aquel momento”, aseguran desde la empresa.

El litigio se remonta al año 2005, cuando se detectó el intento de registro de la marca ‘Señorío de Castaño’, y en las etiquetas traseras de los vinos se indicaba “vino producido por la familia Castaño”. Se denunció ante la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), y tras varios procedimientos judiciales, la jurisprudencia falló a favor de Bodegas Castaño. La sentencia del Tribunal Superior de Justicia (julio 2007) falló a favor de la bodega yeclana, impidiendo que se volviese a comercializar vino bajo la marca ‘Señorío de Castaño’.

Diez años después y pese a la sentencia, esas mismas personas han vuelto a vender el mismo vino en mal estado (no apto para el consumo), sabiendo que legalmente no pueden utilizar esa marca y con evidentes errores en el etiquetado (sin registro del envasador ni del embotellador, sin número de lote, etc.).

Los encausados fueron condenados en 2005 por usar el nombre de la bodega ilegalmente

Las autoridades continúan con la investigación del caso, y han demostrado tras analizar el vino que no proviene de ninguna bodega de Yecla. Según Ramón Castaño, consejero delegado de Bodegas Castaño, “nuestra empresa sigue trabajando muy duro para mantener los estándares de calidad en todos sus procesos, y colaborando con las autoridades para solucionar este incidente lo antes posible”. Los detenidos están acusados de un posible delito de estafa y de un delito contra la salud pública.

Hace más de cuarenta años, Bodegas Castaño lanzó al mercado el primer vino hecho cien por cien con monastrell, la variedad de uva autóctona del sureste español. Enseguida comenzó a cosechar premios a nivel nacional e internacional, demostrando así el inmenso potencial de la monastrell. Bodegas Castaño ha elaborado una familia de productos que van desde los vinos blancos hasta los tintos, rosados y dulces, que le han convertido en un auténtico referente en el sector.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos