spot_img
sábado, 20 abril, 2024
9.2 C
Yecla
spot_img
spot_img

Benedito será nombrado Hijo Predilecto de Yecla por decisión popular

La propuesta que llega a Pleno se inició tras la presentación de 5.000 firmas pidiendo este título. Gobierno regional, instituciones y 50 asociaciones se sumaron a la petición que apoyan los tres Grupos Municipales por unanimidad.

Este mismo jueves, en un Pleno extraordinario que coincide con el primer aniversario de su fallecimiento, el anterior alcalde de Yecla, Juan Miguel Benedito será nombrado Hijo Predilecto de la ciudad de Yecla.

Esta iniciativa se ha llevado a cabo tras la presentación en el registro de documentos del Ayuntamiento, por parte de María del Carmen Fresneda , María José Sánchez, Francisca López y Pascual Juan de la solicitud de otorgamiento, a titulo póstumo, de la distinción de Hijo Predilecto de la ciudad de Yecla, a favor de Benedito, acompañado esta petición con cerca de 5.000 firmas.
Además, medio centenar de asociaciones y sociedades de ámbito municipal (religiosas, tradicionales, educativas, culturales, deportivas, sociales, sanitarias y políticas) se han adherido a esta propuesta municipal.
En el Pleno, presidido por el alcalde de Yecla, Marcos Ortuño, se reflejará que “igualmente se han producido adhesiones del presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, y de todo su Consejo de Gobierno en pleno, del presidente de la Asamblea Regional de Murcia, del delegado del Gobierno en la Región de Murcia, de los alcaldes, Plenos y Juntas de Gobierno de 34 municipios de la Región de Murcia, del Colegio Oficial de Médicos de la Región de Murcia, del Colegio de Abogados de Murcia y de autoridades sanitarias relacionadas con la labor profesional de Benedito”, afirma la primera autoridad municipal.
En la sesión plenaria, a la que está previsto que asistan familiares y amigos cercanos al alcalde fallecido, Marcos Ortuño desgranará sus méritos al frente del Ayuntamiento, al que dedicó 24 años de su vida, 16 de ellos como concejal y ocho como alcalde. También detallará algunos de sus logros como primer edil, cargo que ocupó desde 2003 hasta septiembre de 2011, sólo cuatro meses después de ganar las elecciones municipales por mayoría absoluta en su tercer intento.
Los portavoces de los tres grupos municipales, PP, PSOE e IU, realizarán una semblanza de la figura de Benedito antes de que se someta a votación esta propuesta que será aprobada por unanimidad, según ha podido saber SIETE DIAS YECLA.
La entrega de este título a su esposa, Lidia Pagán se llevará a cabo dentro de unas semanas.
Su fallecimiento supuso una enorme conmoción en nuestra localidad y en toda la Región de Murcia
No es habitual que un alcalde fallezca en el ejercicio de sus funciones y menos todavía cuando se trata de una persona joven, como era el caso de Juan Miguel Benedito.
La noticia corrió como la pólvora en la tarde del martes 6 de septiembre de 2011, pasando por todas las redacciones de los medios de comunicación y por bares, domicilios y calles de nuestra población.
La incredulidad inicial dio paso a la conmoción y a la consternación, no solamente en nuestra ciudad, sino también en diferentes puntos de la Región de Murcia. El velatorio de la primera autoridad municipal tuvo lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, por el que pasaron miles de vecinos que tributaron su último adiós a quien hasta ese momento fue su primer edil. Entre las personalidades que asistieron a dar el último adiós a Juan Miguel Benedito destacan el presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, que visitó la capilla ardiente, el entonces delegado del Gobierno, y actual líder del PSRM, Rafael González, el presidente de la Asamblea Regional, Francisco Celdrán y alcaldes de diferentes poblaciones murcianas y de la comarca. Pero sobre todos ellos destacó la impresionante multitud que despidió, todavía en shock, a un alcalde muy querido.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos