spot_img
viernes, 29 marzo, 2024
13.1 C
Yecla
spot_img
spot_img

JOSÉ MANUEL MARTÍ: “ES ESPECTACULAR EL APOYO QUE ESTAMOS RECIBIENDO DE YECLA EN ESTA SEMANA SANTA”

Tras la asistencia multitudinaria a las primeras procesiones desde Viernes de Dolores a Martes Santo, Yecla se prepara para volver a revivir los días más intensos que conmemoran la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo por las principales calles de la ciudad

Alex Delegido
Fotos: J.C. Muñoz

Miles de personas en las calles, tanto participando activamente como formando parte del público. 45 pasos procesionando. 19 Cofradías entregadas a revivir los días que marcan la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo. Y un presidente del Real Cabildo Superior de Cofradías Pasionarias, verdaderamente exultante. Así se encuentra José Manuel Martí que indica que “es espectacular el apoyo que estamos recibiendo del pueblo de Yecla durante esta Semana Santa. Lo agradecemos de todo corazón”.

De las 11 procesiones que tienen lugar en Yecla desde el Viernes de Dolores al Domingo de Resurrección ya se han celebrado las cinco primeras. Todas han contado con un gran respaldo del público y también con el apoyo institucional que nunca ha faltado en esta festividad religiosa en nuestra localidad.

La Procesión de las Siete Palabras, el Viernes de Dolores, y en la que se predican las siete palabras que Jesús pronunció en la Cruz, inició la Semana Santa, que continuó el pasado fin de semana con la Procesión de la Sangre y el Perdón. En ella se reza la Coronilla de la Divina Misericordia y las letanías de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo. Y el Domingo de Ramos, de nuevo fue multitudinaria la Procesión de las Palmas, en la que los tercios infantiles y centenares de personas acompañaron un año más al Paso de Jesús Triunfante.

El consejero de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes, Marcos Ortuño, acompañó a la alcaldesa, Remedios Lajara en una procesión en la que, como explica el presidente del Cabildo “la gente se quiere incorporar al paso de ‘la Burrica’ , es un momento de júbilo que los vecinos de Yecla desean vivir”. El Lunes Santo se celebró la Procesión Penitencial del Rosario, con su habitual recorrido por el casco antiguo entre cantos de polifonía, nubes de incienso y arrastre de cadenas. En esta ocasión, estuvo en Yecla el consejero de Educación, Víctor Marín. Y el Martes Santo se celebró la Procesión de los Farolicos, en la que cientos de niños acompañaron al Santísimo Cristo Yacente. El presidente del Cabildo destacó que “las dos procesiones celebradas estos días de Lunes y Martes Santo son de enorme belleza. La del Lunes, por su sobriedad y solemnidad y la de los Farolicos es siempre espectacular por el gran número de niños y familias que participan”.

José Manuel Martí agradece a “las autoridades que nos hayan habilitado el paso por la calle San Francisco, dado que la zona está en obras. También quiero destacar que el Viernes Santo estará prohibido el acceso a la explanada de San Francisco. Sólo podrán acceder las dos Cofradías participantes y la cabecera de la procesión”. El presidente del Cabildo agradece también “la labor de las fuerzas y cuerpos de seguridad” y pide al público “dejar libres las esquinas para que los pasos puedan girar más cómodamente”.

INTENSA RECTA FINAL

Yecla se prepara para vivir los días claves de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo con las seis procesiones que quedan por celebrar desde el Jueves Santo al Domingo de Resurrección. La climatología será favorable para estos días, según la Agencia Estatal de Meteorología y esto tiene algo más tranquilos a los cofrades.
El Jueves Santo se celebrará a las ocho de la tarde la Procesión de la Pasión del Señor, partiendo desde la Basílica de la Purísima. En ella participan 17 pasos representando, por orden cronológico los momentos de la Pasión del Señor.

Ya a las doce de la noche, desde la Iglesia del Hospitalico tendrá lugar la Procesión del Silencio, en la cual se rezan las estaciones del Via Crucis con el recorrido a oscuras y acordes de las ‘Saetas del Silencio’.

El Viernes Santo a las nueve de la mañana desde la Basílica arrancará la Procesión del Calvario, compuesta por 17 pasos y a las once tendrá lugar uno de los momentos más bellos de la Semana Santa de Yecla, ‘la Cortesía’, con el saludo de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Esperanza. Ya a las ocho de la tarde se iniciará, saliendo desde la Basílica hacia la Iglesia de San Francisco la Procesión del Santo Entierro. Y al término de la sepultura del Señor, desde la propia Iglesia de San Francisco, arrancará la última procesión del Viernes Santo, la de la Soledad, que consiste en el acompañamiento a la Virgen hasta la Iglesia del Hospitalico.

La alegría volverá a las calles el Domingo de Resurrección con la Procesión del Resucitado, que se inicia en la Basílica a las nueve de la mañana. Jesús Resucitado partirá desde San Francisco y sobre las once de la mañana se producirá su Encuentro con Santa María de la Alegría.

Muy esperada por todos es también la presencia del ‘Diablico’, recuperada el año pasado tras los dos años de ausencia por la pandemia. En ese momento, los más de 3.000 cofrades de Yecla, emocionados, sabrán que ha terminado la Semana Santa de 2023. Se guardarán las túnicas, estandartes… Los pasos y tronos desaparecerán de las calles de Yecla pero regresarán el año que viene. Los cofrades , más motivados que nunca, iniciarán los preparativos para la Semana Santa de 2024.

EL FERVOR DE YECLA

El presidente del Cabildo espera que estos días “los vecinos de Yecla vuelvan a mostrar su fe, tal y como han hecho ya en el primer tramo de la Semana Santa y nos apoyen con su presencia en estas seis procesiones que quedan por celebrar”.

José Manuel Martí está seguro de que “Yecla se va a volcar con nosotros, con el Cabildo, con las Cofradías, en los días clave de la Semana Santa de Yecla. A todas las Cofradías quiero agradecerles sinceramente su trabajo y esfuerzo estos días”.

En el que está siendo su primer año al frente de la Semana Santa de Yecla, José Manuel Martí y toda su Junta directiva del Real Cabildo Superior de Cofradías Pasionarias están viviendo con intensidad estos días “tan emocionantes y bonitos. Es siempre una alegría ver a la gente en la calle, acompañando a la gran familia cofrade de Yecla en las procesiones, a las bandas de cornetas y tambores y agrupaciones musicales… Ese apoyo masivo nos da bastante ánimo para seguir trabajando en los años venideros con la máxima ilusión.

Agradecemos de corazón a los vecinos de Yecla que estén saliendo todos los días a participar en los actos de nuestra Semana Santa y espero que nos continúen acompañando este Jueves y Viernes Santo y el Domingo de Resurrección”.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos