spot_img
viernes, 19 abril, 2024
10.9 C
Yecla
spot_img
spot_img

YECLA CELEBRA CON ASTRADE EL DÍA MUNDIAL DE CONCIENCIACIÓN SOBRE EL AUTISMO

Este martes 2 de abril la Iglesia de San Francisco se iluminó de azul como muestra de solidaridad con las personas con TEA y sus familias

El trastorno del espectro del autismo o TEA es una condición de origen neurobiológico que afecta a 1 de cada 100 personas en el mundo. Este trastorno acompaña a la persona con TEA durante toda su vida y se manifiesta, principalmente, en dos áreas de funcionamiento personal: la comunicación e interacción social, y la flexibilidad del comportamiento y del pensamiento.

Aunque cada vez se habla más sobre autismo, se trata de una discapacidad invisible. El TEA no se identifica por ningún rasgo físico visible, solo se manifiesta a nivel de las competencias cognitivas de la persona y su comportamiento. Por ello, es aún más necesario visibilizar y concienciar de su existencia y llamar la atención sobre las necesidades de estas personas.

El 2 de abril es el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo instaurado por Naciones Unidas. Desde el año 2008, este día se realizan actos institucionales y campañas en todo el mundo para dar visibilidad y promover la tolerancia hacia las personas autistas. Una de las iniciativas mundiales más conocidas que se viene realizando desde hace varios años es la Light It Up Blue (Ilumina de Azul) que promueve la iluminación en color de azul de miles de edificios emblemáticos y monumentos históricos de todo el mundo. Astrade, asociación regional para personas con trastorno del espectro autista y sus familias, ha promovido la campaña “Ilumina de Azul 2024” en la Región de Murcia paralelamente con la Confederación Autismo España.

Más concretamente, hoy martes 2 de abril, en Yecla, el edificio iluminado será la Iglesia de San Francisco que lucirá vestida de azul durante la tarde-noche en solidaridad con las personas con TEA y sus familias.

Y es que la luz es un elemento que muy presente siempre para Astrade y el protagonista de su campaña 2024, “Luces y Sombras”, que recientemente presentó su spot protagonizado por el conocido actor Pablo Chiapella, donde el actor aparece acompañado por chicos, chicas, familiares, trabajadores y amigos de la Asociación. (Imagen adjunta). El vídeo es un homenaje a todas aquellas personas y entidades que “iluminan la labor de ASTRADE”. (Puedes verlo en: Luces y Sombras ASTRADE (youtube.com)

ASTRADE es una asociación nacida en 1996 que tiene la misión de mejorar la calidad de vida y promover el bienestar de las personas con Trastorno Generalizado del Desarrollo y sus Familias durante todo el ciclo vital de las mismas. Los objetivos de ASTRADE son potenciar al máximo las capacidades de las personas con Trastorno del Espectro Autista fomentando la intervención en entornos naturales para facilitar su inclusión social: centro educativo, domicilio familiar, actividades extraescolares… Las familias son una pieza clave en el proceso de acogida, información, asesoramiento y formación para lograr una integración familiar como base de su integración social. La Asociación trabaja de forma coordinada con las familias y los docentes de los centros educativos a través de los terapeutas, que cumplen una importante labor como facilitadores de la inclusión dando modelos y estrategias tanto a los profesores como a los compañeros de los chicos y chicas. Los terapeutas de ASTRADE están presentes, actualmente, en 200 centros educativos de toda la Región de Murcia.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos