spot_img
martes, 30 abril, 2024
8.6 C
Yecla
spot_img
spot_img

La oposición ve los presupuestos “muy poco sociales y en exceso continuistas”

Los tres grupos consideran que “se debe invertir más en la gente que peor lo está pasando en esta crisis”

Alex Delegido

Tras la presentación de su ‘Plan de Recuperación para Yecla’, los tres grupos de la oposición volvieron a coincidir la semana pasada votando contra los presupuestos 2021 que fueron aprobados en solitario por el equipo de Gobierno. PSOE, IU y Ciudadanos, analizan para SIETE DÍAS las cuentas que ven «poco sociales y continuistas» y explican que «no se nos ha permitido hacer enmiendas, puesto que solamente tuvimos cuatro días hábiles».

ASUN MOLINA (PSOE)
La portavoz socialista explica que «pese a gozar de una cómoda mayoría absoluta, el equipo de Gobierno del PP nunca presenta los presupuestos en tiempo y forma. Pero además incluyen ingresos que luego no se liquidan e inversiones que no se llevan a cabo. Estas cuentas son un copia y pega de años anteriores. Subir solamente un 2,5% la partida para Política Social es un desacierto en estos momentos duros. No es tiempo de grandes inversiones y sí de centrarse en la gente».

Molina indica que «si nosotros gobernáramos habríamos primado la parte social, más ayudas a empresas y familias y más planes de empleo. Estas cuentas suponen un continuismo total y 2021 será otro año basado en la inercia». La portavoz socialista quiere «desmentir las acusaciones de que el Gobierno de España no ha ayudado a Yecla. Lo ha hecho a través de los ERTES y de las ayudas que ha otorgado a la Comunidad Autónoma y que ellos dedican a quitar deuda».

ALBERTO MARTÍNEZ (IU)
Para el portavoz de IU «son los presupuestos más anti-sociales que se recuerdan. Hay recortes terribles, 180.000 euros menos en ayudas a pymes, 40.000 menos para el fomento del empleo, 20.000 euros menos en ayudas sociales y 80.000 menos en actividades deportivas. Además, presupuestan 600.000 euros para el Mercado Central, una obra que es imposible que se inicie este año porque no están hechos ni los planos».

Martínez considera que «tendrían que haber reforzado las partidas que justamente han recortado. Seguir echando un mano a la gente que peor lo está pasando, ayudar a las empresas… Para IU es básico primar el gasto social. Será un 2021 sin novedades pero con un hecho significativo: muchos yeclanos van a perder el escudo social que deberían haber tenido». Finalmente, carga contra «la actitud del PP que nos exige estudiar en cuatro días un documento de 300 páginas que ellos han presentado seis meses tarde».

ANTONIO PUCHE (C’S)
El portavoz de la formación naranja destaca que «son unos presupuestos con una clara línea continuista, en los que el equipo de Gobierno intenta destacar el aumento en gasto social, planes de inserción sociolaboral, el refuerzo en las partidas de Juventud y Medio Ambiente, o inversiones, como grandes logros o proyectos, pero que terminan siendo un espejismo, y lo hacen utilizando el truco de inflar los presupuestos a bombo y platillo, para finalmente no gastar lo comprometido».

«No van a solucionar las carencias que tenemos en los grandes contratos, son poco exigentes con las arcas regionales, no ambicionan un modelo de ciudad de futuro y falta una apuesta por políticas de apoyo a la productividad, el fomento del empleo y la protección de nuestros espacios naturales y nuestra agua». Antonio Puche afirma que «nosotros habríamos primado la reconstrucción del tejido económico y social devastado por la pandemia, así como el refuerzo en partidas de apoyo a las familias y colectivos vulnerables».

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos