spot_img
jueves, 25 abril, 2024
17 C
Yecla
spot_img
spot_img

«Tenemos que estar más unidos que nunca para afrontar los retos de 2013»

Entrevista balance del año 2012 al alcalde de Yecla, Marcos Ortuño Soto

¿Cuál es el balance de su acción política en este año 2012 que ya concluye?

Sin duda que hemos vivido un año muy duro, en el que hemos visto como muchos yeclanos engrosaban las listas del paro, empeorando la situación económica de muchas familias. Hemos tenido que redoblar nuestra acción política, que ha estado centrada en ayudar a aquellos sectores sociales más necesitados. Al mismo tiempo, estamos posibilitando, que se siga invirtiendo, mejorando los servicios de nuestra ciudad.
Actualmente se construye un tercer instituto, en breves fechas estará finalizado un edificio polivalente bioclimático, junto al camino de cementerio, se han iniciado la obras de restauración de la Iglesia de San Francisco, se ha puesto en marcha la ampliación de la Ronda Norte, hasta la carretera de Villena, financiada por la Comunidad Autónoma y se ha abierto el Museo Arqueológico Municipal. Recientemente acababan las obras de remodelación y ampliación del Hospital "Virgen del Castillo", con una inversión muy importante por parte del Gobierno Regional. Y hemos conseguido que las obras de la autovía no se paralicen, haciendo posible que el año próximo se adjudiquen e inicien las obras del tramo entre Yecla y Jumilla.
Por eso y a pesar de todas las dificultades, estoy orgulloso de la gestión política que hemos realizado en este año.
En lo económico ha sido un año nefasto para Yecla, con el cierre de empresas muy importantes… Suponemos que como alcalde, lo ha vivido usted con preocupación…
Con mucha preocupación. Es el gran problema, el gran drama de esta ciudad y como Alcalde, como un yeclano más, todos los días lo tengo muy presente. Es duro ser testigo del cierre de empresas que han sido decisivas en el crecimiento económico de Yecla, con lo que supone en el aspecto social, por la gran cantidad de personas paradas que esto conlleva.
Hay que alabar el carácter emprendedor del empresariado yeclano y por eso estoy convencido que ese carácter nos va a ayudar a salir fortalecido de la actual coyuntura de crisis económica.
También ha sido un año de protestas continuas en sectores como la educación, la sanidad, o recientemente de los profesionales de la justicia, además de haberse celebrado dos huelgas generales en solo un año… ¿Cómo lo valora?
El Gobierno del Partido Popular se ha encontrado con una situación extremadamente difícil en los económico. Actualmente los españoles tenemos un Gobierno que esta acometiendo reformas estructurales importantísimas, probablemente sea el gobierno más reformista de la historia democrática de nuestro país. Además ha tenido que sanear las cuentas publicas controlando el déficit publico, para no gastarnos más de lo que ingresamos, que es lo que venían haciendo los gobiernos socialistas de Rodríguez Zapatero.
Sabemos que algunas de estas medidas son duras, pero estamos convencidos que dentro de un tiempo se podrá comprobar que han sido necesarias para poder crecer y generar empleo, iniciando una etapa de prosperidad en España.
Se han criticado los Planes de Empleo que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Yecla este año por insuficientes ante las cifras de paro que tenemos… ¿Qué tiene que decir al respecto?
La inmensa mayoría de los ciudadanos entiende que el Ayuntamiento no puede convertirse en una gran empresa que contrate a todos los parados de Yecla. Nuestras posibilidades son muy limitadas porque tenemos que mantener todos los servicios existen en el municipio y que son muy necesarios y nuestros ingresos no solo no han crecido sino que se han reducido por la propia situación económica.
A pesar de ello, en este año se han invertido casi medio millón de euros en los distintos programas que ha puesto en marcha desde la Concejalía de Empleo, a través de la Agencia de Desarrollo Local, para intentar ayudar a paliar en la medida de sus posibilidades el desempleo en la ciudad.
Se han contratado temporalmente 69 trabajadores, se han organizado cursos que incluyen prácticas, para ayudar a la inserción de los alumnos en la vida laboral, y se han elaborado planes de formación.
También se han empleado formulas como servicios de orientación directa a personas que o bien buscan empleo, necesitan formación o quieren emprender un negocio. Todas estas actuaciones han afectado a un total de 2.419 personas.
Los planes de empleo son medidas que se pone en marcha para paliar la situación desempleo en nuestra ciudad. Evidentemente así no vamos a resolver el paro en Yecla pero si hemos conseguido aliviar la situación de 69 familias, tenemos que felicitarnos.
¿Cuáles serán sus prioridades para el año 2013?
La prioridad fundamental para el próximo año va a ser el mantenimiento de los servicios que presta el Ayuntamiento y en especial aquellos que afectan a los más necesitados
Por otra parte seguiremos apostando por las políticas activas de empleo, para mejorar las posibilidades de acceso al mercado laboral de nuestros desempleados
Y en tercer lugar, vamos a poner en funcionamiento el tercer instituto, y finalizaremos las obras de restauración de la iglesia de San Francisco. Y vamos a pelear para que en el año 2013 se contraten las obras de la autovía en el tramo entre Yecla y Jumilla.
Imaginamos que los recortes tendrán que continuar pero, ¿se ha marcado usted unas líneas rojas? ¿Qué áreas municipales no se verán afectadas este próximo año?
Vamos a seguir con una política económica muy responsable. Gracias a que se han hecho las cosas muy bien en los últimos años, el Ayuntamiento de Yecla tiene una situación económica razonablemente asumible. En este año hemos realizado una gestión austera y responsable del presupuesto municipal.
Esta responsabilidad nos va a permitir poder seguir invirtiendo en ayudas y servicios de tipo social, que no van a sufrir ningún descenso y manteniendo servicios esenciales para la ciudad. Para que esto sea posible determinadas partidas tienen que contener y reducir el gasto. Lo que por otra parte se puede lograr con una mejor gestión y manteniendo las actividades fundamentales.
LEA LA ENTREVISTA COMPLETA EN NUESTRA EDICIÓN IMPRESA, EN TODAS LAS LIBRERÍAS Y GASOLINERAS DE YECLA.
spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos