spot_img
jueves, 25 abril, 2024
13.6 C
Yecla
spot_img
spot_img

“Queremos atraer a socias más jóvenes porque ser viuda no es sinónimo de ser mayor”

Livelia Montoya Montoya y Carmen Rodríguez Tomás:  Presidenta y expresidenta de la Asociación de Viudas de Yecla ‘La Purísima’

• ¿Cuántos años están en contacto con la asociación?
– Carmen: Yo comencé a ser presidenta de la Asociación de Viudas de Yecla en el año 1999 porque la anterior presidenta enfermó muy pronto, aunque me hice socia 9 años antes por lo que la campaña ha sido larga.
– Livelia: Yo me apunté en el año 2011 y desde el pasado 23 de febrero soy la nueva presidenta de esta asociación.

• ¿Qué le ha supuesto ser presidenta durante tantos años? ¿Cuál es su balance?
– Carmen: Suelen decir que los cargos son cargas, pero para mí no ha sido así. Lo he hecho con mucho gusto y alegría y con la satisfacción de ayudar a los demás.
Desde que yo empecé, se han conseguido muchos logros. Por ejemplo, antes a los hijos les quitaban la pensión de orfandad a los 18 años, ahora se mantiene hasta los 25. Antes una mujer que se quedaban viuda no tenía derecho a nada, era muy difícil y duro porque tenían que salir adelante. Con el tiempo, se consiguió la pensión por viudedad. Ahora mismo está en un 47% del sueldo base y para aquellas viudas menores de 60 años y con cargas familiares está en un 57%. Nosotras intentamos que alcance el 70%.

• ¿Qué ha aprendido de Carmen durante tantos años en contacto con la asociación? ¿Qué retos de futuro se ha marcado?
– Livelia: A pesar de su edad, Carmen siempre ha dado el 100% con mucha entrega y cariño. Ha hecho un gran trabajo, casi un servicio. Yo voy a intentar continuar con su labor de servicio trabajando más con aquellas viudas que se sienten más solas, con las que no pueden salir de casa y ,con aquellas que son más jóvenes, propondré otras actividades. Algunas de las ideas que me gustaría poner en marcha son charlas con psicólogos, manualidades de distinto tipo, escribir un libro con nuestras historias, etc. Lo importante es que esta asociación sirva como un punto de encuentro e información que nos beneficie a todas. Hay que recordar que aunque se vaya el marido, nosotras seguimos funcionado al 100%.

• ¿Con la llegada de Livelia, se va a conseguir captar a socias más jóvenes?
– Carmen: La asociación veo que la dejo en buenas manos, Livelia ha llegado con mucha fuerza. Ahora hemos renovado los 9 cargos de la Junta Directiva, ya no somos tan mayores. Esperamos poder captar a socias más jóvenes porque ser viuda no es sinónimo de ser mayor.
– Livelia: Desde aquí invito a todas las viudas de Yecla a formar parte de esta asociación porque juntos luchamos por huérfanos y viudas de España.

• La Asociación de Viudas de Yecla tiene un claro carácter religioso, aún así, ¿están abiertas a otros perfiles?
– Carmen: Es una asociación cristiana, pero no tenemos problemas de raza, etnia o religión. Aquellas que no quieran acudir a los actos religiosos pueden no hacerlo. También se admiten solteras y divorciadas, pero no tienen ni voz ni voto.

• ¿Cuántas mujeres forman la asociación? Hay muchas que no están asociadas, ¿cómo las convencerían?
Carmen y Livelia: Actualmente somos 70 socias, pero hemos llegado a ser 100. Cuando estás en la asociación se paga una pequeña cuota de 20 euros al año por las que obtienen numerosos beneficios. Por ejemplo, la eucaristía por los maridos que se celebra el último jueves de cada mes, las reuniones con psicólogos, médicos, profesores; talleres muy diversos, los actos de la apertura del curso, las excursiones que hacemos durante todo el año, visitas culturales, la ayuda que recibimos unas de otras o las reuniones que hacemos cada 15 días son algunas de las muchas actividades gratuitas que ofrecemos.

• ¿Con qué apoyo institucional cuentan en Yecla?
– Carmen: Siempre hemos recibido mucho apoyo por parte de los bancos, cajas de ahorro y de aquellos que ayudan con obras sociales. Además, el Ayuntamiento siempre nos ha tratado muy bien. Ahora nos han prestado el nuevo local porque el de antes se nos quedaba demasiado pequeño.

• ¿Cuáles son las próximas actividades que tienen previstas?
– Livelia: El próximo viernes 13 de abril vamos a tener una charla con Pedro Antonio Carpena, Catedrático del Instituto ‘Azorín’. Más a largo plazo se hará la tercera edición del curso de informática en el Edificio Bioclimático y nos alegra mucho informar de que el año que viene Yecla será el lugar en el que se celebrará la Asamblea Regional de Viudas por el que vendrán viudas de toda la Región de Murcia y representantes políticos. La última vez que esto sucedió fue en el año 2000.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos