spot_img
jueves, 25 abril, 2024
9.8 C
Yecla
spot_img
spot_img

Un juez sanciona a Rokavieja con una multa de 375 euros

Los hechos ocurrieron el año pasado

El cantante del grupo pronunció la famosa frase “mucha policía, poca diversión”

«Mucha policía, poca diversión». Aquel que haya tenido afición por el rock y el punk español posterior a la Transición reconocerá inmediatamente esta consigna y a sus autores: los vizcaínos Eskorbuto. Corear dicha consigna le ha costó al cantante del grupo yeclano Rokavieja, Liborio Ruiz, una multa del Ayuntamiento de 375 euros, sanción que ahora ha sido ratificada por un juez de Lo Contencioso.

La sentencia del Juzgado Contencioso-Administrativo número 2 de Murcia señala que dichas palabras fueron pronunciadas durante el concierto en La Feria de septiembre de 2016, «como respuesta directa a la intervención de los agentes ante una infracción de la Ley de Seguridad Ciudadana». Según relata la resolución, «fueron requeridos por el personal de seguridad privada contratado por el Ayuntamiento, ya que se estaba utilizando por algún asistente artificios pirotécnicos pirotécnicos (bengalas), de un modo negligente y con manifiesto riesgo para la integridad física del público asistente». Asimismo, Liborio Ruiz, también gritó la frase «a ver si podéis con él» mientras una de las personas del público estaba siendo inmovilizada por agentes de la Policía Local, según indicó el propio sancionado.

La multa, recurrida por Ruiz en vía administrativa y judicial, se impuso a la luz Reglamento de Policía de Espectáculos y Actividades Recreativas, que recoge como infracción «provocar intencionadamente en el público reacciones susceptibles de alterar el orden». El propio Ruiz reconoció, además, haber pronunciado dichas palabras.

Sin embargo, el vocalista y la banda aseguran en una nota de prensa que «los hechos no se produjeron tal y como en la sanción se relatan», y aseguran «que el propósito de aquellas frases fue la de denunciar un hecho completamente innecesario durante el transcurso del concierto, y no el alterar el orden público o alentar a las masas a atacar a la policía», puntualizando que «fueron pronunciadas sin premeditación». Desde el grupo aseguran, asimismo, que las expresiones se vertieron cuando «varios Agentes de la Policía Local de Yecla interrumpieron en el público para detener a uno de los asistentes por motivos que en ese preciso momento la banda desconocía por completo» y «tras observar la desproporcionada fuerza con la que los agentes realizaban su trabajo (fueron 4 los agentes que intervinieron realizando una actuación no acorde, creemos, con lo que estaba sucediendo)».

«Creemos que la Justicia no ha estado acertada con esta resolución, y tememos que en el futuro más artistas y bandas de música puedan verse en la situación de ver recortada su libertad de expresión», valoran desde Rokavieja, no sin remarcar que Ruiz «asume los cargos y procederá al pago de la sanción económica». No obstante, no han perdido la oportunidad de rechazar la resolución judicial a su manera: «Tras ver que no podremos defendernos a través de las vías de la justicia, el grupo responde como mejor lo sabe hacer, a través de la música, con el último single titulado ‘Nos Persiguen’, una canción en protesta por los hechos ocurridos».

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos