spot_img
sábado, 20 abril, 2024
9.2 C
Yecla
spot_img
spot_img

«Estamos muy orgullosos de estar tratando en Ary todo tipo de adicciones»

Salvador Pérez Lorenzo, presidente de ARY nos cuenta la gala del pasado fin de semana y además el balance de este 2016

Este domingo 20 celebran la quinta edición de su festival de baile benéfico… ¿Quién participa este año y cuáles serán los números que podremos ver?
Este domingo 20, a las seis de la tarde en el Teatro Concha Segura llegamos a nuestra quinta edición del festival de baile en el que participan las academias de Yecla Sheila Cortés, Conchi Bañón, Paso a Paso, Lucasport y Crisdance y además nos acompañarán grupos de baile de localidades como Benejama, Banyeres, Sax y Villena. Contaremos este año con unas 20 actuaciones, con muchos estilos, como baile moderno, quizomba, flamenco, sevillanas, salsa, chachachá, pasodoble, tango. Además, David Domínguez ejercerá de presentador de la gala. Creemos que va a ser un éxito porque en  Yecla, por suerte, la gente se vuelca con las causas solidarias. Y queremos dar las gracias al Ayuntamiento por su apoyo, a todas las academias, a las 77 empresas colaboradoras y a Jose y Eli, nuestros profesores, que son imprescindibles para esta gran aventura


• ¿A qué fin irán destinados los fondos que se recauden? ¿Cuáles son las necesidades más urgentes en la actualidad en ARY?
Nos gustaría poder contratar más personal técnico, puesto que no paran de llegar personas a la asociación con nuevos problemas y retos que debemos resolver. En cuanto a las necesidades, nos falta sitio en nuestras instalaciones, puesto que llevamos a cabo terapias individuales, que requieren una mayor privacidad y también grupales, además de que atendemos también a los familiares de los pacientes. Siempre son muchas las necesidades porque aunque contamos con el convenio municipal anual, las cuotas de socios son bastante modestas. Por eso eventos benéficos como la gala de baile resultan tan útiles.


• ¿Se ha previsto una Fila cero para todas las personas que deseen colaborar pero no puedan acudir?
Así es. Tenemos Fila Cero. Quien desee colaborar podrá hacerlo donando siete euros, la misma cantidad que cuesta la entrada para las personas que sí asistan al espectáculo el domingo. Quedan muy pocas entradas, la verdad, y esto es algo que nos anima y nos ilusiona, porque todos estamos trabajando mucho preparando estos bailes.


• ¿Cómo ha sido este 2016 en ARY? ¿Ha aumentado el número de personas que atienden?
El año está a punto de acabar y es cierto que hemos vivido otra vez situaciones complejas con los nuevos casos que son 30 más, cuando el año pasado apenas fueron 15. Fue un acierto cambiar nuestro nombre que ahora es Asociación para la rehabilitación de problemas con el alcohol, las drogas y otras conductas adictivas. Esto ha permitido que gente que no tiene problemas con el alcohol pero sí dependencia de otras sustancias acuda a nosotros y nos sentimos felices y orgullosos de que ARY atienda ya todo tipo de adicciones. Entre estas 30 personas nos ha llegado gente con adicción al alcohol, al juego y a la cocaína. Y en algunos casos con las tres adicciones. Nos preocupa mucho la gente joven, porque contamos con más personas de entre 20 y 26 años, sobre todo bastantes chicas. Y seguiremos combatiendo la permisividad excesiva de las drogas legales, como el alcohol o el juego. Especialmente molestos estamos con el hecho de que en las fiestas de fin de curso en los centros escolares sea posible vender alcohol. Creemos que es un mal ejemplo para los menores. Por otra parte, 2016 ha sido un año importante porque hemos celebrado nuestro 25 aniversario y queremos celebrar el trabajo de personas que han sido importantes para nosotros. Es por eso que vamos a rotular una de las salas con el nombre de Matías Díaz Ibáñez, anterior presidente de ARY ya fallecido


• ¿Se ha ampliado alguno de los servicios ya existentes?
Podría decirse que sí, puesto que cuando llegan casos novedosos, con adicciones poco tratadas, ya estamos ampliando servicios. Nuestra compañera psicóloga, Mónica Palao, ha tratado este año a personas con adicción al móvil y algún caso hemos tenido de adicción al sexo. Seguimos prestando nuestras terapias y asesoramiento, además de llevar a cabo nuestras charlas de sensibilización y jornadas formativas.


• ¿Qué retos se ha marcado como presidente para el año 2017 y cuáles serán las citas imprescindibles en los próximos 12 meses?
Me gustaría que existiera una continuidad y por supuesto celebrar las fechas claves. Los días 26 de junio, 29 de octubre y 15 de noviembre, que son los días contra las sustancias estupefacientes, el juego de azar y el alcohol. También participaremos con los compañeros de Jumilla en las jornadas anuales que este año se celebran allí. Y seguir trabajando y siendo útiles para todas las personas que padecen una adicción. Ese es nuestro mayor reto.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos