11.4 C
Yecla
viernes, 20 febrero, 2026
spot_img

“La respuesta a la huelga en Yecla refleja el hartazgo del sector”

Entrevista: Beatriz Barberá Belda, delegada del Sindicato Médico CESM en el Altiplano

Alex Delegido

La profesión médica lleva de huelga desde este lunes para frenar el Estatuto Marco del Ministerio de Sanidad… ¿Qué puntos son los que consideran más dañinos?
El proyecto de Estatuto Marco lo más dañino que hace es discriminar a los facultativos, porque no incluye nuestras demandas y sigue manteniendo unas condiciones laborales peores y distintas a resto de trabajadores del sistema sanitario. Por ejemplo, para el resto de los trabajadores, la jornada máxima es de 12 horas basándose en la protección de su salud, pero para los médicos es de 17. Parece ser, que con el título de medicina viene una salud de hierro.

Piden ustedes un Estatuto propio… ¿Cuál sería la propuesta que ustedes hacen al Gobierno y qué medidas esenciales debería incluir?
Pedimos un Estatuto del médico y facultativo para que seamos los propios médicos los que podamos negociar nuestras condiciones laborales. Los principales puntos que incluiría serían: una clasificación profesional que tenga en consideración nuestra mayor formación, nuestra mayor responsabilidad y la obligatoriedad que pide el Sistema Público de Salud de ser especialista. Esa obligatoriedad no existe para otras profesiones sanitarias. Y son cuestiones diferenciales que han de tenerse en cuenta a la hora de clasificarnos. También pedimos una jornada como la de cualquier trabajador, con una jornada ordinaria y una jornada extraordinaria y voluntaria. No es lógico, que el Estatuto propuesto por el Ministerio de Sanidad ampare que las horas que trabaje de más un enfermero, un fisioterapeuta, un TCAE, sean de forma voluntaria, limitadas en el año y pagadas como horas extraordinarias, pero los médicos y facultativos, tengamos que trabajar horas de más obligatorias y en ocasiones, como en verano, que esas horas extraordinarias superen a las ordinarias. Con el agravante que no se pagan como hora extraordinaria, si no por debajo de la ordinaria. Y para terminar, tienen que pagar IRPF por esas horas obligatorias, pero sin embargo, no nos cuentan como tiempo trabajado de cara a jubilarnos anticipadamente. Igualmente importante es que tengamos el tiempo necesario para poder atender a los pacientes. No es seguro para nuestros pacientes que solo podamos dedicarles entre tres y cinco minutos en Atención Primaria. O que consultas especializadas que deberían de durar 40 minutos, sólo tengan asignados 20. Los médicos trabajamos con lo mas valioso que hay, que son las vidas y la salud de las personas. No fabricamos tornillos. Y pedimos tiempo para poder hacerlo con calidad. No queremos consultas interminables en las que no podamos prestar atención a todos los detalles que puede presentar un paciente. Otro punto muy importante para nosotros es la declaración del ejercicio médico como profesión de riesgo, y la jubilación anticipada voluntaria. La conciliación familiar también es algo que necesitamos urgentemente.

También tienen ustedes otras reivindicaciones para el Gobierno de la Región de Murcia, a través de la Consejería de Salud… ¿Cuáles serían?
Sí. También tenemos reivindicaciones que hacer al Gobierno regional. Aunque el Estatuto Marco es la ley que debe amparar las condiciones laborales de los trabajadores de la sanidad en toda España, y debe ser el mejor posible para todos, no hemos de olvidar, que esa ley la aplicará después nuestro Gobierno regional. Y en sus manos está aplicarlo e incluso mejorarlo en las cuestiones en las que la ley sea deficiente.
Lo primero que exigimos al Sistema Murciano de Salud es que cumpla los acuerdos firmados en enero de 2023, que establecían mecanismos para mejorar la asistencia sanitaria. Por ejemplo, estructuraba las agendas de los médicos de Atención Primaria en 35 pacientes por día, dando por tanto diez minutos para atender a cada paciente. Igualmente, si un médico tenía mucha demora, se acordaron consultas voluntarias, en horario de tarde, bien para ese médico o para otro que quisiera asumirla y así disminuir esas demoras. Por otro lado, en los servicios con pocos efectivos, como pueden ser los servicios de áreas periféricas como la nuestra, los facultativos se ven obligados a hacer un numero de guardias muy elevado. Se estableció, que cuando hicieran mas de cuatro guardias, se les compensaría con tiempo de descanso o, si no podían descansar, por necesidades del servicio, se pagarían. Y además de cumplir esos acuerdos, también queremos una mesa de negociación propia regional. Que garanticen que los derechos ya conseguidos en la Región de Murcia y que el Estatuto Marco no contempla, se mantengan y que mejoren esas condiciones. Por ejemplo, puesto que las guardias son obligatorias, cuando un médico enferma, se debe incluir su pago en la nómina del médico.

¿Cómo está siendo el seguimiento en el Altiplano de la huelga? ¿Sobre qué porcentajes nos movemos?
En estos momentos solo puedo dar los datos del lunes, porque el martes, ante el caos organizativo, médicos que hubieran hecho huelga, acudieron a su centro de trabajo por estar nombrado con anterioridad como servicios mínimos y no haberse corregido. Eso hace que no sean representativos. El lunes, quitando los servicios mínimos, podían venir a trabajar 55 compañeros, pero solo acudieron 14 en el hospital. Eso supone un 75% de seguimiento en la atención hospitalaria. En Atención primaria, quitando los servicios mínimos, podían acudir a trabajar 35 compañeros, y lo hicieron 18, lo que nos deja un casi 50% de seguimiento. Los datos del miércoles todavía no los tengo recogidos para poderlos ofrecer pero es de destacar que, en un área de difícil cobertura, donde las plantillas siempre tienen plazas por cubrir (en este momento medicina interna, ginecología, pediatría, trauma, Atención primaria…) que el seguimiento sea tan alto, es muy significativo del hartazgo del colectivo médico y facultativo.

¿Creen que tienen la comprensión de los pacientes, los usuarios en definitiva de la Sanidad pública? ¿Qué mensaje quieren dirigirles a ellos?
Sí. Cuando les explicas la realidad laboral que vivimos los facultativos, los pacientes lo entienden. No he encontrado a nadie que quiera que le atienda un médico después de 20 horas trabajando. Pero hay que explicar bien las cosas. Y en el Altiplano, los pacientes tienen que entender que aunque es muy inconveniente que les suspendan una consulta, si no nos plantamos ahora, en unos años, donde las jubilaciones de médicos van a ser elevadas, puede que tengan que desplazarse a Murcia porque aquí no haya quien les atienda. Como dice el refrán, no hacer la huelga, para los pacientes del Altiplano, sería pan para hoy y hambre para mañana. Y cuando puedes hablar con ellos, lo entienden y nos apoyan.

Finalmente… ¿continuarán las movilizaciones también en Yecla estas próximas semanas y meses?
Sin dudarlo. Esta semana termina, pero del 16 al 20 de marzo tendremos la siguiente semana de huelga si el Ministerio de Sanidad no recula y se sienta a escucharnos. No se pide nada que no tengan el resto de trabajadores. Somos médicos, sabemos perfectamente cual es nuestra profesión pero no queremos ser esclavos del sistema como estamos siendo en la actualidad.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos