spot_img
lunes, 17 junio, 2024
19.2 C
Yecla
spot_img
spot_img

Pepín Liria y la ganadería de Don José Vázquez recibieron los Taurinos del Año 2012

Crónica de Martín AZorín Cantó

El matador de toros Pepín Liria recibió el galardón “Taurino Triunfador de la Temporada 2012”, de manos del alcalde de la población, Marcos Ortuño Soto, en el transcurso de una cena homenaje, celebrada el pasado 23 de febrero en el Restaurante Mediterráneo.

Por otra parte, el galardón “Taurino del Año 2012” recayó en la ganadería de D. José Vázquez Fernández. El presidente de la Peña Taurina Yeclana, Francisco Navarro Ibáñez, hizo entrega del galardón a José Vázquez hijo.

La cena, concurrida y animada, transcurrió en un ambiente cálido y amable. Tony Ortín presentó el acto, y glosó, con erudición, detallismo y precisión, las figuras de los galardonados y de todos los que recibieron “Trofeos” y “Menciones Especiales”. La atmósfera de la gala, alegre y festiva, se apreció hasta en el menú, donde las viandas y licores se sirvieron con nombres alusivos a un espectáculo taurino: “Paseíllo”, jamón y queso con almendras; “A portagayola”, pulpo a la gallega; “Tercio de varas”, caballitos…

Recibieron “Trofeos” Tomás Martínez Marco, pintor que ha cedido dos obras a la Peña Taurina; Juan Medina Martínez, artista del pirograbado taurino, que ha expuesto en el Aula de Cultura de CajaMurcia, con motivo de la Semana Cultural; Pablo Bravo Rosales, veterinario y conferenciante en la Semana Cultural Taurina; la Academia de Baile María José Díaz; el estudio de Danza Sheila Cortés, y el matador de toros Emilio Laserna, que fue obsequiado por la pintora Pilar Mateo Fernández.

Las “Menciones Especiales” recayeron en Hotel Avenida, Bar Sanjuan, Pastelería Mari Rosi, Bar Restaurante Peña Taurina Yeclana, José Piqueras Lorenzo, Construcciones Maza, Tubocín Chasis Metálicos, Narsio Gascón Ibáñez (a título póstumo) y el Club Taurino de Murcia (por su 125 aniversario).

La entrega de los “Trofeos” y de las “Menciones Especiales” corrió a cargo de los directivos de la Peña Taurina Yeclana: Francisco Navarro Ibáñez, Benito Rico Perpiñán, Sonia Escámez Pérez, Blas García González, Rafael Conrado Ibáñez López, Francisco Carpena Puche, Miguel Antonio Muñoz de la Cruz, Jesús Palao Rico, Adolfo López Espinosa y Pedro Sánchez Muñoz.

El artista Juan Pedro Esteban obsequió con obras suyas a Pepín Liria y al representante de la ganadería de D. José Vázquez.

Al acto, con el que concluyó la “XXVI Semana Cultural Taurina”, organizada por la Peña Taurina Yeclana con la colaboración de las concejalías de Cultura y de Festejos del Ayuntamiento, asistieron, entre otros, José Antonio Hernández y Juan Miguel Macho, concejales del Grupo Popular; Consuelo Domínguez, concejala del Grupo Socialista; Juan Castaño, consiliario de la Peña Taurina Yeclana; Federico Guillamón, jefe de la Comisaría Nacional de Policía de Yecla, y los doctores Márquez y Mansilla.

En amena tertulia –en una amplia mesa- pasaron la velada Miguel Ortuño Palao, escritor y Cronista Oficial de Yecla; Alfonso Muñoz, Pascual Pérez y Tomás Martínez, pintores; José Puche Forte, escritor etnográfico; Pepe Muñoz, fotógrafo, Elías Polo, profesor, y Ana Rubio y Ana Díaz.

Aquí y allí, por todas partes, observamos caras conocidas: a los periodistas, Carmen Ortín y Andrés Yago; al profesor, Diego Vicente; a la ex –concejala, Mari Carmen Fresneda; a la escritora, Yuma Puche, al director del Gabinete Municipal de Comunicación, Alfonso Yagüe; al presidente del Club Taurino de Murcia, Alfonso Avilés, y a diversos periodistas regionales y a fotógrafos, entre otros.

Fueron invitados al acto numerosos clubes y peñas taurinas: los clubes taurinos “Arenas” de Caudete, “Retinto” de Pinoso”, de Cieza, de Murcia, de Lorca, de Calasparra, de Londres –en la persona de sus relaciones públicas, Sr. Michael Penning- y de Alcoy; Las peñas taurinas: Caravaqueña, Socio Cultural Taurina “Pepín Liria- Conchi Río” de la Arboleja, Cultural Taurina “El Callejón” de Villena, Cultural taurina “La Chicuelina” de Onda (Castellón), y El Foro Taurino Cultural de Cartagena y su Comarca; la Asociación Cultural Taurina “Pepín Liria” de Cehegín, el Círculo Taurino de Blanca, la Asociación Taurina “Pepín Liria” de Vélez Rubio y la Asociación Taurina “El Quite” de Calasparra.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos