spot_img
lunes, 29 abril, 2024
9.7 C
Yecla
spot_img
spot_img

«Los empresarios deben unirse a Arema para salir juntos de la situación actual «

Francisco Lax Ortega : Presidente de la Asociación Regional de Empresarios de la Madera, AREMA

• En breve usted cumplirá tres años al frente de AREMA… ¿Cuál es el balance que usted hace de todo este tiempo?
El balance es positivo, porque hemos logrado sanear y estabilizar la asociación. AREMA se ha adaptado a la nueva realidad, como cualquier empresa y se ha llevado a cabo la reestructuración necesaria para poder subsistir. Desde 2011 estamos trabajando mucho, pese a que somos menos y eso se debe notar en los resultados.

• ¿En qué momento se encuentra la asociación en cuanto número de socios? ¿Han tenido muchas bajas estos años por la crisis?
Algunos asociados se han dado de baja, pero siempre tras el cierre de las empresas. Nadie que sigue trabajando deja de permanecer a AREMA. Es necesario recordar que la nuestra es una de las asociaciones más fuertes de la Región de Murcia y con un alto índice de asociados. Creemos que es el momento de mantenernos unidos, de tener mayor fuerza para lograr invertir esta situación negativa.

• ¿En qué estado se encuentran las cuentas de AREMA? ¿Han mejorado su estado? ¿Cómo se están financiando en estos momentos?
Las cuentas están saneadas. Aunque en abril, cuando se celebre la próxima Asamblea, vamos a proponer estrategias que permitan obtener más fondos. La situación es estable, pero no hay disponibilidad económica. Hay que tener en cuenta que las subvenciones anuales antes llegaban de forma puntual por parte de las Administraciones públicas y ahora cuesta mucho más. Me gustaría que los poderes públicos tuvieran en cuenta que deben apoyarnos, porque son los empresarios los que generan puestos de trabajo y los que crean riqueza. Pero tiene que quedar claro que la Asociación es responsabilidad de todos y cada uno de nosotros: Los empresarios.

• ¿Qué retos se ha marcado a corto plazo?
Los proyectos van siempre unidos a la economía, por lo que ahora mismo en AREMA estamos bastante atados de pies y manos. Hay muchos proyectos en mente, pero no pueden llevarse a cabo si no existe financiación. Mi reto es lograr que las empresas que aún no forman parte de AREMA se unan a nosotros, porque los no asociados también se benefician de las gestiones que hacemos, y es imprescindible seguir haciéndolas. Me interesa principalmente que vengan asociados de toda la Región de Murcia. Como presidente de AREMA, soy miembro de la CROEM y soy responsable de que los políticos escuchen y atiendan al sector del mueble. Por eso creo que todos deben formar parte de la asociación porque está claro que la unión hace la fuerza.

• Es obligado preguntarle por el reciente viaje a México… ¿Se ha abierto un nuevo mercado para el mueble de Yecla?
Podríamos decir que es así. Creo que se ha abierto un nuevo mercado para el mueble de Yecla y de Murcia, pero que nadie se engañe. Hay que trabajarlo. Tuvimos una buena recepción y hubo una gran representación por parte del consejero y del presidente del INFO. Arquitectos y decoradores mostraron mucho interés en el mueblo europeo. Hay que tener en cuenta a México porque puede ser un mercado favorable a nuestros muebles. Desde AREMA vamos a trabajar para abrir vías de negocios para todo el sector y hemos logrado el compromiso de que vengan a la Feria del Mueble en septiembre. El mundo de la exportación es complicado. Los Países Árabes y Europa del Este siguen siendo unos mercados que acogen muy bien nuestros muebles, pero no hay que desdeñar Francia y Reino Unido, o Argelia. Aunque sí advierto a todo nuevo empresario que salga por primera vez a exportar que hacerse con un mercado exterior requiere su tiempo, no es llegar y besar el Santo, pero AREMA ayuda a conseguirlo.

• Suponemos que lo que sí está siendo un quebradero de cabeza para usted es la firma del convenio regional de la madera… ¿Hay algún avance al respecto?
Las negociaciones están en punto muerto. Las empresas tenemos que adaptarnos para aguantar la crisis, la parte sindical debe tener en cuenta que ha de hacer lo propio. Algunas condiciones de las que quieren mantener no son viables. Pero que quede clara una cosa. En AREMA no queremos que se trabaje los sábados. Pero lo que sí queremos es que, por cumplimiento de pedidos y compromisos concretos, si hay que trabajar un sábado de forma puntual se pueda hacer sin miedo a una sanción.

• Por último, dirija un mensaje a todas las empresas del sector que aún no se han sumado a la asociación …
Vamos a hacer una campaña de captación para los no asociados. Queremos estar unidos y continuar siendo visibles como sector fuerte en la economía regional para tener más fuerza ante la Administración. Los empresarios no asociados no deben quedarse viendo los toros desde la barrera. Es momento de dar un paso adelante.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos