spot_img
miércoles, 17 julio, 2024
30.9 C
Yecla
spot_img
spot_img

FINALIZA EL CURSO LECTIVO DEL PROGRAMA DE EDUCACIÓN VIAL Y CÍVICA

Organizado por la Concejalía de Tráfico y Seguridad Ciudadana a través de la Policía Local, trata de fomentar y sensibilizar a los niños de lo importante que es su conducta diaria en el mundo del tráfico y en el trato con el resto de niños y mayores

Finaliza el programa de educación vial y cívica para alumnos de infantil y primaria de Yecla que se ha venido realizando durante el curso 2022/2023 organizado por la Concejalía de Tráfico y Seguridad Ciudadana a través de la Policía Local.

El programa que se ha llevado a cabo comienza con los niños de Infantil de 3 y 4 años. Se realiza una visita a su centro escolar donde se le leen cuentos alusivos al tema  y se les da unas nociones básicas de educación vial, además de darles a conocer vehículos y material policial.

Los niños desde  infantil de 5 años hasta sexto de Primaria acuden dos veces al año, en sesiones de unas dos horas, al Parque de Educación Vial. Reciben una clase sobre educación vial, con las normas a cumplir tanto como peatones, pasajeros y conductores, para fomentar una movilidad segura. Posteriormente, realizan una práctica de movilidad en la pista del parque.

Los mas pequeños, desde infantil 5 años hasta segundo de Primaria, realizan una práctica como peatones. Mientras realizan algunos juegos de orientación se van moviendo para aprender e interiorizar las normas básicas que ha de cumplir un peatón. También  practican como pasajeros, dando una vuelta con el autobús (un Kart que tira de un vagón) por la pista del parque, mientras se  les muestra algunas de las señales mas importantes.

Los alumnos de segundo a quinto realizan su práctica como conductores de bicicleta. El programa finaliza con los alumnos de sexto, que reciben una charla sobre educación vial donde se les habla de movilidad segura y sostenible, normas sobre vehículos de movilidad personal, educación cívica, etc.

Posteriormente realizan su práctica en el parque como conductores, utilizando bicicletas y Karts. Realizan practicas de circulación en la que tiene que pasar por diferentes puntos, prácticas como conductores de Karts y prácticas de habilidad con la bicicleta.

Dentro de la programación de Educación vial y cívica, los alumnos de segundo de Primaria realizan una visita a la Jefatura de la Policía Local de Yecla, donde se les muestra en que consiste el trabajo policial, se les enseñan los medios e instalaciones policiales disponibles para el desempeño de sus funciones, se les informa de la importancia que tienen las normas y también se les dan algunos consejos básicos de seguridad y de educación vial.

Igualmente, estas actividades también se realizan con otros colectivos especiales, como los alumnos de AMPY, que también vienen a realizar la visita a la Jefatura y acuden al parque de educación. En dicha jornada, reciben consejos de movilidad y seguridad.

Todas estas actividades tienen como objetivo principal, fomentar y sensibilizar a los niños de lo importante que es su conducta diaria en el mundo del tráfico y en el trato con el resto de niños y mayores; para ello, es necesario que aprendan conocimientos y comportamientos viales para que utilicen las vías públicas de forma adecuada y ello les permita moverse de forma más segura, además de recibir información educativa para mantener una ciudad más segura para todos.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos