spot_img
viernes, 19 abril, 2024
8.1 C
Yecla
spot_img
spot_img

CON EL LAICISMO HEMOS TOPADO. EL IBI A LA IGLESIA

José Pascual Ortuño Redondo

Los partidos de izquierda, especialmente el PSOE, creen que la Iglesia tiene cien mil inmuebles en España, que no pagan el IBI, antigua Contribución urbana, al estar protegidos por la Ley de Mecenazgo. No se si la Iglesia tiene cien mil inmuebles, pero sí, que tenía muchos más, que le fueron arrebatados bajo lo que de manera eufemística fue llamado Desamortización de Mendizábal, aquel atraco de finales del XVIII, consistente en poner en el mercado, previa expropiación forzosa, los bienes que la Iglesia u órdenes religiosas habían acumulado como habituales beneficiarias de donaciones y abintestatos.
La nueva estrategia del viejo odio anticlerical, que creen que en tiempos de crisis, la Iglesia debe dar ejemplo y renunciar a lo que ellos llaman privilegio, que en realidad es consecuencia del acuerdo con la Santa Sede, del año 1.979. Primero fue la polémica ley que obligaba a quitar los crucifijos y demás símbolos religiosos. Luego la tan cacareada y nunca llevada al Congreso, Ley de libertad religiosa, o ahora, el pago del IBI. Sigue la ofensiva laicista iniciada por Zapatero. Ahora demandan al Gobierno una Ley de libertad de conciencia y religiosa, que ellos en 20 años de gobierno, no fueron capaces, no solo de aprobar, ni tan siquiera llevar al Congreso. Saben porqué, porque era antipopular, le restaba votos. Ahora desde la oposición van a ver si recuperan alguno de los perdidos, por su nefasta gestión.
Una cosa es predicar y otra dar trigo, ahora se están topando con la más cruda de las realidades, ellos tampoco pagan el IBI, de muchas de sus sedes, Torrejón, Majadahonda, Lleida… etc.
La iniciativa ciertamente estéril, sectaria y claramente oportunista, amén de un desconocimiento legal. Si quieren cambiar la ley, que se dirijan a quién pueda cambiarla, el Congreso. Las mociones a los Ayuntamientos, un BRINDIS AL SOL, pura demagogia. Un Ayuntamiento no puede tomar un acuerdo, que contravenga una Ley de rango superior y la exención del pago del IBI lo es.
No sólo está exenta la Iglesia Católica, sino un sinfín de Asociaciones y Partidos, Duquesa de Alba, SGAE, Mezquitas, Renfe, y edificios singulares, muchos de ellos , léase el Hotel Ritz o el Palas. Mención aparte merecen la Organizaciones Sindicales, UGT y CCOO, que se jactan de pagar el IBI, pero la mayoría se lo paga EL ESTADO, por una burda triquiñuela. Los grandes edificios que utilizan como sedes centrales, pasan a propiedad del Estado, que se los cede por la Ley de cesión de bienes del Patrimonio Sindical Acumulado y que como dueño, es el Estado el que se los debe pagar a si mismo. Como en cualquier alquiler normal, es el dueño el que tiene que pagar, no el inquilino, y suponen un ahorro de cientos de miles de euros para las arcas sindicales.
Y yo me pregunto, ¿algunos de los antes mencionados, dan de comer o auxilian al necesitado?
Cuando van, incluso los Ayuntamientos los derivan a la Iglesia para que a través de Cáritas, satisfagan su necesidad. Amén de las obras de caridad, Conventos y Casas de acogida. Alguno de ustedes, queridos lectores creen que debería de cobrarse el IBI, a nuestras Monjas del Asilo de Ancianos o Encerradas? Ruego me lo diga a la cara. La Iglesia Católica, desde 2007, NO RECIBE UN EURO DE LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO, es de los fieles creyentes, con el 0″7, voluntario de la de declaración de la Renta, IRPF. Que vayan tomando ejemplo los partidos y sindicatos.
La iniciativa socialista tiene escaso recorrido por 2 razones.- La 1ª : La Iglesia, tiene el mismo régimen de exención fiscal que cualquier Fundación o Asociación con fin de interés general. No hay privilegio, habría de modificarse el Concordato firmado con la Santa Sede, y la Ley de Mecenazgo, según la cual, gozan de dicha exención fiscal los edificios destinados al culto, ó Seminarios, Conventos, Casas de acogida, etc. Y como tratado internacional entre dos Estados, requieren los 2/3 de los votos del Congreso, para abolirla, algo impensable de conseguir, cualquiera que sea el color del gobierno.
2ª Razón. La Iglesia ya paga el IBI, por los no amparados en la Ley de Mecenazgo, por lo tanto si están exentos los lugares de culto y demás centros asistenciales o sociales, y los Sacerdotes ya pagan por sus viviendas, aparcamientos, explotaciones agrarias, etc. ¿ Que pretende el PSOE, con su ofensiva laica. ¿ Un disfraz ideológico para tapar la clamorosa falta de propuestas ? . ¿ El mensaje subliminal de que ahora en tiempos difíciles debe de arrimar el hombro ? . Como si no lo arrimara día a día, la inmensa labor social y asistencial, demandada por millones de ciudadanos, le permiten al Estado ahorrar miles de millones en atención a los más desfavorecidos. Personas que están en situación de necesidad, no van a las puertas de los partidos políticos o de los sindicatos. Acuden a las miles de parroquias, donde reciben ayuda moral y material, en los asilos, conventos, centros de reinserción de toxicómanos… ¿ Que hace Cáritas y la Iglesia ? ¿ Ganar dinero o ayudar al desfavorecido ?. Su aportación espiritual es su verdadera riqueza. Háganselo mirar antes de pedirle el Ibi a la IGLESIA..
¿ Buscan los votos que se le fueron al PP ò IU, por su nefasta gestión? Yo cuando gobierno no lo hago, que me resta votos. Demandan ahora lo que en catorce años de gobierno socialista de Felipe González y ocho de Zapatero, no se atrevieron a hacer. Cuando IU planteó la misma iniciativa, la legislatura pasada, el PSOE la descartó. Estos arrebatos laicistas son la expresión de un oportunismo ramplón. Viejo truco. Los que ahora reclaman pagar el Ibi a la Iglesia, que miren el desolador panorama que han dejado, la Iglesia está muy ocupada en ayudar al necesitado, que ellos han creado. Pero cuidado porque se le pueden volver boomerang , las mociones en los Ayuntamientos, a todas luces ILEGALES. Otro sonoro batacazo. Nos espera una farragosa sucesión de demandas y juicios. CON EL LAICISMO HEMOS TOPADO.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos