spot_img
domingo, 25 febrero, 2024
5.3 C
Yecla
spot_img
spot_img

ENTREVISTA: JUAN GABRIEL RUIZ, INFORMADOR JEFE DEL MONUMENTO NATURAL MONTE ARABÍ

Antonio M. Quintanilla

¿Cuál es el cometido del Servicio de Información en la red de Espacios Protegidos de la Región de Murcia y más en concreto el ubicado en la Casa del Guarda del Monte Arabí?
El Servicio de Información tiene como objetivo proporcionar a los visitantes, además de la información para disfrutar de su visita, lo necesario para conocer los valores naturales y culturales del entorno del Espacio Natural Protegido en el que se encuentran, además de concienciar sobre las problemáticas ambientales del espacio y conseguir la colaboración de todos para su conservación.

En nuestro caso, desde el Punto de Información Monte Arabí, situado en la conocida como Casa del Guarda, pretendemos que los visitantes hagan un uso público responsable de una joya como es el Monumento Natural Monte Arabí, que presenta unas formaciones geológicas de gran singularidad y belleza y un patrimonio arqueológico de gran valor.

¿Qué tipo de visitantes acude a conocer el Monte Arabí y de qué poblaciones o Comunidades principalmente?
El tipo de visitante que predomina en el Monte Arabí es familiar, grupos senderistas y personas interesadas en la geología. Es un público bastante variado.

Casi el 40 % de los visitantes son del municipio de Yecla, lo que pone de relieve el gran apego histórico y cultural que los yeclanos sienten por este lugar. En torno al 30 % de los visitantes proceden del resto de la Región de Murcia, pero hay que destacar que otro casi 30 % procede de otras comunidades autónomas, especialmente de provincias como Alicante, Valencia y Albacete, dada la cercanía a estos territorios.

Quiero resaltar que hemos atendido en el Punto de Información a unos 7.500 visitantes desde que se inauguró en junio de 2023.

¿Cuáles han sido las consultas más comunes de los visitantes durante este verano?
Una cuarta parte de las consultas que realizan los visitantes se refieren a los servicios de uso público que ofrecemos, principalmente sobre el Punto de Información, visitas guiadas y el acceso al espacio natural. Los visitantes también suelen preguntar por los valores culturales del Arabí, como las pinturas rupestres y los petroglifos; por las actividades que pueden hacer en el espacio protegido, como senderismo y rutas en bicicleta; por los valores naturales, principalmente por los animales que se pueden ver y las formaciones geológicas como la cueva de la Horadada; y por último destacan las consultas sobre la normativa, como las restricciones temporales que hay y los permisos que se necesitan para hacer actividades en el Monumento Natural.

Las yeclanas Estela Martínez Azorín y Aránzazu María Puche Cascales son las dos profesionales que durante todo el año, de viernes a domingo, están al frente de este Servicio desde que se instaló en 2022. ¿En qué consiste exactamente su trabajo de cara al público que visita el Monte Arabí?
Estela y Arancha son las informadoras guías del Punto de Información. Destacaría de ellas que son dos yeclanas enamoradas del Monte Arabí. Su amor por este lugar les hace transmitir con entusiasmo, cariño y profesionalidad sus valores naturales y culturales. Siempre reciben a los visitantes con una sonrisa y les ayudan y aconsejan para que disfruten de su estancia, siempre con respeto hacia esta montaña mágica. También son las encargadas de guiar a grupos que han concertado previamente una visita o en las rutas que organizamos abiertas al público en general. Éstas y otras tareas que realizan necesitan de una ardua preparación.

Háblenos de las actividades que tienen pendiente de realizar próximamente y a medio y largo plazo.

Trimestralmente y a lo largo de todo el año, el Servicio de Información organiza la Mochila de Actividades, un programa de actividades de educación y sensibilización ambiental para el público en general. Para el sábado 23 hemos organizado la ruta guiada Enamórate del Arabí, en la cual ya se pueden inscribir los interesados a partir de 6 años. En el mes de octubre lanzaremos la Mochila de Actividades del último trimestre del año.
También celebramos algunos días conmemorativos a lo largo del año, como por ejemplo el Día de las Aves. Si los lectores están interesados en participar en la ruta guiada que estamos organizando para el 1 de octubre, les invito a que estén atentos a la información que saldrá en breve en la web y en las redes sociales.

Además, también hemos puesto en marcha en el Monte Arabí el programa de actividades de educación ambiental para grupos concertados llamado La naturaleza a tu alcance.
Para concluir, quiero invitar a los lectores a que conozcan los encantos y valores del Monte Arabí. Desde el Servicio de Información recomendamos que se acerquen primero al Punto de Información para que les orientemos en su visita y pueda resultar más satisfactoria. O, si lo prefieren, les podemos atender telefónicamente en el teléfono 693732660 o a través del correo electrónico infomontearabi@carm.es.

También nos pueden seguir a través de las redes sociales del Monumento Natural Monte Arabí en Facebook, Twitter e Instagram. Además, toda esta información también la pueden encontrar en la web www.murcianatural.carm.es.

spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos