spot_img
sábado, 20 abril, 2024
9.7 C
Yecla
spot_img
spot_img

Pérez de los Cobos, elegido Hijo Adoptivo sin consenso

Durante la primera sesión del Pleno del Ayuntamiento de este nuevo año

Los dos grupos de la oposición de izquierdas, PSOE e IU, votaron en contra este lunes

Hijo Adoptivo pero sin el consenso y la unanimidad que sí se ha producido en otras ocasiones en el Pleno del Ayuntamiento de Yecla. En la primera sesión del año se aprobó nombrar conceder este título al ex presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos Orihuel. Pero la propuesta salió adelante sólo con los votos de PP, Ciudadanos y los dos ediles no adscritos. Tanto PSOE como IU votaron en contra de otorgar esta distinción a alguien que consideran muy señalado políticamente.

En concreto, Asun Molina manifestó a las cámaras de SIETE DÍAS WEB TV tras el Pleno que “ “esta es una decisión que ha provocado cierto rechazo en parte de nuestra sociedad. Estos nombramientos deben ser un acto solemne en el que todos los ciudadanos se sientan representados y Pérez de los Cobos no aglutina esos grandes acuerdos para la sociedad yeclana”. Por su parte, la portavoz de IU-Verdes, Carmen Soriano no considera motivo de tal distinción el hecho de haber tenido un cargo de responsabilidad institucional y también destacó que “entre los méritos de esta persona no hay un trabajo en beneficio de Yecla”.

Ambos grupos criticaron la forma de tramitar este expediente, que para ellos, se ha llevado a cabo de forma poco participativa.
Por su parte, para el equipo de Gobierno, promotor de la iniciativa de nombra Hijo Adoptivo a Pérez de los Cobos, los grupos de la oposición de izquierda actúan “de una manera sectaria, porque no reconocen una brillante trayectoria sólo porque esta persona no piensa como ellos”, aseguró el portavoz popular, Juan Miguel Zornoza.

Ciudadanos sí consideró suficientes “los méritos para apoyar la propuesta del equipo de Gobierno, teniendo en cuenta que Pérez de los Cobos ha sido una alta autoridad del Estado en sus años al frente del Tribunal Constitucional, aunque se podía haber tramitado de forma más participativa este asunto”, afirmó Antonio Puche. Los ediles no adscritos, Salvador Santa y Enkar Pérez también apoyaron la propuesta que salió adelante con un total de 16 votos a favor y cinco en contra. Aún no hay fecha para la entrega de este título de Hijo Adoptivo a Francisco Pérez de los Cobos.

AMPLIA TRAYECTORIA

El magistrado Francisco Pérez de los Cobos, catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social y nacido en Yecla, entró a formar parte del Tribunal Constitucional en 2011 y asumió el cargo de presidente del mismo en junio de 2013, permaneciendo en el cargo hasta marzo del pasado 2017.

En esos cuatro intensos años, Pérez de los Cobos, una de las más altas autoridades del Estado, fue testigo privilegiado de momentos de gran calado histórico como la abdicación del rey Juan Carlos I en su hijo, el actual monarca, Felipe VI. También el desafío independentista de Cataluña fue otra de las crisis a las que se tuvo que enfrentar.

SIETE DÍAS YECLA premió a Pérez de los Cobos en el año 2015 como Embajador de Yecla en el mundo. Fue precisamente la situación política la que impidió que estuviera presente en la gala de premios, aunque envió un emocionado mensaje de agradecimiento.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos