spot_img
sábado, 27 abril, 2024
19.2 C
Yecla
spot_img
spot_img

BLAS NAVARRO Y BEATRIZ GARCÍA, MAYORDOMOS DE SAN BLAS 2024

Al fin se encuentran ante el momento que tanto han anhelado y que van a vivir intensamente este fin de semana, acompañados por mucha gente, pero en especial por sus cuatro hijos, a los que ya transmiten el valor de esta tradición

Alex Delegido

¿Participan desde hace muchos años en estas Fiestas?
Blas- La verdad es que ambos participamos desde pequeños. Yo cuando era niño salía con mis padres en la procesión de los panes benditos y siempre me ha llamado mucho la atención. Y ahora, como padre, he querido transmitir esta tradición a mis hijos.

Beatriz- Yo igual. También salía desde pequeña. De estas Fiestas de San Blas siempre me ha gustado lo participativas que son y el gran respaldo que tienen y que considero que les garantiza su continuidad en el futuro.

¿Han tenido que esperar mucho tiempo para ser Mayordomos?

Beatriz- Llevamos siete años esperando este momento, contando con los dos años de la pandemia en los que, por razones sanitarias, no se pudieron celebrar las Fiestas de San Blas. Estamos cumpliendo una gran ilusión.

Blas- Al final, esta larga espera nos ha venido casi mejor, porque tenemos dos mellizos de tres años que en este 2024 van a poder disfrutar más de las Fiestas, ser más conscientes y si nos hubiera tocado antes la Mayordomía les habría pillado demasiado pequeños.

¿En quiénes se están apoyando estos días para que les echen una mano con los preparativos?
Blas- Nuestros padres, hermanas, cuñados, tíos… Toda la familia en general, se han volcado en ayudarnos. Así como algunos amigos y a todos les estamos muy agradecidos. Son muchos los preparativos: el pan monumental con sus respectivas pajaritas, los panes: grandes, medianos, pequeños…

Beatriz- También los cirios para la Iglesia, las estampas del Santo que se reparten el domingo. Parece que no pero son bastantes cosas. Además, nosotros también vamos a entregar un emblema, un lazo rojo, símbolo de la paz, que es más necesaria que nunca en estos tiempos por las terribles guerras que estamos viviendo y que vamos a regalar a nuestros invitados. Por supuesto, nuestras familias son esenciales. Pero me gustaría también destacar varios nombres propios. Dolores Muñoz nos ha hecho todas las pajaritas, tanto de porcelana como de papel para el pan monumental y luego también contamos con Víctor Fernández, escultor yeclano que nos ha elaborado la Imagen de San Blas para el pan monumental. Y nuestro cuñado, David Yago, es el creador del cartel de las Fiestas de San Blas 2024.

¿En qué momento ven San Blas en cuanto a respaldo social y municipal?
Blas- Creo que es un buen momento. El apoyo del pueblo de Yecla es bastante unánime y en lo que respecta al Ayuntamiento, nosotros hemos contado con la ayuda del concejal de Festejos, José Antonio Marín para guiarnos un poco, así como de los anteriores Mayordomos de San Blas. Nosotros estaremos también disponibles para echar una mano a los Clavarios, los Mayordomos de San Blas de 2025.

Beatriz- La gente de Yecla apoya estas Fiestas claramente y como decía antes, esto les asegura su continuidad. Esperamos que la gente nos acompañe en todos los actos y disfrute mucho.

¿Cuál de todos los actos que se van a celebrar es su favorito?
Beatriz- La verdad es que todos: la hoguera, la procesión… Pero creo que los juegos populares son especiales porque recuperan esas diversiones de antaño y alejan a los niños, aunque sea una tarde, de la tecnología y las pantallas, tan presentes siempre en sus vidas.

Blas- Yo voy a destacar la procesión, por vivir ese momento con la familia y acompañados del pueblo de Yecla. Va a ser un fin de semana especial y bonito.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos