spot_img
viernes, 19 abril, 2024
8.1 C
Yecla
spot_img
spot_img

«Ahora podremos ofrecer a las mujeres víctimas de la violencia una mejor respuesta»

María Eugenia López Botella : Psicóloga del CAVI de Yecla

• ¿En qué consiste la Mesa Local de Coordinación Contra la violencia de género y cuáles son sus objetivos?

Las Mesas Locales de Coordinación contra la Violencia de Género ya se mencionan en la Ley 1/2004 del 28 de diciembre de ese año y la Ley 7/2007 de abril de ese año. Se trata de un instrumento operativo de trabajo en el que están representados todos los ámbitos municipales implicados en la lucha contra la violencia de género. El objetivo de la Mesa Local es proporcionar en el ámbito municipal actuaciones para erradicar la violencia de género. Sus funciones son la detección precoz de los casos de violencia de género, acordar criterios comunes para atender casos de alto riesgo, poner en marcha estrategias de sensibilización y prevención para la población y estar en contacto con la Dirección General de prevención de la violencia .

• ¿Qué personas u organismos están representados en la misma y con qué frecuencia debe reunirse la Mesa?

La Mesa la integran el equipo del CAVI, (la abogada y secretaria, la trabajadora social y yo como psicóloga), los servicios sociales municipales, las fuerzas y cuerpos de seguridad (Policía Local y Nacional y Guardia Civil), el SEF, el Centro Local de Empleo, los dos institutos y los dos colegios que imparten Secundaria, el San Francisco y La Inmaculada, el Hospital Virgen del Castillo, los dos centros de salud de Yecla, el Francisco Palao y el Mariano Yago, el Centro de Salud Mental y el turno de oficio.
Todas estas instituciones y organismos se reunirán de forma cuatrimestral. Creo que la coordinación y la comunicación entre todos los ámbitos es la parte más positiva de la existencia de la Mesa Local, porque contribuirá a mejores actuaciones y más eficaces, que podrán paliar el sufrimiento de muchas mujeres, dándoles una respuesta adaptada a sus necesidades.

• ¿En qué momento se encuentra la problemática de la violencia de género en Yecla? ¿Cuáles fueron las cifras de asistencia del año pasado y cómo está siendo este año?

Hasta julio de 2012 atendimos a 22 mujeres nuevas y en lo que llevamos de 2013, a 27. Son datos muy similares. Es cierto que las denuncias han disminuido por la crisis económica, principalmente, pero eso significa que existe una bolsa oculta de maltrato hacia la mujer que no sale a la luz. En el CAVI de Yecla, desde que abrimos nuestras puertas en 2006, hemos tenido un número de usuarias muy continuado y constante, sin grandes altibajos y en épocas de crisis y en épocas de bonanza, la afluencia a nuestro centro ha sido muy similar.

• ¿Qué servicios ofrece el CAVI a una mujer que esté siendo víctima de la violencia?

El CAVI de Yecla es el Centro de Atención Especializada a las Víctimas de Violencia de Género. Se dedica a mujeres que han sufrido malos tratos de sus parejas o ex parejas. Nuestros recursos son públicos y gratuitos y se atiende de una forma integral y continuada desde los enfoques social, psicológico y jurídico. Tratamos la violencia hacia la mujer, incluso en menores de 18 años, nacional o extranjera, en todas sus formas: Física, psíquica, económica o sexual. Ese mal trato puede haber sucedido en el pasado o estarse produciendo en la actualidad y quiero dejar varias cosas claras. Atendemos a cualquier mujer que sufra este problema, aunque no conviva en el mismo techo con el maltratador y para venir al CAVI no es necesario haber presentado denuncia. También derivamos a los menores que son hijos de víctimas al programa de familia y ofrecemos un servicio especializado de atención psicólogica para estos niños y niñas. Nuestro teléfono es el (968) 75 04 07 y el 901 101 332 para pedir cita. Pero no hay que confundirse, cuando alguien sufre un caso extremo o urgente de violencia debe llamar directamente al 112.

• ¿Qué programas están preparando en el centro de cara al otoño?

Como psicóloga, voy a desarrollar grupos de apoyo con chicas adolescentes. Es el programa de prevención-intervención en relaciones violentas en el noviazgo entre menores adolescentes. Les hablaremos de las relaciones tóxicas y les enseñaremos pautas para que desarrollen relaciones de pareja sanas. Todo ello con el previo consentimiento de los padres y con el apoyo educativo de profesores de los institutos ‘Azorín», ‘Castillo Puche» y los colegios ‘San Francisco» y ‘La Inmaculada». Nuestra abogada, Mª Concepción Marco, llevará a cabo en octubre el programa de sensibilización con fuerzas y cuerpos de seguridad y la trabajadora social, Laura Díaz, llevará a cabo un programa de detección y atención de la violencia de género en los centros de salud de atención primaria.

• ¿Cómo debe actuar un ciudadano que conozca alguna situación de malos tratos hacia cualquier vecina de Yecla?

El silenciar la violencia de género es permitirla. Toda situación de maltrato debería denunciarse y cualquier ciudadano puede hacerlo, aunque, por propia experiencia, sé que es la propia víctima la que acaba poniendo la denuncia a su pareja o su ex-pareja.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos