spot_img
jueves, 20 junio, 2024
17.5 C
Yecla
spot_img
spot_img

ENTREVISTA: DANIEL JIMÉNEZ ORTIZ, CONCEJAL DE CULTURA

Nombre muy conocido dentro del mundo de la cultura, ha cambiado los escenarios por los despachos. Feliz pero también muy consciente de su responsabilidad repasa con nosotros el Yecla Jazz Festival y desgrana sus objetivos y propósitos en su área para estos cuatro años

Alex Delegido

¿Cuál es su balance de las actuaciones del Yecla Jazz Festival y cómo ha sido la respuesta del público en esta edición?
El balance es plenamente satisfactorio pese a que por la tragedia que ocurrió en las discotecas de Murcia nos sumamos al luto regional y no se celebraron las primeras actuaciones. El Yecla Jazz Festival se consolida como un gran referente cultural para nuestra ciudad que hemos de preservar. Hay que valorar también su impacto a nivel nacional y también internacional y la difusión que José Miguel López, un de las personas que más sabe de música en España, sigue haciendo año tras año. En cuanto al público, hemos tenido casi completo los tres días y estamos hablando de un aforo que roza las 500 butacas. Además, es necesario destacar la diversidad de los grupos de este año. Hemos tenido a músicos españoles y de otros países, cada uno con su sello propio pero con una enorme calidad.

¿Se podrán reubicar las dos actuaciones que no se pudieron celebrar?
Es algo sumamente complicado. Lo que sí queremos es que estas dos bandas, tanto la española como la danesa puedan venir el año que viene al Yecla Jazz Festival pero reubicar ahora los conciertos es casi imposible. No obstante, las personas que compraron sus entradas ya están recibiendo la devolución en Instanticket y quienes compraron su entrada en taquilla podrán pedir ese reembolso en el horario habitual de atención al público en el Teatro Concha Segura.

En breve se dará a conocer la programación teatral en el Concha Segura… ¿Qué nos puede adelantar de la nueva cartelera?
En tan sólo unos días daremos a conocer la programación teatral para este último tramo de 2023. Estamos haciendo un esfuerzo para que vengan buenos espectáculos y tener teatro, música y actuaciones infantiles. Puedo decir que tendremos obras de teatro protagonizadas por actores reconocidos y también funciones benéficas de grupos locales a para ayudar a asociaciones sociales de Yecla. Porque como es habitual queremos que los colectivos y grupos culturales de nuestra ciudad tengan también un espacio destacado.

Ya han pasado sus primeros 100 días desde que asumiera el cargo… ¿Cómo está viviendo la política municipal?
Creo que este es un proceso de experiencias y aprendizaje continuo y también conlleva capacidad de improvisación, rapidez en dar respuesta a problemas concretos. Todo esto me motiva mucho y me apasiona. He podido darme cuenta en estos meses que trabajar por tu pueblo es algo muy gratificante y que te hace sentirte útil. Siempre he sabido que Yecla es una localidad con un tremendo tejido asociativo pero ahora que estoy en el Ayuntamiento he podido conocer más a fondo a asociaciones y colectivos. Todos ellos con las ideas muy claras y con excelentes proyectos a sus espaldas. Yecla es una ciudad muy rica asociativamente y culturalmente. Estoy satisfecho de estos primeros 100 días y expectante por todo lo que tengo por delante en este mandato político.

¿Cuáles serán sus prioridades en el área cultural para estos años de mandato? ¿Qué aspectos quiere reforzar?
Mi objetivo es que todas las asociaciones culturales de Yecla estén unidas y puedan crecer juntas. También estoy abierto a que cualquier persona o colectivo me pueda trasladar sus aportaciones, sus inquietudes culturales. Tenemos una gran riqueza en música, arte, teatro, cine, literatura… El mundo audiovisual en Yecla está en pleno auge y creo que todavía se pueden hacer más cosas. Me gustaría, pues como todo el mundo sabe vengo del teatro, contar con una Escuela de Teatro e Interpretación en Yecla… Además creo que tendría mucha demanda. Y por supuesto continuar con todo lo que ya se está haciendo … También me gustaría que todos los vecinos de Yecla pudieran descubrir Los Torrejones, que es un enclave de una enorme riqueza y valor para todos y que es necesario conocer.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos