spot_img
viernes, 26 abril, 2024
9.7 C
Yecla
spot_img
spot_img

Liborio Ruiz Molina: «»A raíz de este hallazgo, ahora soy el tipo más feliz del mundo»»

Lea al completo la amplia entrevista a dos páginas sobre todos los detalles del hallazgo del busto de Adriano en nuestro periódico impreso de este jueves 12 de febrero de 2015. En todas las librerías y gasolineras de Yecla. Y recuerde: SIETE DIAS YECLA + LA VERDAD por solo 1,30 €. ¡¡Resérvelo ya!!

Cuéntenos los minutos previos al encuentro con el busto de Adriano.

Mañana calurosa de comienzos del mes noviembre; temperaturas poco propias para el tiempo en el que nos encontrábamos. Tercera semana de excavaciones y al ritmo deseado. Después de dar las oportunas instrucciones para levantar un nivel de tierra…. una voz prorrumpe en el silencio y grita: ¡Liborio! … ven para acá que aquí ha aparecido algo blanco un poco raro. (La voz era la de Pepe Díaz, uno de los contratados en el plan de empleo municipal al que yo he bautizado de manera cariñosa como "Pepe miniaturas", por sus extraordinarias habilidades amanuenses). Dejé lo que estaba haciendo, que no era más que poner en orden una ficha de unidad constructiva que se me estaba resistiendo, y acudí. Aprecié entonces como Rafael, miembro del equipo habitual de excavaciones, había dado un primer cepillado y con meridiana claridad se apreciaba la barba, la mejilla, los ojos y el cabello de un rostro varonil majestuoso…

¿Tardó mucho en darse cuenta de que estaba ante una pieza de un valor tan importante?

Me di cuenta de que estábamos ante un hallazgo importante en el mismo instante, aunque sin poder determinar en ese momento el alcance real del mismo; la primera valoración fue que se trataba de un busto varonil de mármol blanco, de proporciones considerables y en un estado de conservación excelente. Se barajaron en un instante varias identificaciones…; de entre ellas, la que a priori podría representando resultaba ser la del emperador Adriano ; la docta opinión de Cristóbal Belda, Catedrático de la Universidad de Murcia, que de esto de retratos romanos sabe mucho, verificó lo que para nosotros era una sospecha más o menos fundada.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos