spot_img
sábado, 20 abril, 2024
9 C
Yecla
spot_img
spot_img

«»Por la crisis vienen menos niños saharauis a Yecla pero hay que romper la tendencia»»

María Dolores García Candela, delegada en Yecla de la asociación «Sonrisa Saharaui» anima a las familias de Yecla a acoger a niños durante los meses de verano. El año pasado sólo vinieron cinco.

• ¿Desde cuándo es delegada de la asociación ‘Sonrisa Saharaui»? Cuéntenos en qué consiste este colectivo y cuánta gente de Yecla ya forma parte del mismo…
Soy delegada de esta asociación desde el pasado año 2016. La Asociación ‘Sonrisa Saharaui» es regional y es la promotora del proyecto Vacaciones en Paz, para traer a niños que viven en condiciones muy duras en el Sáhara a pasar el verano a las localidades de nuestra Región. El colectivo se encarga de gestionar los trámites burocráticos y de coordinar a las familias. No es esta su única actividad, porque también están llevando a cabo el Proyecto Madraza, que permite que niños saharauis que pueden tener un buen rendimiento escolar, permanezcan en España para cursar sus estudios. En cuanto al número de gente que ya colabora estamos cinco familias, las que acogimos en el verano de 2016. Esperamos poder aumentar esta cifra.

• ¿Qué razones existen para la reducción del número de niños saharauis que vienen en verano a Yecla? Tenemos entendido que el año pasado sólo vinieron cinco..
Yo creo que lo que más ha influido es la crisis económica que ahora esté remitiendo pero debemos romper esa tendencia. Quiero dejar claro que no resulta tan caro tener a un niño saharaui en casa pasando el verano. Y estos niños nos aportan mucho más de lo que reciben. El mayor condicionante es que hay que pagar por adelantado el vuelo de los niños, que suele ser un precio de 450 euros, pero en muchos casos, los Ayuntamientos colaboran y reintegran a las familias el coste del vuelo, como ocurrió en Yecla el año pasado.

• ¿Qué objetivos se han marcado? ¿Cuántos niños quieren que vengan a Yecla?
La Asociación ‘Sonrisa Saharaui» se marcó el objetivo de que vengan 100 niños a la Región de Murcia. La mitad de esos niños ya están asignados a las familias. Ahora el reto es encontrar familias de acogida para los otros 50. Y lo vamos a lograr.

• ¿Qué pasos deben dar las familias que deseen formalizar ya una acogida? ¿Cuáles serán sus obligaciones y qué periodo de tiempo estarían los menores en Yecla?
Estarán los dos meses de verano, de principios de julio a comienzos de septiembre. Las obligaciones con las que debe cumplir una familia de acogida es la manutención de los pequeños y la ropa y calzado. También es fundamental llevarlos a las revisiones médicas, donde se les hacen analíticas, se les ponen sus vacunas…Y por supuesto deben darles mucho cariño, afecto… Y mucha actividad. Ellos están deseando conocer las piscinas, las playas… Todas las ventajas de la vida occidental que no tienen en su día a día en los campamentos. En cuanto a quien puede ser familia de acogida, puede apuntarse quien lo desee, independientemente de su edad, siempre que sea una familia estructurada. Servicios Sociales visita a las familias de acogida para emitir un informe de idoneidad porque, obviamente, se trata de menores y es una materia muy delicada. Los interesados pueden inscribirse como familia de acogida en el correo electrónico: sonsahrm@gmail.com y en el Facebook de Sonrisa Saharaui. También se puede consultar la web sonrisasaharauirm.wordpress.com y están disponibles los teléfonos del presidente, Juan José López y la secretaria, Toñi Morote para poder inscribirse. Los números son 617 519 942 y 687 549 510 .

• ¿Se cuenta con alguna ayuda para las familias? ¿Es necesaria mayor implicación de las Administraciones?
En 2016 el Ayuntamiento nos concedió a las cinco familias de acogida una subvención de casi 2.000 euros que nos sirvió para poder recuperar el coste del importe del vuelo de cada niño. Esperamos que sigan colaborando con nosotros y creo que esa es también su voluntad. Está claro que necesitamos ayudas de las Administraciones aunque en Navidad se vende lotería y la asociación lleva a cabo actividades, como musicales, partidos benéficos, para recaudar dinero y contribuir para poder traer a los niños…

• ¿Qué llamamiento haría usted para animar a otras familias de Yecla a vivir la experiencia que usted ha tenido?
Yo tengo en acogida a un niño llamado Ahmed desde hace cuatro años. Es muy cariñoso, le encantan los helados , la piscina, la playa, bici….Y cuando regresa al Sáhara se va con cinco kilos de más, para pasar con fuerzas el resto del año. Quiero decirles a las familias de Yecla que no tengan miedo, que sean pacientes, porque los niños vienen de un mundo muy distinto al nuestro, lo desconocen todo y hay que ser comprensivos pero aprenden muy pronto el idioma y se adaptan rápido. Nos necesitan. Es una oportunidad inolvidable para ellos de conocer una vida mejor, cosas con las que ni han soñado. Y lo que aportan es siempre superior a lo que se llevan. Y lo digo de corazón.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos