spot_img
jueves, 29 febrero, 2024
12 C
Yecla
spot_img
spot_img

«Yeclanos por el Mundo»: Antonio José Muñoz Muñoz

Antonio José Muñoz Muñoz (Yecla, 1978), trabaja en la mina de cobre «El Teniente», en la cordillera de los Andes, su departamento, de obras civiles, se encarga del desarrollo y mantenimiento de las galerías y de los muros de refuerzo. Pasa casi todo el día en la mina, bajo tierra, "es como una ciudad subterránea, incluso con comedores". El clima de su ciudad, Rancagua, le recuerda a Yecla pero con el aire limpio y puro de los Andes. (Por Ángel Villascusa Cerezo – Colaboración).

América latina es tras los países europeos el destino principal de españoles que con la crisis se marchan en busca de empleo o con perspectivas de mejor futuro. Si especialmente en los años 2000 nuestro país se convirtió en receptor de emigrantes latinoamericanos, hoy los flujos han dado un giro copernicano.
Este es el caso de Antonio José Muñoz Muñoz (Yecla, 1978), ingeniero Técnico de Obras Públicas e Ingeniero Civil que lleva viviendo en Chile desde agosto de 2013. Antonio encaja perfectamente en el perfil de la emigración española (o como decía una ministra, de la "movilidad exterior"). Joven y muy preparado, incapaz de encontrar un trabajo en lo suyo, ni tampoco en otro sector, Antonio se vio obligado a dejar su país, a su mujer y a su hija pequeña en Alicante, ciudad en la que residía, y al resto de su familia y amigos en Yecla. Per-dio su empleo en julio de 2012, al cerrar la empresa de construcción para la que trabajaba, "como tantas otras, por la crisis", dice. Tras un año en paro, cansado y preocupado, un amigo suyo que vivía en Chile se puso en contacto con él para decirle que había demanda de técnicos e ingenieros. No lo pensó ni un segundo. Envió su currículum y tras una entrevista en Madrid, consiguió el empleo.

Lea el reportaje completo en nuestro periódico impreso, en todas las librerías y gasolineras de Yecla. Si conoce a yeclan@s que residan fuera de nuestro país, envíenos sus datos y correo electrónico para contactar con ell@s al e-mail: direccion@sietediasyecla.daemon4.com

spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos