spot_img
sábado, 20 abril, 2024
9 C
Yecla
spot_img
spot_img

EL AYUNTAMIENTO, SAFRACAN Y ANIDA UNIDOS PARA SALVAR A LOS VENCEJOS

 

La campaña ‘Los tres Mosquiteros’ también busca proteger al avión común y a la golondrina

La Asociación SOS Vencejos Murcia, el Ayuntamiento de Yecla, SAFRACAN y ANIDA se unen para llevar a cabo una colaboración que beneficia tanto a nuestra fauna silvestre autóctona urbana como a la población yeclana.

SOS Vencejos es una asociación formada por expertos en el rescate, la cría, la recuperación y la protección de vencejos, aviones y golondrinas, así como de otras aves urbanas. Es por eso que han iniciado esta campaña por diferentes localidades del país para proteger a estas especies tan invisibilizadas que se encuentran en declive.

 

Los vencejos, aviones y golondrinas son llamados los tres mosquiteros urbanos porque su alimentación es 100% insectívora, es decir, su dieta está basada sola y únicamente en insectos, plancton aéreo para ser más concretos (moscas, mosquitos y otros pequeños insectos voladores). Son insecticidas naturales que nos protegen de moscas y mosquitos que pueden ser portadores de enfermedades perjudiciales para el ser humano. Un vencejo puede aportar hasta 30.000 insectos al día en su nido.

Estas aves son migratorias y vienen desde África para criar aquí, pero les acecha una gran amenaza: la destrucción de sus nidos.

Con esta campaña quieren que la población conozca los beneficios que aportan estas aves, que los yeclanos sepan que son especies protegidas, que sepan actuar en el caso de que encuentren alguna de ellas en el suelo y que con el tiempo podamos colocar medidas compensatorias en los edificios donde se han destruido nidos de colonias enteras.

Si encontramos una de estas aves en el suelo siempre debemos recogerla y meterla en una cajita de cartón para evitar estresar al animal y llevarla a la Clínica veterinaria SAFRACAN para comenzar el protocolo de actuación que tienen en conjunto SOS Vencejos, SAFRACAN y el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre el Valle.

Para más información puedes contactar con @rocio_verdecillo en instagram o Rocio Verdecillo en Facebook.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos