spot_img
jueves, 25 julio, 2024
35.9 C
Yecla
spot_img
spot_img

Octavio de Juan López ingresa en la Real Academia de Bellas Artes de Santa María de la Arrixaca de Murcia

Por: Alfonso Hernández Cutillas

El pasado 16 de noviembre, en un acto pleno de solemnidad tuvo lugar la investidura y recepción del Académico de Número del Ilustrísimo Sr. D. Octavio de Juan López en la Real Academia de Bellas Artes de Santa María de la Arrixaca de Murcia, como sucesor en el sillón que ocupó el ilustrísimo Sr. D. Carlos Valcárcel Mavor. El discurso de investidura fue contestado por el Excmo. Sr. D. Francisco Marín Hernández (director de la Academia). El nuevo académico, que ha venido ejerciendo entre otras muchas actividades la crítica musical en la Región de Murcia desde el año 1962 con más de un millar de colaboraciones en el diario "La Verdad", dio lectura a su discurso de ingreso con un amplio recorrido del acontecer musical en la Región durante los últimos cincuenta años.

Fue un discurso ameno y profundo que de seguro, servirá de base para facilitar la tarea de futuros historiadores y musicólogos. En su lectura, abordo con la rigurosidad de quien es un experto en la materia, los acontecimientos más destacables -desde el punto de vista musical- de la primera mitad del siglo pasado, siendo muchos de ellos olvidados por la "Historia de la Región de Murcia", terminada de imprimir en 1983, y más receptible, aunque con elocuentes lagunas, la que dispensaron a la Música los ocho tomos de la "Gran Enciclopedia de la Región de Murcia" editada en 1995.
Los escasos datos recogidos en las referidas ediciones, fueron ampliamente analizados, comentados y tratados en su discurso de investidura con rigor histórico y amplia aportación de datos, fechas y nombres, centrados todos ellos en siete momentos históricos dignos de recordar y dentro del panorama musical de los últimos cincuenta años de Música en Murcia.
En estos siete bloques, Octavio de Juan hizo un recorrido del acontecer musical en sus más amplias variantes de la música, de la pasión por la zarzuela, de la aparición de la Orquesta Sinfónica en Murcia (1934), de la creación del Orfeón "Fernández Caballero" (1933) o de la puesta en marcha en 1919 del conservatorio de Música y Declamación, abordando paralelamente a estos acontecimientos todo lo referente a la música a partir de 1962.
-La Vida Musical en la Muria
de 1962.
-El Conservatorio Superior de
Música "Manuel Massotti" de
Murcia.
-La Coral Universitaria de
Murcia.
-La Agrupación Musical
Juvenil de Beniaján.
-La Asociación Pro Música de
Murcia.
-La Orquesta de Jóvenes de
la Región de Murcia.
-El Auditorio y Centro
Regional de Congresos.
En cada una de estas manifestaciones, el recipiendario expuso con fina prosa, su amplia formación musical, sus conocimientos, su magisterio, su dedicación y su bagaje como experto y crítico musical ante los académicos, en un discurso titulado "50 Años de Música en la Región".
Octavio, con el que me une una larga amistad, es persona sencilla que ha cultivado y ha difundido por los medios a su alcance, las más amplias manifestaciones del Arte Musical, cultivando la investigación, la difusión de la cultura y apoyando toda clase de iniciativas musicales. Ha sido miembro de Jurados, ponencias y mesas redondas. Tiene realizados importantes trabajos de investigación. Activo conferenciante y cofundador de la Asociación Pro Música de Murcia de la que fue su director en el año 2007. Su gran sensibilidad y conocimientos, jalonan su fecunda dedicación en favor de la música. Una asignatura elevada a la categoría de arte, que desde su más tierna infancia le inculcara su padre, el yeclano Octavio Juan Palao, autor entre otras obras, del pasodoble "Corazón Yeclano", un icono inseparable en las Fiestas Patronales que Yecla dedica a su Patrona la Inmaculada Concepción. El pasodoble fue estrenado por la "Banda de la Asociación de Amigos de la Música de Yecla" un 30 de noviembre de 1990. Desde aquella lejana fecha, "Corazón Yeclano" vuelve a sonar cada año como telón de fondo anunciando los actos y desfiles organizados por la Asociación de Mayordomos de la Purísima Concepción con motivo de las Fiestas Mayores de la Muy Noble, Muy Leal y Fidelísima ciudad de Yecla.
Mi más sincera enhorabuena por tu ingreso en la Real Academia de Bellas Artes de Santa María de la Arrixaca de Murcia. Admisión merecidísima por ser persona relevante en el mundo de la cultura y en especial de la música.
CURRÍCULUM VITAE
Nació en Almansa (Albacete) el 9 de junio de 1938 y reside en Murcia desde el año 1955. Posee los títulos de Licenciado en Derecho por la Universidad de Murcia, de Maestro de Primera Enseñanza por la Escuela de Magisterio de Murcia y Profesional de Piano por el Conservatorio Superior de Música de Murcia. En su formación musical, además de la básica preparación recibida de su padre en solfeo, piano y armonía, han influido el historiador Federico Sopeña y los compositores Ricardo Dorado, Antonio García Rubio (Antón Roch) y José Peris.
Desde el año 1974 hasta su jubilación en el año 2006, ha desarrollado una intensa y dilatada trayectoria profesional como funcionario de carrera en las Administraciones Provincial y Regional, sucesivamente, en puestos de nivel superior vinculados a la cultura que, durante los año 1980 y 1983, compatibilizó con la dirección del Departamento de Música del Centro Regional de Teatro, Música y Folklore, desde donde creó la Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia, decana de las orquestas juveniles españolas.
Ha ejercido de Profesor de Música de la Escuela Universitaria de Formación Profesional de EGB de Murcia, durante los cursos 1964/65 al 1980/81.
Desde el año 1982 viene desempeñando la crítica musical en el diario LA VERDAD de Murcia en donde tiene publicadas más de dos mil colaboraciones. Fue asesor y colaborador de Radio Nacional de España en Murcia durante los años 1975 a 1979 en programas dedicados a la música clásica y al folklore de la Región.
Tiene realizados trabajos de investigación, centrados principalmente en la historia musical de la Región de Murcia. Es autor de innumerables comentarios para diversas publicaciones, y ha desarrollado una amplia actividad como conferenciante habiendo formado parte, también, de jurados dentro y fuera de la Región de Murcia.
Debido a su constante preocupación por la sensibilización musical de la sociedad, desde su época universitaria ha promovido y tomado parte activa en un buen número de iniciativas dentro de la Región de Murcia, entre las que cabe destacar las Semanas / Festivales de Música en la Navidad, Ciclos de Música Barroca, Conciertos para Escolares y Universitarios, así como su participación en la fase inicial de Orquesta de la Región y en la concepción y gestión inicial del Auditorio y Centro de Congresos de la Región.
Ha sido cofundador y miembro de todas las Juntas Directivas de la Asociación Pro Música de Murcia desde su creación en 1976, desarrollando principalmente funciones artísticas y pasando a ocupar su Presidencia en el año 2007.
Entre diversos reconocimientos ha sido distinguido con el Premio CHYS de Murcia, la Medalla de Plata de la Masa Coral "Tomás Luis de Victoria" de Cartagena, Distinción de Agradecimiento de la Asociación Pro Música de Murcia y el Premio Santa Cecilia 2011 de la Asociación de Amigos de la Música de Yecla.
Académico Correspondiente de la de Bellas Artes de San Fernando de Madrid desde el año 1985 y de la de Santa Isabel de Hungría de Sevilla desde 2010, y de Número de la Real Academia de Bellas Artes de Santa María de la Arrixaca de Murcia, desde el pasado noviembre de 2012.
spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos