spot_img
lunes, 29 abril, 2024
9.7 C
Yecla
spot_img
spot_img

Las «Geografías» de Lidó Rico, en la Galería Sicart de Barcelona

La obra del artista yeclano se muestra en Barcelona hasta el 1 de febrero. Es “un viaje muy introspectivo que va más allá de las acepciones del término”, dice Lidó

Geografías es la primera exposición individual que presenta el artista yeclano Lidó Rico en la Galería Sicart de Barcelona, desde el pasado 21 de diciembre hasta el 1 de febrero.
La muestra se vertebra a partir de tres piezas de gran formato que conviven con otras de menor tamaño. A pesar de ser piezas elaboradas en distintos años, existe un elemento unificador que caracteriza el trabajo de Lidó Rico desde hace más de dos lustros y es el uso de la resina de poliéster como material básico de sus trabajos.
"Geografías" nos plantea un viaje introspectivo que va más allá de todas las acepciones que este término nos pueda plantear.
La obra central de la muestra "Bombas de Racimo" ( 2009), se compone de una secuencia interminable de cráneos que forman una espiral, su carga simbólica se ve acentuada al descubrir que dichas piezas funcionan como una especie de contenedores de otros cráneos mucho más pequeños. Esa peregrinación en forma de bucle, nos sugiere un quimérico espacio habitado, donde afloran conceptos como el de la inestabilidad, el sometimiento y la opresión. A la cautividad que el propio cuerpo nos impone se le adiciona una conducta gregaria que nos hace vivir en un forzoso e ineludible hacinamiento.
La obra titulada "Mute" (2013), forma una interminable secuencia de su propio rostro deformado por cremalleras cuyas bocas desaparecen quedando ocultas, convirtiéndose en unos esclavos del silencio, en una nueva especie de callados domésticos que velan esperando un rescate que los descorra de su mutismo. La tercera pieza de gran formato es "Santísima" (2010), donde Lidó Rico retoma el cráneo como elemento principal para desarrollar su discurso.
Lidó Rico magnetiza las paredes y nos conduce sin escapatoria hacia un terreno movedizo e inestable, nos traslada a una realidad paralela donde no hay certezas pero sí preguntas.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos