spot_img
jueves, 20 junio, 2024
17.5 C
Yecla
spot_img
spot_img

El PSOE dice que el alcalde sabía los planes de la cantera y Marcos Ortuño lo desmiente

A raíz de la intención de una empresa de extraer mármol en la Sierra del Cuchillo. El desencuentro llega dos días después de que los tres grupos firmaran una moción conjunta contra este proyecto, uniéndose así al rechazo de los vecinos de la zona

Dos días después de la aprobación en Pleno de la moción conjunta de los tres grupos municipales rechazando que se instale una cantera en la Sierra del Cuchillo, el PSOE daba a conocer a la opinión pública que “el alcalde conocía el proyecto de la cantera desde hace años”. Al poco, Marcos Ortuño enviaba una nota de prensa desmintiendo las acusaciones y reafirmándose en sus declaraciones.

ACUSACIÓN DEL PSOE
El edil socialista Juan Chinchilla ha denunciado la "falta de lealtad institucional del alcalde de Yecla, Marcos Ortuño, que afirmó desconocer las gestiones realizadas por la empresa para abrir una cantera en la Sierra del Cuchillo”. Chinchilla mostró a los medios de comunicación un vídeo en el que el alcalde respondía a un vecino que se enteró del tema de la cantera, cuando vio unas pintadas en la zona, al salir a correr. Igualmente, en el vídeo, el primer edil, ante la pregunta de una vecina de por qué Murcia no les había informado, respondía estar de acuerdo: “Ha sido una falta de delicadeza y nos podían haber dicho algo".
Chinchilla afirma que “Ortuño ha mentido. No se enteró por los vecinos. Sabía lo de la cantera desde hace más de tres años, ha estado firmando documentos con la Dirección General de Energía, Industria y Minas; e incluso dejó que el plazo de alegaciones pasara sin informar a los vecinos. En noviembre de 2012 se remitió la documentación al Ayuntamiento, es decir, Murcia sí ha ido informando. Él que ha sido el mayor pirómano ahora pretende alzarse como el mayor bombero. Creemos que se han reunido con la empresa y no nos han informado ni a los vecinos ni a los grupos. No sabemos que estarán tratando o si se habrá llegado a algún tipo de acuerdo para después de las elecciones municipales de 2015”, afirmó el edil socialista.
Chinchilla, preguntado por qué no hizo públicos estos datos ante de la moción conjunta, explicó que “lo importante en ese momento era la unión entre todos y sacar adelante una moción conjunta; pero hemos visto conveniente decir la verdad”.

RESPONDE EL ALCALDE
Por su parte el alcalde, Marcos Ortuño, ha reiterado que "tuve conocimiento por primera vez del inicio de estas actuaciones en determinadas sierras de nuestro término por recientes conversaciones con vecinos de la zona que me informaron ".
También ha explicado que "por este Ayuntamiento pasan cientos de documentos que deben ser expuestos en el tablón de edictos, conforme a ley. Documentos que son públicos y por tanto accesibles a toda la Corporación Municipal. Como alcalde, me limito a remitirlos a su lugar de procedencia una vez que el secretario certifica que se ha expuesto el tiempo que la ley establece. El documento al que alude el Grupo Socialista es uno entre esos cientos".
Finalmente ha manifestado que "es posible que no valorara adecuadamente el contenido de esta documentación, al igual que no lo valoraron en ese momento tampoco los grupos municipales. Lo importante es que me reafirmo en oponerme a la apertura de cualquier cantera en el termino municipal de Yecla. No hay variación de ningún tipo y además de apoyar cuantas actuaciones conjuntas se han realizado o puedan realizarse, en este sentido, nos comprometemos a actuar en consecuencia con todos los mecanismos que la ley nos permite".

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos