spot_img
viernes, 29 marzo, 2024
19.2 C
Yecla
spot_img
spot_img

Salvemos el Arabí: Más de 15.000 manifestantes dicen no a las granjas de cerdos en Yecla y Comarca

Un día que pasará a la historia de las movilizaciones sociales que han tenido lugar en Yecla. Porque más de 15.000 vecinos han dicho no a las granjas intensivas de cerdos previstas en el Monte Arabí y la comarca natural, comprendida por los términos y municipios limítrofes que comparten los mismos acuíferos, un día antes de que los ayuntamientos de Yecla y Montealegre junto a representantes de este movimiento vecinal se reúnan mañana lunes para escuchar la decisión de Industrias Fuestas – El Pozo tras esta multitudinaria y contundente respuesta que ha colpasado esta mañana las calles más céntricas de la ciudad. (VEA TAMBIÉN EL AMPLIO REPORTAJE FOTOGRÁFICO EN NUESTRA PÁGINA DE FACEBOOK / SIETE DIAS)

Antonio M. Quintanilla – Joaquín Val

(VEA TAMBIÉN EL AMPLIO REPORTAJE DE FOTOGRAFÍAS DE LA MANIFESTACIÓN EN NUESTRA PÁGINA DE FACEBOOK / SIETE DIAS)

La cabeza de la manifestación estaba llegando al Parque de la Constitución y todavía habían manifestantes esperando a andar en la Plaza del Ayuntamiento desde donde han partido las más de 15.000 personas que han marchado al grito unánime de "¡No a las granjas intensivas de cerdos en Yecla y Comarca!". La marcha se ha iniciado en la plaza consistorial yeclana recorriendo Corredera, Rambla, San Cayetano, San José y San Francisco. Una respuesta unánime organizada por el movimiento vecinal que se movilizó a mediados del mes de julio y que ha convocado esta concentración justo un día antes de que mañana lunes, 4 de septiembre, Industrias Fuertes – El Pozo al que pertenece la empresa Cefusa transmita su posicionamiento respecto a sus intenciones de seguir adelante o no con el proyecto de macro granja que pretende instalar a escasos metros del Monte Arabí y del yacimiento arqueológico del Cerro de los Santos.

Tras la masiva e histórica movilización en la que Yecla ha gritado un clarísimo y aplastante "¡No!" a este proyecto porcino, el movimiento vecinal «Salvemos el Arabí y Comarca» ha remitido a esta redacción el siguiente comunicado que reproduciomos textualmente:

"Queremos expresar nuestra más sincera gratitud al pueblo de Yecla y a los vecinos de los diversos municipios de nuestra comarca natural que esta mañana se han manifestado bajo un mismo lema:
«Salvemos el Arabí y la Comarca. No a la ganadería intensiva».

Esta manifestación, que ha unido hoy a más de 14.000 personas, ha sido todo un éxito, una declaración de intenciones de todo un pueblo unido, que no hace más que reafirmarse en nuestra lucha y compromiso para con nuestra salud, nuestro patrimonio y nuestro medio ambiente.

Mañana, cuando los representantes de esta plataforma acudamos al Ayuntamiento de Montealegre del Castillo a escuchar las propuestas del Grupo Fuertes-El Pozo, podremos decir sin atisbo de duda que, ante la magnitud del rechazo social que su proyecto ha ocasionado y la aplastante documentación que hemos recopilado en nuestros informes periciales redactados por los colaboradores de nuestro gabinete de expertos, no les queda más remedio que desistir formalmente y por escrito ante las instancias oportunas de la ejecución de su proyecto.

Hoy ha quedado de manifiesto que este movimiento ciudadano está formado por miles de personas preocupadas por las reiteradas agresiones que este grupo empresarial nos ha propinado. Ciudadanos entre los que se encuentran personalidades de primer nivel en el mundo de la cultura, docencia, investigación y abogacía.

Esta Plataforma no dudará en utilizar todos los recursos a su alcance para lograr la paralización total y para siempre de este proyecto, así como para conseguir que el término municipal de Yecla sea considerado libre de vertidos de lodos y purines y de ganadería intensiva".

(Tras el parentésis vacacional SIETE DIAS YECLA regresará a las librerías el próximo jueves 7 de septiembre ofreciendo amplia información sobre la respuesta del Grupo Fuertes y las valoraciones que se desprendan de las partes implicadas. Igualmente SIETE DIAS WEB TV, el canal de noticias on line de Yecla reanudará sus emisiones a través de los teléfonos móviles e Internet preparando para primeros de semana un amplio reportaje sobre la incombustible actividad que ha llevado a cabo el movimiento vecinal durante este verano y las connotaciones de la esperada reunión de mañana lunes).

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos