17 C
Yecla
jueves, 29 enero, 2026
spot_img

El campo de Yecla reaviva las protestas para salvar su sector

Protestan contra el recorte del 30% de la PAC, la competencia desleal y el problema de la falta de agua

Alex Delegido

El campo vuelve a salir a las calles para protestar contra las decisiones que está tomando la Unión Europea respecto a su sector. COAG y UPA han convocado para este jueves 29 de enero un «súper jueves» de manifestaciones en al menos 25 provincias, entre ellas Murcia, en la que, según manifiesta a SIETE DÍAS, el portavoz de COAG en Yecla, Cristóbal Cabezuelo, tomarán parte “decenas de agricultores y ganaderos de Yecla. Sumados a los compañeros de Jumilla, pueden ser centenares las personas que marchemos hacia la estación de Blanca, donde está previsto llevar a cabo los cortes de tráfico, pero iremos en nuestras furgonetas o vehículos, porque esta vez no se van a usar tractores por el alto coste que implicaría”.

Cabezuelo indica que “la soberanía alimentaria en España y en Europa se encuentra en jaque. Nuestros costes de producción son muy elevados y ahora tendremos que afrontar competencia desleal de otros países por estos acuerdos con América del Sur o con La India, que se ha conocido estos días”.

El portavoz de COAG indica que “entre los compañeros cunde el desánimo. Las personas están desengañadas pero esto cada vez está peor y hay que seguir alzando la voz”.

COAG remitió un comunicado esta semana para informar que su organización “tanto a nivel regional como a nivel local se unen a las protestas en defensa de los intereses del campo, y convoca a sus Agricultores y ganaderos que se movilizarán el jueves 29 de enero para denunciar una situación límite que pone en riesgo la viabilidad de miles de explotaciones, el empleo rural y la producción de alimentos en España”.

SUS REIVINDICACIONES

El sector denuncia “el recorte del 30% de la PAC, que supondrá para España 900 millones de euros menos en ayudas básicas a la renta y ayudas asociadas, un golpe directo a la rentabilidad de las explotaciones, especialmente las explotaciones más pequeñas de carácter familiar y las de secano”.

Los convocantes alertan “de la eliminación de las políticas de Desarrollo Rural, que dejaría sin apoyo a la agricultura ecológica, las zonas desfavorecidas y los planes de mejora. Sin estas ayudas, muchas explotaciones de secano no podrán sobrevivir, desaparecerá el empleo rural y se acelerará el abandono del territorio”.

Otro eje de la protesta es “la competencia desleal derivada de los acuerdos comerciales con terceros países, que permiten la entrada de productos agrícolas sin los mismos controles sanitarios, medioambientales y laborales que se exigen a los productores europeos. “Nos obligan a producir con las normas más estrictas del mundo, mientras importan alimentos a precios bajos y sin garantías suficientes”, denuncian.

La movilización también pone el foco en la falta de agua y en las consecuencias de la aplicación de la Directiva Marco del Agua de cara a 2027, que podría suponer el cierre de pozos y la pérdida de miles de puestos de trabajo en la Región de Murcia. “Sin agua no hay agricultura, no hay empleo y no hay alimentos”.

Además, los agricultores reclaman que “no se deje morir el secano, especialmente en territorios como el Altiplano y otras zonas vulnerables al cambio climático, exigiendo la incorporación de los riegos sociales en el 4º ciclo de planificación hidrológica como herramienta clave para mantener el tejido productivo y la población rural”.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos