spot_img
martes, 23 abril, 2024
14.2 C
Yecla
spot_img
spot_img

José Ponte expone sus nuevas esculturas en Murcia

Por Martín Azorín cantó

El artista José Ponte Puche expone en la Galería de Arte Cuadros López, en Murcia, esculturas y dibujos. La exposición, inaugurada el pasado 21 de junio, se clausurará el 21 de julio.
José Ponte presenta 43 obras: 38 esculturas, de pequeño, mediano y gran formato, y cinco dibujos deliciosos, atractivos, a carboncillo.
El escultor yeclano ha plasmado su técnica, depurada y expresiva, en un conjunto armonioso, sugerente y sugestivo de rectas que trepan y curvas que envuelven, que se acercan, que se alejan, que se besan…, con una sensación de sosiego, de equilibrio.
Ponte mima la madera con paciencia, raciocinio y sutileza, y penetra en el alma de las cosas con un ritmo inefable de música quimérica y callada. En las curvas -serenas, caprichosas, voluptuosas- hay magia.
José Ponte es un artista precoz, que talla y modela a la temprana edad de diez años. Autodidacta, al principio, expone de forma individual y colectiva en la década de los ochenta. Y cursa estudios en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid), en el Museo de Reproducciones Artísticas y en los talleres de dibujo y arte actual del Círculo de Bellas Artes de Madrid. Compagina sus estudios con trabajos en un importante taller madrileño de talla y escultura.
La calidad de su obra ha sido reconocida con diversos premios, entre otros: Primer Premio para el monumento escultórico al escritor José Martínez Ruiz “Azorín, Yecla, 1985; Primer Premio del Certamen Regional de Jóvenes Artistas, Murcia, 1990, y dos premios con adquisición de obra, en la V Bienal de Escultura, 1994, y en la XI Bienal de Artes Plásticas, 1996, ambas de Murcia.
Su obra está representada en edificios públicos y en espacios urbanos: Parque de la Constitución y Casa Municipal de Cultura, en Yecla; Ayuntamiento de Ceutí (Murcia); Círculo de Bellas Artes, en Madrid, y Caja Murcia, Caja de Ahorros del Mediterráneo, Colegio de Arquitectos, Centro Tecnológico del Mueble de la Región de Murcia, Comunidad Autónoma, Biblioteca Regional y Centro de Congresos, en Murcia. También tiene distribuida abundante obra en colecciones particulares de países de Europa, América y Asia.
Sus primeras exposiciones datan de 1983. A partir de esta fecha ha mostrado su obra, de forma individual o colectiva, en 45 exposiciones.
En Madrid, donde ha expuesto en 13 ocasiones, inició su andadura en 1988. En la capital de nuestra región ha mostrado su obra en 14 ocasiones, y en su pueblo natal en 9. También ha expuesto en México, Barcelona, Valencia, Toledo y Valdepeñas.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos