14.7 C
Yecla
miércoles, 18 septiembre, 2024
spot_img

Cáritas cierra su año más solidario gracias al apoyo de los yeclanos

Atiende a más de 800 personas necesitadas en este momento> Cuenta con programas para madres y jóvenes en riesgo de exclusión socia

Cáritas Interparroquial de Yecla se despide de 2016 con varias campañas navideñas. El 28 de diciembre los voluntarios de la asociación entregaron unas 200 bolsas con más alimentos de lo habitual a personas necesitadas. El próximo 5 de enero se regalarán juguetes a niños con ocasión del Día de Reyes.

En la actualidad Cáritas atiende a más de 800 personas en Yecla. Su director, José María Alonso, ha realizado un balance positivo de los servicios ofrecidos por Cáritas durante 2016. A lo largo del año la asociación ha realizado talleres de manualidades, cocina y costura con el objetivo de formar e integrar a los participantes. Con el foco puesto en la convivencia y en evitar la marginalidad, se tratan de “eliminar las cortapisas sociales dentro de las limitaciones culturales” de los asistentes, en su mayoría personas inmigrantes.

Alonso ha destacado el éxito del “programa Nazaret” sobre empleabilidad para jóvenes de entre 16 y 29 años en riesgo de exclusión social. Los 60 participantes aprendieron cómo tapizar, hacer currículums o prepararse para entrevistas de trabajo junto a dos trabajadores sociales y un monitor de tapicería. 20 participantes realizaron prácticas en empresas de Yecla y al término del programa siete jóvenes firmaron contratos indefinidos, lo que demuestra el éxito de la iniciativa.

El “programa Nazaret” ha sido financiado por el Fondo Social Europeo y por la Comunidad Autónoma de Murcia, y el Ayuntamiento de Yecla ha cedido instalaciones para su puesta en marcha. Cáritas ha pedido la correspondiente subvención para repetir el programa el año próximo, si fuese posible con la obtención del certificado de profesionalidad para que los participantes puedan beneficiarse de incentivos a la contratación.

En 2016 se ha puesto en marcha un “programa de ayuda a la madre” que da cobertura a futuras mamás ante un embarazo imprevisto o cuando se dan problemas familiares o personales. Cuatro voluntarias, una de las cuales es psicóloga, ofrecen apoyo jurídico, alimenticio y material a las madres. Cáritas entrega pañales o leche a mujeres con necesidades y se dispone de un piso donde atender a las madres. Este 2016 se ha prestado ayuda a 10 niños, y dos más recibirán asistencia cuando nazcan.
José María Alonso ha destacado la labor humanitaria de Cáritas y ha agradecido a Obra Social La Caixa su apoyo, gracias al cual el programa de ayuda a las madres se mantendrá el año próximo.

La Casa de Transeúntes de Cáritas se ha mantenido abierta a lo largo del año. En ella se aloja a personas sin recursos suficientes junto a un voluntario que reside en ella. Cuenta con baño, lavadora o cocina y es “necesaria”, en palabras del director de la asociación. Cáritas continúa dando ayudas de emergencia para pagar recibos de luz y agua a familias necesitadas, así como entregando comida y ropa a más de 200 familias sin recursos de nuestra localidad.

José María Alonso señala que no existe un perfil concreto entre las personas que acuden a Cáritas en busca de ayuda. Hace algunos años en torno al 70% de los usuarios de sus servicios eran personas inmigrantes. Ahora la proporción se ha invertido y la mayoría de los usuarios son vecinos de Yecla. Alonso destaca que la demanda de ayuda ha bajado un 8% cada año desde 2014.

Desde la dirección de Cáritas reconocen que los yeclanos son muy solidarios y que las donaciones se han mantenido en los últimos años pese al deterioro de la situación económica durante la crisis.

Cáritas cuenta con 40 voluntarios. Se puede donar alimentos no perecederos y ropa en la sede de la asociación en la antigua estación del tren los lunes de cinco a siete de la tarde, los miércoles de 11 a una por las mañanas y de cinco a siete por las tardes y los viernes de 11 a una.

José María Alonso propone como meta para 2017 seguir prestando apoyo a las personas necesitadas y mejorar la atención que se ofrece. Cáritas agradece el apoyo del Ayuntamiento y la solidaridad de la ciudadanía.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos