spot_img
martes, 16 abril, 2024
21.4 C
Yecla
spot_img
spot_img

Claudio Cerdán gana el Premio Novelpol a la Mejor Novela Negra del año

Una narración repleta de personajes pintorescos, diálogos afilados, humor negro y crítica social

La novela “El país de los ciegos” del yeclano Claudio Cerdán (Ilarión Ediciones, 2011), ha ganado el prestigioso Premio Novelpol que se otorga a la Mejor Novela Negra del año. En ediciones anteriores habían obtenido este mismo galardón autores como Don Winslow con “El poder del perro” o Ken Bruen con “Maderos”.
“El país de los ciegos” nos sumerge en los bajos fondos de Alicante. Acompañados de El Tuerto Durán, un peligroso delincuente que regresa a las calles tras cinco años en prisión, descubrimos una ciudad corrupta y violenta donde el crimen campa a sus anchas. Una novela repleta de personajes pintorescos, diálogos afilados, humor negro y crítica social.
El periodista y crítico literario, uno de los impulsores de El Faro en la Región de Murcia a principios del 2000, Carlos Salem, ha publicado este categórico elogio del libro de Claudio Cerdán:
“Que te metan entre rejas es algo sencillo. Atraca un banco, roba tiendas, maldice a la realeza, golpea a tu mujer, a tus amigos o al perro, fuma en público, contrata a una puta, trapichea con pastillas, viola, mata, destroza o simplemente pide una hipoteca. Antes o después acabarás a la sombra con tíos chungos rifándose tu culo a los dados. Claudio Cerdán recupera la vertiente más salvaje del género, en la que la moral pasa a segundo plano o se transforma en una moral de asfalto, dura e incontestable. Por momentos me recuerda a lo mejor de los maestros Andréu Martín y Juan Madrid: el delito como código y discurso, medio de vida y carretera hacia el desastre. “El país de los ciegos” es una puñalada en el estómago, contundente y adictiva”.
Claudio Cerdán recibirá su galardón el próximo mes de julio en la Semana Negra de Gijón, donde también está nominado al Premio Silverio Cañada a la Mejor Primera Novela Negra y es uno de los autores invitados.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos