spot_img
jueves, 25 abril, 2024
9.8 C
Yecla
spot_img
spot_img

«En 2014 seguiremos apoyando a todos los sectores económicos para consolidar la recuperación en Yecla»

BALANCE ANUAL DE ALCALDÍA – Marcos Ortuño Soto: Alcalde de Yecla

¿Qué balance realiza del año político que ya concluye?
Que duda cabe que el balance político de este año que concluye tiene que estar marcado por las dificultades económicas que estamos atravesando. No obstante, y dentro de las limitaciones que tenemos los Ayuntamientos, este equipo de Gobierno ha puesto en marcha medidas para incentivar la recuperación económica.
Es verdad que tenemos unos datos de desempleo muy preocupantes, con 4.668 parados, pero la tendencia nos indica que se esta frenando la destrucción de empleo en nuestra localidad. Por primera vez, desde que comenzó la crisis económica, por el año 2007, el paro en el sector industrial ha descendido en Yecla en los 12 últimos meses. Y en lo que llevamos de año, sin contar diciembre, por primera vez, han aumentado el numero de contrataciones, con respecto a 2012
A nivel municipal, en este año hemos podido finalizar proyectos muy importantes para Yecla, como pueden ser las obras incluidas en el Proyecto ‘Yecla Valora», el tercer instituto, la restauración de la Iglesia de San Francisco o el embalse que permitirá almacenar agua depurada, entre otras actuaciones.

¿Cuáles son sus retos y prioridades para 2014?
El Ayuntamiento tiene como prioridad fundamental en estos momentos seguir manteniendo los servicios que actualmente se prestan al ciudadano, y en especial aquellos que afectan a los más necesitados. Me refiero a los planes especiales de empleo, las políticas de formación de los desempleados para mejorar sus posibilidades de acceso al mercado laboral, y todos los servicios y ayudas de carácter social que se canalizan a través del Centro de Servicios Sociales. No escatimaremos esfuerzos para que se mantengan todos y cada uno de los servicios que se prestan a los más necesitados.
Por otra parte vamos a continuar apoyando a todos los sectores económicos generadores de empleo, a los numerosos emprendedores yeclanos, para ir consolidando la recuperación económica de Yecla.
En materia de infraestructuras, nuestro objetivo se centra en el inicio de las obras de la autovía entre Yecla y Jumilla y queremos que prosigan las obras de la carretera de Fuenteálamo. Por otra parte y después de unos años en los que se han acometido grandes inversiones y proyectos en nuestro municipio, es el momento de llevar a cabo pequeñas actuaciones que contribuyan al mantenimiento de las infraestructuras ya existentes.

El próximo año Valcárcel abandona el cargo de presidente de Murcia… ¿Qué destaca ría usted de su gestión durante dos décadas?
Indudablemente, y le pese a quien le pese, durante los años de Gobierno de Ramón Luis Valcárcel, Murcia ha cambiado de manera espectacular en los distintos ámbitos y sectores. Es verdad que Yecla, en esta etapa, también ha mejorado y se han realizado importantes actuaciones, en los últimos años, sin necesidad de remontarnos a los 90. Se ha construido un instituto, dos nuevos colegios, o dos escuelas infantiles. Se ha puesto en marcha un Museo Arqueológico, referente a nivel regional, se ha construido un Vivero de Empresas, se ha desdoblado la carretera de Villena, se ha realizado una importante remodelación y ampliación del hospital, nuevas instalaciones de campos de fútbol y vestuarios del complejo deportivo "Juan Palao"… Son obras que parece que están toda la vida, pero no es así. No han sido obras realizadas por los romanos, no son legado de los árabes. Están realizadas muy recientemente y parece que nadie se acuerda .
Esto no significa que esté satisfecho con todo lo que ha hecho la Región de Murcia con Yecla. Mi obligación como alcalde es seguir reclamando mejoras e inversiones tanto al Gobierno regional como al Gobierno de la nación. Pero sin perder de vista que se ha logrado mucho durante estos años, aunque no todo lo que me gustaría, evidentemente.

Yecla ha sido puesta en el mapa al ser designado Pérez de los Cobos presidente del Tribunal Constitucional… ¿Có-mo valora su gestión hasta el momento?
Ante todo, para mí es un honor que un yeclano de corazón presida una de las primeras instituciones del Estado. Además, es una persona comprometida con nuestro municipio y la última prueba la tuvimos cuando quiso estar presente en un día importante para nosotros como la Bajada de nuestra Patrona. Francisco Pérez de los Cobos es un gran profesional, con una reconocida trayectoria universitaria, que está más que capacitado para asumir este reto con valentía, y estoy convencido que va a realizar un gran servicio a España en su etapa como presidente del Constitucional.

¿Cómo ve a su equipo de Gobierno tras la reestructuración de hace unos meses? ¿Está dando resultado?
Creo que así es. La reestructuración era necesaria, para afrontar nuevos retos en esta etapa del mandato municipal y hasta el momento esta siendo muy positiva. La Concejalía de Política Social esta manteniendo y fortaleciendo los objetivos marcados y en Turismo se afrontan nuevos retos y proyectos, acordes con la situación actual, en la que este sector tiene que ser uno de los pilares de nuestra recuperación económica.

El problema del desempleo sigue presente en muchos hogares… ¿Habrá nuevas medidas del Ayuntamiento? ¿Cuándo se convocará el Pleno sobre este tema?
Desgraciadamente,este Ayuntamiento no puede solucionar el problema del paro. No tenemos capacidad económica para contratar a todos los parados de nuestra ciudad. Este equipo de Gobierno ha realizado este año importantes esfuerzos por el empleo, contratando más de un centenar desempleados, sin olvidar la amplia oferta de cursos formativos, en algunos casos asociados a la contratación de los alumnos, y las políticas activas de empleo.
En este sentido, estamos fomentando el mantenimiento del empleo y la creación de nuevos puestos de trabajo, adjudicando obras a empresas yeclanas y sobre todo estamos poniendo las bases para que la creación de nuevas empresas, apoyando a los emprendedores, porque ellos son los que tienen que ir generando puestos de trabajo.
El Pleno especial para el empleo se celebrará en breve plazo, una vez que han concluido los trabajos e informes que se han venido elaborando. Pero, lo más importante es el trabajo continuado que se ha venido realizando en estos últimos meses, junto a todos los sectores económicos de la ciudad, para generar ideas y proyectos que se podrán conocer en este Pleno. Algunas de las medidas propuestas ya se están realizando por lo que no se ha perdido el tiempo, ni mucho menos.

¿Cómo valora las iniciativas de la oposición? El PSOE ha insistido mucho en la necesidad de la reindustrialización y también IU ha criticado la asignación del Gobierno regional a Yecla…
La oposición sigue desaparecida. En un momento especialmente complicado para nuestro municipio, probablemente de los mas difíciles que nos ha tocado vivir, echo en falta propuestas constructivas y con sentido común. En muchas ocasiones los grupos de la oposición se dedican a la política de la crítica total, al difama y calumnia que algo queda. En estos momentos complicados los niveles de la oposición están bajo mínimos.
Me gustaría tener sus propuestas, un mayor grado de compromiso y de seriedad para aportar. Estos días escuchaba al Grupo Socialista decir que tienen ganas, ideas, ilusiones y proyectos. Pues les pediría que los pongan encima de la mesa inmediatamente. La situación no admite demora alguna.

Logró hace unos meses su elección como presidente del PP local, venciendo a una lista alternativa… ¿Ve al partido unido tras estos meses transcurridos?
Por encima de todo debe primar el proyecto del Partido Popular en Yecla. La nueva ejecutiva, ha comenzado a trabajar con entusiasmo, con la creación de diferentes comisiones de trabajo, para fortalecer la acción política en el Ayuntamiento y para poner las bases del futuro proyecto político para Yecla.
Ahora lo que toca es mirar hacia el futuro y trabajar por el Partido Popular en Yecla. En este proyecto, todo aquel que quiera trabajar por el mismo, puede hacerlo. En el Partido Popular de Yecla se puede trabajar, aunque no se tenga cargo alguno.

Teniendo en cuenta que estamos inmersos ya en la Navidad, le pedimos que felicite las Fiestas y el Año Nuevo a los lectores de SIETE DIAS…
Me gustaría que todos yeclanos seamos más solidarios que nunca en estas fiestas tan entrañables, especialmente con todos nuestros vecinos que pasan por serias dificultades de todo tipo. Que les ayudemos a hacer realidad una Navidad entrañable, familiar, cercana…
El próximo año 2014 tiene que ser un año de esperanza, de optimismo, de convencernos y motivarnos todos de que Yecla , va a comenzar a remontar, después de estos duros años de crisis, tal y como hemos sabido hacer a lo largo de nuestra historia reciente.
Me gustaría finalmente que los ciudadanos percibieran que su Ayuntamiento va a estar siempre con ellos para ayudarles, en la medidad de lo posible.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos