16.4 C
Yecla
miércoles, 10 diciembre, 2025
spot_img

“Recibir esta distinción es todo un orgullo”

Entrevista: JESÚS MANUEL GARCÍA MUÑOZ- DISTINCIÓN ‘JOSÉ ESTEBAN DÍAZ’

Alex Delegido

 ¿Qué sintió cuando la Asociación de Mayordomos le comunicó que la distinción ‘José Esteban Díaz’ era este año para usted?

Yo no me lo esperaba. Me lo comunicaron el jueves inmediatamente anterior al Sorteo de Insignias y supuso para mí una enorme alegría. Las cosas se hacen a gusto, pero cuando encima te lo reconocen, es muy agradable. Yo empecé muy de pequeño en las Fiestas, porque mi padre era sargento alabardero desde antes de que yo naciera y es todo un orgullo recibir esta distinción, la más importante que concede la Asociación de Mayordomos. Estoy recibiendo mucho cariño y felicitaciones de la gente y quiero agradecer a todas estas personas que me están felicitando ese sincero entusiasmo que me manifiestan.

Se ha sumado usted a una larga lista de personas e instituciones que han recibido esta máxima distinción de la Asociación de Mayordomos… ¿Cuáles recuerda con mayor cariño de los galardonados anteriores?

Todas las personas o instituciones que han recibido esta distinción antes que yo son merecedores de ello. Pero recuerdo con especial emoción a Alfonso Hernández Cutillas, que recibió la distinción ‘José Esteban Díaz’ el pasado 2024 a título póstumo. Tenía una buena amistad con él, que además había escrito varios artículos sobre mi familia y su relación con las Fiestas y sentí mucho su fallecimiento. También me gustó mucho que recibiera la distinción Pepe Marco, a cuya familia me une una gran amistad.

 Lleva participando en las Fiestas toda una vida, más de medio siglo… El ritual permanece inmutable pero la sociedad yeclana ha ido evolucionando… ¿Qué diferencias aprecia desde sus inicios hasta ahora?

En lo esencial, las Fiestas de la Virgen  siguen siendo las mismas. Y los actos que se han ido añadiendo, como el Beso a la Bandera, que es de los años 80, han ido enriqueciendo las Celebraciones Patronales. Otra diferencia que salta a la vista es que tenemos más escuadras ahora que hace unas cuantas décadas, por lo que supone un mayor avance de las Fiestas en cuanto a participación. Y también hay más gente joven en las escuadras, lo que supone que el relevo generacional está asegurado. Y por supuesto, la sociedad yeclana ha ido evolucionando con el tiempo y se ha desarrollado acorde a los tiempos.

 Como gran apasionado de las Fiestas de la Virgen… ¿Qué cree que va a suponer que hayan sido declaradas de Interés Turístico Internacional?

Espero que tenga una mayor repercusión a nivel internacional, pese a que nuestras Fiestas y su significado puedan resultar complejos para gente de fuera, aunque como los actos son de una gran belleza y espectacularidad, pueden atraer a mucha gente… Creo que será un impulso para que venga más gente a conocerlas. La Declaración de Interés Turístico Internacional es algo que se ha trabajado y se ha perseguido durante mucho tiempo. Quiero felicitar a la Asociación de Mayordomos y al Ayuntamiento de Yecla por haberlo conseguido.

¿Cuál es su momento o acto preferido de todos los que se celebran en el mes de diciembre?

Por mi cargo como sargento alabardero, vivo todos los actos en primera fila  y he conocido a medio centenar de Mayordomos desde 1974 hasta la actualidad. Me gustaría explicar que ninguna Mayordomía es igual a otra. Ellos ponen sus sentimientos, su corazón e ilusión pero también la propia impronta personal… Y a los Pajes les tengo mucho cariño. Todavía a día de hoy me saludan muchas de las mujeres que fueron Pajes en su infancia, que guardan buen recuerdo de nuestras Fiestas juntos. Una vez dicho esto, no puedo elegir sólo un momento. Hay muchos que destacaría, la salida de la Virgen del Santuario el día de la Bajada, la salida de las banderas de la Iglesia de San Francisco, la entrada de la Patrona a la Basílica el día 8 tras la Procesión, o la llegada de la Virgen al Castillo en la Subida… Son momentos únicos.

¿Cómo va a vivir estas Fiestas que se nos vienen ya encima?

Voy a vivirlas como todos los años, en mi puesto de sargento alabardero. La verdad es que me encuentro muy bien de salud y con energías y mientras me acompañen las fuerzas y tenga la confianza de la Asociación de Mayordomos, seguiré con esta tradición tan arraigada en mi familia. Pues ha sido ‘Puncha’ un tío de mi padre, mi padre, mi hermano Carmelo y yo… Lo que ocurre es que mi hermano lo dejó hace ocho años por problemas de salud. Mi intención es seguir unos cuantos años más.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos