spot_img
viernes, 19 abril, 2024
11.4 C
Yecla
spot_img
spot_img

Pablo Corbalán, un homenaje en familia

A. M. Quintanilla

Un homenaje en familia porque el reconocimiento a la trayectoria profesional y humana de Pablo Corbalán reunió a la extensa familia del periodista y crítico literario, a la también gran familia de amigos que ‘los Corbalanes’ conservan en Yecla a pesar de los más de 50 años que llevan afincados fuera de Yecla, y a la no menos numerosa familia de la Cultura yeclana que se reunió en el salón de actos que ya lleva el nombre del homenajeado dentro de “ese castillo sitiado y asediado rodeado por la desgraciadamente cada vez más extendida indiferencia hacia los libros y las Bellas Artes como es esta Casa de Cultura”, como dijo alguien al inicio.

Pablo Corbalán: un homenaje en familia que se inició con la presentación del director de ‘la Casa’ Liborio Ruiz Molina que ensalzó la importancia del periodista yeclano en el universo de las Letras y cuyas alocución concluyeron leyendo un poema inédito que Corbalán regaló a Martín Santa, el entrañable propietario de antigua ‘La Zaranda’, y que su hermano José Luis rescató para esta ocasión.

Tras el acto de reconocimiento celebrado el pasado sábado, 5 de mayo, el salón de actos de la Casa Municipal de Cultura llevará a partir de ahora el nombre del periodista y crítico literario nacido en Yecla

Seguidamente, el catedrático en Literatura por la Universidad de Murcia y crítico literario de La Verdad, José Belmonte Serrano, introdujo a Juan Pedro Quiñonero. Tras un breve repaso a su obra y los premios más destacados que ha conseguido desveló también las coincidencias que a lo largo de su vida han unido a Quiñonero con Yecla y la Región, ya que además de trabajar durante muchos años con el yeclano Pablo Corbalán, nació en Totana y posteriormente su familia vivió en la vecina Almansa. Belmonte Serrano resaltó su destacada presencia en el mundo de los libros, no solo como periodista y corresponsal sino también como novelista y ensayista.

Liborio Ruiz leyó un poema inédito que Corbalán regaló a Martín Santa, dueño de ‘La Zaranda’

Pero sin duda, y sin desmerecer ninguna de las intervenciones, el momento álgido del homenaje llegó con las palabras de Juan Pedro Quiñonero cuya intervención mantuvo la atención de los asistentes, conscientes de la cercanía y emoción con la que el que fuera compañero y amigo íntimo de Corbalán eligió cada una de sus recuerdos y añoranzas plagadas de respeto y admiración hacia Corbalán a quien exaltó como “un maestro y una iniciación a la vida. Un caso excepcional. Un hombre puente en la Literatura española e hispanoamericana entre la Generación del 27 al 36 y las generaciones de escritores que vienen después. Su aportación fue muy importante por instaurar en España un nuevo pensamiento crítico y de reflexión sobre la función social, política y cultural de la Literatura y el Arte”.

Quiñonero: “Pablo Corbalán fue un maestro e instauró en España un nuevo pensamiento crítico”

Para terminar, hablaron Pancho Corbalán, que en nombre de la familia resaltó “este acto tan bonito y acertado a mi abuelo que fue un librepensador y que hace que nos sintamos muy queridos cada vez que venimos a Yecla”, y el alcalde Marcos Ortuño destacando que “Pablo Corbalán ha colocado a Yecla en la eternidad literaria”, instantes antes de destapar la placa conmemorativa junto a la emocionada viuda de Corbalán, Pilar Puche Muñoz.

Tras finalizar el homenaje, la familia accedió a la última planta de la Casa de Cultura para visitar el Fondo Bibliográfico que desinteresadamente donó Pablo Corbalán y donde agradecieron a Quiñonero y su esposa que se desplazaran desde París a Yecla para ofrecer su testimonio como testigo de excepción que fue de la obra y la vida de Pablo Corbalán, o, si se prefiere, Francisco Martínez-Corbalán Alonso.

Marcos Ortuño: “Con su aportación, Pablo Corbalán colocó a Yecla en la eternidad Literaria”

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos