8.6 C
Yecla
viernes, 5 diciembre, 2025
spot_img

“Vamos a vivir esta Mayordomía siendo transmisores de fe y amor a nuestra Patrona”

entrevista: ANTONIO PUCHE MARTÍNEZ Y JUAN JOSÉ FORTE RICO – MAYORDOMOS DE LAS FIESTAS DE LA VIRGEN

Alex Delegido

 Ambos cumplen un sueño largamente esperado este año con sus Mayordomías… ¿Cómo se sienten?

Antonio- Es un sueño cumplido, pero también es un pacto que yo tenía con la Virgen por diversas circunstancias. Quien me conoce sabe que el motivo de ese pacto  fundamentalmente se refiere a Nuria, mi mujer. Y gracias a la Virgen y gracias a Dios este año voy a ver cumplido ese pacto que hice con la Patrona. Y lo voy a disfrutar con el mejor regalo que puede darte la vida, que es mi hijo. Y además, es muy especial que sea con Juanjo como compañero de Mayordomía. Había una gran amistad previa por nuestro trabajo, pero además hay mucha complicidad y cariño. Paqui, su mujer es una persona excelente, igual que sus niñas. Es estupendo que haya sido así.

Juan José- Estamos todos muy felices. Yo intenté ser Mayordomo, presentándome como Clavario en 2017 y en 2023 y finalmente fue el pasado 2024  cuando tuvimos la gracia de ser elegidos como Clavarios y nos hemos podido ir preparando para este momento que vamos a vivir Antonio y yo y nuestras familias. A todos nos mueve también la gran fe que sentimos por la Patrona y que vamos a transmitir estos días.

Antonio pertenece a la Escuadra La Purísima y Juan José a la Escuadra Virgen del Castillo… ¿Desde cuándo están participando en las Fiestas de la Virgen? ¿Cuál es su trayectoria en las mismas?

Juan José- Yo llevo muchos años en la escuadra Virgen del Castillo, que se fundó en 1979, el mismo año que yo nací. Se trata de una escuadra que ha tenido la gracia de tener muchos Mayordomos y somos como una familia. De ahí han salido mis mejores amigos y llevo la escuadra en las venas. En cuanto a participar activamente, creo que desde 1995, 30 años ya. Además, vengo de una familia muy de las Fiestas de la Virgen. Mi tatarabuelo fue Mayordomo a principios del siglo XX, mi padre fue Paje en 1961 con su abuelo, hemos tenido Mayordomías cercanas, como la de mi tío, mi primo… Pero vivirlo en primera persona es muy diferente.

Antonio- Mi escuadra, la Purísima, tiene doble motivo de alegría, primero que yo sea Mayordomo del Bastón y también que Juanjo sea Mayordomo de la Bandera, porque en nuestra escuadra está gran parte de su familia. Yo la primera vez que me puse un traje de arcabucero tenía tres años, así que llevo toda la vida en las Fiestas de la Virgen. Empezaron nuestros padres, pero eran nuestros abuelos los que tiraban más del carro en aquel momento. Tengo la imagen de mi abuelo Matías cargándome hace años. Este año tendré como cargadores a mis dos hermanos.

¿Cómo están viviendo los Pajes, Antonio y Elena estos días previos al inicio de las Fiestas?

Juan José- Elena es una niña muy especial. Puedo decir que en estos momentos está tranquila y también concentrada en la que será su misión durante estos días grandes para Yecla.

Antonio- Pues Antonio es todo lo contrario que Elena. Es un niño de sólo ocho años y es explosivo, rebelde… Pero hemos tratado de transmitirle la importancia que tiene ser Paje de la Virgen, que es un regalo para él que debe guardar en su memoria. Y que tanto él como Elena van a representar a miles de niños y niñas de Yecla.

¿Qué creen que ya está suponiendo la Declaración de Interés Turístico Internacional para las Fiestas de la Virgen de Yecla?

Antonio- Es todo un orgullo y un gran reconocimiento a nuestras tradiciones que tendrán un mayor eco fuera de nuestras fronteras. Pero también hay que seguir transmitiendo esta tradición y nuestras Fiestas a los niños, a nuestros hijos, y también el amor por nuestra Patrona para garantizar la continuidad.

Juan José- Yo considero que esta Declaración de Interés Turístico Internacional lo primero que hace es proteger nuestras Fiestas. Supone un blindaje para este ritual que llevamos casi cuatro siglos practicando en Yecla en honor a la Virgen, en el que no olvidemos que interviene la pólvora y siempre hay que ser consciente de lo que es y del peligro que puede entrañar.

¿Qué acto de las Celebraciones Patronales esperan con mayor ilusión?

Antonio- Creo que todos son especiales. Pero voy a citar dos de ellos que espero con emoción. El día que mi hijo salga por primera vez desde mi casa a la calle el día 6, con la soldadesca allí, esperando. Es de una gran carga emocional. Y el segundo momento será ver a mi alférez, a Juanjo, a mi amigo, el día de la Bajada, hacer su juego de la Bandera, y saber que enfrente de él va a estar la Virgen, va estar mi hijo, su hija, nuestras dos esposas y nuestras familias. Y voy a darle ánimo y aliento con cada disparo que salga de mi arcabuz en ese momento tan especial.

Juan José- Hay muchos grandes momentos especiales, pero uno de los que más respeto me da es cuando salga la Virgen en la Bajada y pueda tener autorización de mi capitán para iniciar el juego de la Bandera por ella y ante ella. Me genera muchas emociones y es una responsabilidad importante. Voy a intentar poner de mi parte para llevarlo a cabo sin emocionarme de más.

Finalmente, les pedimos que animen al pueblo de Yecla a participar de los actos que ya arrancan…

Juan José- No hay que olvidar que las Fiestas no son para nosotros. Son por y para la Virgen y tiene que contribuir el pueblo de Yecla. Por eso tanto Antonio como yo pedimos a la gente que salga a la calle, que nos acompañe en los actos y que seamos todos transmisores de fe y de amor hacia nuestra Patrona, hacia Nuestra Madre.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos