spot_img
jueves, 28 marzo, 2024
13.6 C
Yecla
spot_img
spot_img

ENTREVISTA: REMEDIOS LAJARA – BALANCE DEL AÑO

Termina el que ha sido su primer año completo como alcaldesa… Y este 2022 la Sanidad Pública en Yecla y la situación de nuestro Hospital ha sido uno de los temas más candentes…. ¿En qué punto nos encontramos?

A través del comité de seguimiento del Hospital ‘Virgen del Castillo’ y del Consejo del Área V hemos podido conocer que la puesta en marcha de unidades funcionales en distintas especialidades ha permitido reducir la lista de espera o la recuperación de las guardias físicas de Radiología que son una realidad desde el pasado 1 de octubre, garantizando así la asistencia sanitaria. Aunque no nos conformamos con eso y continuaremos reivindicando profesionales para áreas como Neurología donde continuamos con ese déficit.

Una cosa si que apuntaré, es que el hospital de Yecla se continúa potenciando desde el Gobierno regional; no sólo con los 47 millones de euros que se invierten anualmente, cinco de ellos destinados a equipamiento; además este martes visitábamos la remodelación de la tercera planta que ha supuesto una inversión de más de un millón de euros, al igual que la adquisición de un nuevo equipo de resonancia magnética, las inversiones en el servicio de Urgencias, la renovación centros de salud o la ejecución de uno nuevo para el próximo año. Creo que debemos sentirnos orgullosos de nuestro hospital que aun siendo pequeño y con sus dificultades como todos los comarcales, es un referente a nivel regional y nacional, como sucede en la asistencia al nacimiento y la lactancia y ofreciendo servicios asistenciales de calidad.

¿Cómo va el avance de la modificación del PGOU que se dio a conocer este verano? ¿Cree que se podrá proteger lo suficiente Yecla frente a las macrogranjas como reclaman desde las distintas plataformas?

Tal y como he manifestado siempre, no queremos granjas en Yecla, pero respetar la Ley y la normativa vigente es una máxima para un servidor público y no podemos legislar de manera arbitraria ya que los ayuntamiento no tenemos capacidad para legislar cuestiones que competen a Europa, a España y a la Región de Murcia, como es la ganadería industrial. En este sentido gracias al consenso y a la unanimidad pudo elaborarse una propuesta inicial, un borrador basado en un documento técnico que protege el 90% del término municipal de Yecla.

Tras las sugerencias y propuestas que realizaron los vecinos y una vez estudiadas por el equipo redactor, estoy convencida de que esa propuesta inicial se va a modificar, a fin de que sea lo más restrictiva posible. De hecho, ya se está trabajando sobre un nuevo borrador con todos los grupos políticos desde la responsabilidad y desde la unidad que siempre ha caracterizado a los representantes políticos de este ayuntamiento en un tema tan sensible para nuestro municipio que atiende exclusivamente a criterios técnicos y jurídicos.

En esta recta final del año han aumentado los robos en casas de campo… La vigilancia de las zonas rurales es competencia de la Delegación del Gobierno pero ¿puede compensar el Ayuntamiento esa falta de efectivos para ayudar a estos vecinos?

Mi obligación como alcaldesa, al igual que he hecho en otros asuntos, como con la falta de especialistas en el hospital, es demandar y exigir a quien competa y donde proceda. A día de hoy, sigo sin tener respuesta por parte del representante del Gobierno de España en la Región de Murcia, el señor Vélez, tras siete llamadas telefónicas y cuatro correos electrónicos enviados.

Este tipo de actos delictivos pueden sucedernos a cualquiera de nosotros, a nuestros familiares o amigos y como mínimo debemos mostrar empatía con aquellos vecinos que han tenido que cambiar su forma de vida por culpa del miedo de la noche a la mañana. No debemos mirar para otro lado y menos aquellas instituciones responsables . A día de hoy Yecla continúa sin contar con efectivos suficientes de Guardia Civil, cuerpo que ostenta la competencia en vigilancia en zonas rurales, que les permita patrullar las 24 horas del día.

Por nuestra parte el compromiso es firme con la colaboración y coordinación que ofrece la Policía Local, un cuerpo que está en primera línea, son los primeros en acudir, los más cercanos a Yecla y a sus vecinos; por ello desde el Ayuntamiento de Yecla hemos priorizado las medidas en materia de seguridad ciudadana a través de la incorporación de 29 efectivos de Policía Local, una oferta de empleo público para 2023 que contempla 15 plazas más o la inversión de 220.000 euros en el sistema de videovigilancia que cuenta con 72 cámaras a disposición de todos los cuerpos de seguridad presentes en el municipio, así como la petición a través de pleno en el mes de noviembre para una mayor dotación de efectivos de Guardia Civil.

Hablamos ahora de elecciones. ¿Cuándo se prevé que anuncie usted formalmente su candidatura para el 28 de mayo?

Estoy a disposición de lo que diga mi partido y cuando considere mi presidente, Fernando López Miras. Mientras tanto continúo ocupada y centrada en los yeclanos y en la Alcaldía, ya que los retos y proyectos que nos ocupan son muchos y muy importantes para el futuro y para el modelo de la Yecla del siglo XXI por la que quiero seguir trabajando.

2023 también será un año de ver cumplidos varios proyectos…La remodelación del Mercado Central, la rehabilitación de la Iglesia de San Francisco… ¿Cómo avanzan dichas obras? ¿Y qué puede adelantar sobre la remodelación del campo de fútbol que anunció hace pocos días?

Trabajamos, como decía anteriormente, para construir la Yecla del futuro, una ciudad para la que seguimos poniendo en marcha proyectos. El año 2022 ha sido un año excepcional en la puesta en marcha de proyectos municipales. Me refiero especialmente a la Avenida de la Cruz Roja, la sala de lectura de la Alameda, la Capilla de la Virgen de las Angustias o la remodelación del Mercado Central; estas dos últimas obras que son demandas históricas de los yeclanos y con las que nos comprometimos, avanzan a muy buen ritmo y veremos concluidas durante el próximo año.

Igualmente, los objetivos del 2023 van encaminados en la misma dirección, a través del proyecto de remodelación del campo de fútbol de ‘La Constitución’ que será el primero proyecto que presentaremos el próximo año, la construcción de un nuevo centro de Salud, los proyectos del Plan de Sostenibilidad Turístico o el edificio de Cazadores, el cual esperamos que se resuelva favorablemente esa solicitud de subvención de fondos europeos que permita su rehabilitación integral basada en el proyecto que presentamos hace apenas unos meses y que tan buena acogida tuvo para la sociedad yeclana.

¿Cómo ha sido 2022 en cuanto a inversión municipal? ¿En qué áreas han tratado de hacer más hincapié?

Veníamos de dos ejercicios presupuestarios que supusieron un grandísimo esfuerzo para el Ayuntamiento de Yecla: ayudas directas a comerciantes y hosteleros, ayudas al fomento del comercio local como ‘Yeclanea’, aumento de ayudas a las asociaciones que cubrieron a los sectores más afectados por la pandemia… Son sólo unos ejemplos de cómo llegamos a nuestros vecinos sin apenas ayudas por parte del Gobierno de España. Y este año también ha sido muy complicado debido a las consecuencias económicas y sociales de la situación que hemos atravesado por una inflación desmedida, elevando el precio no sólo de las materias primas, sino también de los materiales o de los costes energéticos.
Pese a todo, hemos continuado apostando por los grandes proyectos que mencionaba anteriormente, recuperando igualmente toda la actividad social, cultural y festiva del municipio que se refleja en los más de 500 actos públicos que acoge al año la ciudad de Yecla. Todo ello sin incrementar la presión fiscal a los yeclanos, es decir, sin subir los impuestos y las tasas municipales; manteniendo el dinero estos momento de dificultad económica en el bolsillo de los padres sin hipotecar el futuro de los hijos.

2022 ha sido el primer año tras la pandemia en el que se han podido celebrar las grandes Fiestas de Yecla: Semana Santa, San Isidro y las Fiestas de la Virgen… ¿Satisfecha?

Creo que todos debemos estar satisfechos; el Real Cabildo Superior de Cofradías Pasionarias, la Federación de Peñas de San Isidro y la Asociación de Mayordomos. Todos ellos han sido capaces de volver a la normalidad que tanto anhelábamos, por eso creo que debemos agradecerles el gran esfuerzo realizado este año para recuperar todos y cada uno de los actos tradicionales de las fiestas que nos identifican. Y como es habitual los yeclanos han respondido de manera excepcional, saliendo a las calles y abarrotando todos los rincones de nuestra ciudad en todos y cada uno de los desfiles y procesiones. Era momento de volver a celebrar todos juntos, de volver a reír y de volver a vivir con familiares y amigos.

¿Considera que ha sido un buen año para los principales motores económicos de Yecla?

Es cierto que ha sido un año complicado el que nos ha tocado vivir y en este sentido nuestras empresas no han sido ajenas a los problemas y a las dificultades sobrevenidas por la situación económica que atraviesa nuestro país. Pero, afortunadamente, Yecla cuenta con un potencial que no tienen otros sectores industriales. Cuenta con grandes profesionales que han sabido adaptarse constantemente a los tiempos y a las circunstancias, a la vez que se reinventan, emprenden, crecen o se posicionan; ese es el ADN que caracteriza a los yeclanos, ese es el espíritu que nos identifica.
A modo de ejemplo, valgan los buenos datos acumulados de exportación durante este año 2022 que esperemos sean igualmente positivos cuando conozcamos en próximas fechas el informe del último trimestre del año.

Este año también hemos vivido la terrible invasión rusa de Ucrania, que ha hecho que varios ciudadanos de este país vinieran a vivir a Yecla… ¿Cómo se están adaptando a la vida en nuestro municipio?

Efectivamente, han sido un total de 35 personas ucranianas, en concreto 20 familias las que han venido a vivir a Yecla. La mayoría de ellas, por diversos motivos, ya han abandonado nuestra ciudad y la adaptación ha sido buena, a pesar de la situación complicada que supone salir de tu país, con el agravante de una guerra; una situación dramática abandonando tu gente, tus costumbres, tu casa, tu familia, toda una vida…
Para poder trabajar con todos ellos, a través del Centro Municipal de Servicios Sociales se puso a disposición un traductor para poder darles todas las coberturas posibles.

Algunos de ellos, afortunadamente, han encontrado trabajo y otros mantienen las ayudas municipales que otorga Servicios Sociales. Pero sin duda, el mayor esfuerzo y gesto de generosidad viene de los propios yeclanos que solidariamente les proporcionaron un hogar y ayudas materiales; a quienes lo hicieron en su momento y a quienes a día de hoy continúan haciéndolo con los seis ciudadanos ucranianos que se encuentran refugiados en nuestra ciudad.

¿Su principal deseo para el año que comienza?

Deseo continuar trabajando en fortalecer Yecla, en crear una ciudad más agradable, una ciudad que nos permita a todos desarrollarnos y crecer, que permita vivir una infancia feliz, que posibilite un futuro para nuestros jóvenes y del mismo modo, ofrezca posibilidades de desarrollo para todos y que sea respetuosa y solidaria, muy especialmente con nuestros mayores.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos