spot_img
domingo, 28 abril, 2024
14.7 C
Yecla
spot_img
spot_img

PP y PSOE gobernarán juntos en Yecla si los resultados de las Elecciones Municipales no les son favorables.

> En el documento firmado a final de esta semana, ambos partidos se comprometen a anteponer los intereses generales a los intereses partidistas para garantizar la gobernabilidad que permita avanzar en los importantes proyectos para Yecla que ya están en marcha. > Imitando el modelo pactado en la legislatura anterior en la vecina localidad de Almansa, Marcos Ortuño y Salvador Santa se alternarán la Alcaldía de Yecla, ocupando cada uno el cargo de alcalde durante dos años.

Los candidatos a la Alcaldía de Yecla Marcos Ortuño (PP) y Salvador Santa (PSOE) tenían un as “histórico” guardado en la manga para las próximas Elecciones Municipales.
Según el comunicado de prensa que ambos partidos remitirán esta semana a los medios de comunicación locales para su difusión, y al que ha tenido acceso SIETE DIAS YECLA, Marcos Ortuño y Salvador Santa han rubricado ayer sábado un acuerdo político para Gobernar en coalición en el caso de que el resultado de las próximas Elecciones Municipales no fuera favorable a ninguno de los dos partidos en nuestra ciudad.
El pacto especifica que Ortuño y Santa se alternarán al frente de la Corporación, ocupando el cargo de alcalde durante un plazo de dos años cada uno. La idea está inspirada en la vecina localidad de Almansa donde a raíz de un pacto similar en la legislatura anterior, de 2007 a 2011, el PP y el Partido Independiente compartieron la Alcaldía en las mismas condiciones.
Con este compromiso, que ambos ediles han calificado de “histórico” para Yecla, PP y PSOE pretenden “garantizar la gobernabilidad en el Ayuntamiento para no obstaculizar los importantes proyectos que ya están en marcha (finalización de la Autovía, comienzo de la nueva carretera de Fuenteálamo y Plan de Urbanismo, entre otros), y ante la posibilidad de que el descontento generalizado de los votantes con la clase política pueda desembocar en la irrupción en la vida municipal de una amalgama de nuevos partidos y plataformas ciudadanas independientes, de muy distintas y contrapuestas ideologías, que provocaría una continua falta de entendimiento que ralentizaría la toma de decisiones”, según se desprende del documento alcanzado. El mismo también establece que “con independencia de este acuerdo, cada uno de los partidos llevará a cabo sus respectivas pre campañas y campañas electorales de manera independiente y en función de los compromisos con sus votantes, conforme a sus programas electorales, comprometiéndose no obstante a un ‘pacto de no agresión» entre las dos formaciones”.
Tal y como adelantaba ayer la prensa nacional en sus portada, el mencionado acuerdo cuenta igualmente con el visto bueno de las direcciones regionales y nacionales de ambos partidos y se ha venido negociando desde el pasado mes de septiembre para aplicarlo en varias poblaciones españolas y murcianas, todavía sin confirmar, que podrían encontrarse ante el mismo colapso tras las Municipales de Mayo de 2015.
Aunque todavía no han querido ampliar más información, y ante la insistencia de SIETE DÍAS YECLA, el alcalde Marcos Ortuño ha manifestado telefónicamente a esta redacción que “cualquier gran esfuerzo es mínimo con tal de recobrar la confianza del electorado en los políticos y garantizar que la gestión municipal no se va a estancar por culpra de enfrentamientos partidistas con el serio perjuicio que supondría para Yecla y los yeclanos”.
Por su parte, el socialista Salvador Santa ha reconocido que “aunque al principio hubo muchos compañeros en el partido contrarios a tomar esta decisión, finalmente hemos valorado que ante la actual crisis de crispación social y de crisis económica somos los políticos los primeros que tenemos que dar ejemplo y demostrar rotundamente que por encima de las directrices partidistas estarán siempre los intereses del pueblo de Yecla”.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos