spot_img
miércoles, 24 abril, 2024
19.2 C
Yecla
spot_img
spot_img

«»Mi pregón unió religiosidad, Historia y costumbrismo»»

Martín Azorín Cantó: Pregonero de la Semana Santa 2014

• ¿Cuál es su sensación tras el Pregón y cómo califica la acogida recibida?
Haber sido elegido para el Pregón de Semana Santa ha supuesto un alto honor para mí y se lo agradezco enormemente al Real Cabildo Superior de Cofradías Pasionarias. He tenido muy presente a mi padre en estos días y el recuerdo de los años que él dedicó a la Semana Santa yeclana. En cuanto a los comentarios, creo que han sido benignos y favorables.

• ¿Qué mensaje central quiso transmitir en su alocución?
Creo que mi Pregón ha tenido mucho sentimiento, y que ha unido la religiosidad, la Historia y el costumbrismo. Me he centrado mucho en la atmósfera de Semana Santa, en las luces y los sonidos. Además, he buscado de forma intencionada la seriedad, la devoción y la belleza. La Semana Santa yeclana tiene el patrimonio de la tradición, la añoranza de su larga historia y la belleza inefable de las Imágenes talladas en madera.

• ¿Cuál es su visión sobre la Semana Santa actual? ¿Está en un buen momento en cuanto a apoyos?
Veo a la Semana Santa plena de religiosidad, multitudinaria y artística en la belleza de los pasos, de los cetros, estandartes, cruces-guías… Y en la poesía de las marchas procesionales. Opino que esta festividad religiosa goza de un enorme respaldo ciudadano de los vecinos de Yecla, pero no sólo de ellos, puesto que estos días nos visitarán muchos turistas, pues no en vano son unas fiestas declaradas de interés turístico regional. Me gusta encontrarme con los yeclanos ausentes, que vienen a pasar estos días con sus familias, saboreando la tradicional empanada de patata. Me maravilla ver a la gente agolpada en aceras y balcones, siguiendo el itinerario del Calvario, con religiosidad y deleite.

• Elija un acto de todos los que se celebran en Semana Santa… ¿Por qué le gusta especialmente?
No puedo destacar ninguna procesión en particular. Desde Viernes de Dolores hasta Domingo de Resurrección, todos los desfiles procesionales que se llevan a cabo en Yecla tienen encanto, peculiaridades únicas, belleza, religiosidad y atractivo.

• Por último, nos gustaría que hiciera un llamamiento a los yeclanos, para que vivan la Semana Santa que ya comienza...
Siempre he sentido la Semana Santa como algo pasado y presente y me ha gustado vivirla, estar pendiente de las procesiones y recordar mi niñez y adolescencia. Siento gran alegría al ver el auge y esplendor alcanzado en las últimas décadas, y animo al pueblo de Yecla a acompañar a las cofradías, hermandades, agrupaciones musicales, Cabildo… Estoy seguro de que la multitud enfervorizada seguirá, paso a paso, el itinerario de los desfiles que un año más nos van a deslumbrar.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos