spot_img
viernes, 26 abril, 2024
19.7 C
Yecla
spot_img
spot_img

PEDRO DIOSDADO MUÑOZ RECIBIÓ LA DISTINCIÓN ‘JOSÉ ESTEBAN DÍAZ’

Martín Azorín Cantó
Fotos: juan Cristóbal Muñoz

El Auditorio Municipal “Juan Miguel Benedito” acogió un acto multitudinario y solemne. Noche otoñal, apacible y fría. Titilaban las estrellas en el firmamento y los focos bañaban de oro la coqueta Plaza Mayor. Las imágenes de un vídeo anunciaban la proximidad de las Fiestas Patronales. La sala del Auditorio quedó en silencio. Carmen Quiles Martínez, con voz cálida, presentó el acto: testimonial, amable, histórico. Se desglosó en tres partes bien definidas: entrega del premio del certamen literario “Fiestas de la Virgen”, organizado por la Asociación de Mayordomos; concesión del emblemático galardón D. José Esteban Díaz, que recogió Pedro Diosdado Muñoz Martínez, y la estupenda presentación de la revista de las Fiestas Patronales, que corrió a cargo del vicepresidente de la Asociación, Gabriel López Bañón.

Carmen Quiles Martínez, con fluidez de palabra, con elegancia, inició la presentación, haciendo hincapié en los actos precedentes: la presentación del cartel de Fiestas y el simpático almuerzo popular de nutritivas gachasmigas. Recordó, también, un momento histórico, indeleble: el 90 aniversario de Asociación de Mayordomos.
El secretario de la Asociación, José Luis Soriano, leyó el acta del jurado del certamen literario. Quedó desierto la modalidad de prosa, en la que se presentaron 14 trabajos; en verso, con 13 originales, se premió la obra “Sonetos esenciales con Yecla al fondo”, de Francisco Jiménez Carretero, natural de Barrax (Albacete). Soriano Morata trazó la vastedad literaria del autor, y éste, leyó su poemario. El premio fue entregado por la alcaldesa, Remedios Lajara.

DISTINCIÓN DE 2022
Seguidamente, el secretario de la Asociación leyó el acta de la concesión de la distinción ’José Esteban Díaz’, que recayó en Pedro Diosdado Muñoz Martínez. Un premio necesario, que hace justicia a la mayestática labor desarrollada en pro de las Fiestas Patronales por el premiado. El secretario enumeró los méritos de Pedro Diosdado, que constituyen una página indeleble de la historia de nuestras Fiestas Patronales.

La intervención de Pedro Diosdado, recordando efemérides, trabajos, anécdotas y compañeros, fue amena, gratificante y perpetua en la Asociación de Mayordomos. Recibió el galardón de manos del presidente de la Asociación, José Francisco Puche Forte.

Llegó, además, uno de los momentos más esperados: la presentación del número 76 de la revista-programa de las “Fiestas de la Virgen”. El vicepresidente de la Asociación de Mayordomos, Gabriel López -con detenimiento, con precisión, con comentarios exhaustivos- nos introdujo en el contenido de la revista, provocando el deseo de su lectura.

PROGRAMA DE FIESTAS
Gabriel, paso a paso, se detuvo en cada una de las secciones, que magnifican la publicación. Acompañado de acertadas imágenes de vídeo, ofreció, con brevedad, destreza y datos, los artículos de las diferentes secciones, desde las primeras páginas –fotografías de la Patrona y de sus Majestades los Reyes de España, así como un escrito del Santo Padre Francisco, titulado “Solemnidad de la Inmaculada Concepción de María- hasta la sección de publicidad.

López enumeró y comentó el amplio capítulo de protocolo: José Manuel Lorca Planes, obispo de Cartagena; Fernando López Miras, presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia; Alberto Castillo Baños, presidente de la Asamblea Regional; José Vélez Fernández, delegado del Gobierno; Remedios Lajara Domínguez, alcaldesa de Yecla; Marcos Ortuño Soto, consejero de Presidencia, Turismo y Deportes; José Francisco Puche Forte, presidente de la Asociación de Mayordomos; José Antonio Abellán Jiménez, consiliario de la Asociación de Mayordomos y Corte de Honor de la Purísima Concepción; Jesús Verdú García, concejal de Cultura; Miguel Ángel Puche Lorenzo, pregonero de las Fiestas de la Virgen 2022, y Juan Ibáñez Lax, autor del cartel 2022.

El vicepresidente de la Asociación también se centró en el resto del contenido: en los actos del programa de las fiestas, en las mayordomías, en la sección de agrupaciones de escuadras, en las “noticias de la Asociación de Mayordomos”, en el certamen literario y en el galardón Don José Esteban Díaz, en el “90 aniversario de la Asociación de Mayordomos”, en las diversas juntas directivas de la Asociación”, en “Recuerdos de Mayordomía”, en las colaboraciones literarias, en actividades de las agrupaciones de escuadras y en la “Crónica de un Año”.

LOS ASISTENTES
Al acto asistieron, entre otros, la alcaldesa de Yecla, Remedios Lajara; los concejales de Cultura y Festejos, Jesús Verdú y José Antonio Marín, respectivamente; la junta directiva de la Asociación de Mayordomos, encabezada por su presidente, José Francisco Puche Forte; además de representantes de escuadras, de los grupos municipales –PP, PSOE, IU-Verdes y Ciudadanos- de entidades y asociaciones diversas, y la Cronista Oficial de Yecla, Concha Palao Poveda.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos