spot_img
lunes, 17 junio, 2024
19.2 C
Yecla
spot_img
spot_img

¿Cómo ve Yecla la elección del nuevo Papa Francisco?

La mayoría de los colectivos consultados coincide en que el pontífice podría ser «un soplo de aire fresco» y se resalta su origen latinoamericano. PP y PSOE desean que sea «un renovador» e IU-Verdes ve «sombras y no sólo luces».

La Iglesia católica cuenta desde la semana pasada con un nuevo pontífice, el Papa Francisco, que este pasado martes, día de San José, fue entronizado en el Vaticano.

SIETE DIAS YECLA ha querido conocer de primera mano la forma en la que Yecla ha recibido al Papa, consultando a representantes de asociaciones religiosas, pero también a los tres portavoces municipales.
El portavoz del Grupo Municipal Popular, José Antonio Hernández, ha señalado que lo considera “un hombre muy cercano y que está llegando mucho a la gente, tanto a los católicos como a los que no lo son. Es muy importante que sea latinoamericano e hispanoparlante y creo que el acercamiento que pretende hacer de la Iglesia a la gente más pobre y desfavorecida puede ser muy positivo”.
Hernández no considera que, en estos tiempos, la edad del Papa Francisco pueda ser un inconveniente. “Un Papado no tiene que ser muy largo por obligación. Es más importante que sea fructífero”.
Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Salvador Santa, ha comentado que “ aunque es fundamental separar lo que es la religión de la política, espero que el nuevo Papa suponga una renovación de la Iglesia, que se ha visto afectada en estos tiempos por escándalos como la pederastia o el caso Vatileaks”,. Santa destacó que “los jesuitas siempre han sido un mundo aparte de la Iglesia y espero que este hombre, que además es hispanoparlante, apueste por un mundo más humano y solidario”.
Por último, el portavoz de IU-Verdes, José Miguel Castillo, destaca que “es latinoamericano, la zona donde más católicos practicantes hay en el mundo. Está bien que la curia europea no siga controlando ese pseudoestado que es el Vaticano. Se están hablando mucho de sus luces, pero parece que el Papa Francisco también tiene sombras, como su tibieza a la hora de tratar la dictadura militar argentina desde 1976 a 1983. Es positivo su acercamiento a la presidenta argentina, Cristina Fernández, y espero que los guiños que ha hecho a los pobres no sean sólo marketing”.

José Antonio Abellán, párrocp de la Basílica y arcipreste de Yecla : “Quienes formamos parte de la Iglesia estamos felices y expectantes”

El párroco de la Basílica de la Purísima y arcipreste de Yecla y Jumilla, José Antonio Abellán, señala que “los que formamos parte de la Iglesia estamos muy felices con la elección del Papa Francisco y también expectantes por lo que puede aportar”. Abellán señala que “la elección de Bergoglio fue una sorpresa, porque no figuraba en las quinielas, pero es un Papa latinoamericano, el primero de ellos. Procede de una tierra donde la Iglesia está muy viva y donde las desigualdades sociales son más evidentes que en Europa, por eso, su vocación de servir a los pobres va a ser determinante. Yo le he recibido con mucha alegría y le obedeceremos y ayudaremos en su ardua tarea”.

Cabildo y Asociación de Mayordomos

Las asociaciones religiosas de nuestra localidad han recibido al Papa Francisco con los brazos abiertos. Como presidente de la Asociación de Mayordomos, Francisco García Palao ha señalado que “es una gran novedad que sea latinoamericano, pero lo más importante es que es jesuita, lo que significa que va a estar al lado de los pobres. Creo que va dar entrada al catolicismo a algunas partes del mundo que han estado poco representadas”. Para García Palao, “es un hombre con las ideas muy claras. Su edad no ha influido y creo que el Papa tiene mucha energía. Hay mucha expectación e ilusión ”.
Por su parte, el presidente del Real Cabildo Superior de Cofradías Pasionarias, Francisco Muñoz, coincide con el resto de consultados en “lo positivo que es que sean latinoamericano y que hable español. Creo que trae aires de renovación y me ha gustado mucho que quiera aproximar la Iglesia a los pobres. Todos sus gestos en los pocos días que lleva como pontífice han mostrado su sencillez y humildad y su nombre es un gran homenaje a San Francisco de Asís”. A Muñoz, que al igual que García Palao, por cierto, comparte nombre con el Papa, le parece que “su edad, 76 años, no es significativa. Puede tener un Papado de media duración y hacer una gran aportación a la Iglesia”.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos