spot_img
viernes, 29 marzo, 2024
16.4 C
Yecla
spot_img
spot_img

ENTREVISTA: ALFREDO RUIZ LÓPEZ, PRESIDENTE DEL ‘YECLA CLUB DE TENIS’

“Nuestro club y nuestra Escuela de Tenis son referentes a nivel regional y nacional”

Antonio M. Quintanilla

Fotos: Archivo Siete Días Yecla y archivo ‘Yecla Club de Tenis’

No se cumplen 50 años todos los días. En el seno del ‘Yecla Club de Tenis’ se estará viviendo un año muy especial.

Si, evidentemente, 50 años no se cumplen todos los años. Y tendiendo en cuenta que el Club de Tenis es una de las asociaciones más antiguas de nuestra localidad y, actualmente, la que más socios tiene, esta celebración no debía pasar desapercibida. Desde la actual directiva intentamos diseñar un año que fuera, de alguna manera, retrospectivo y pudiéramos dar una visión de estos primeros 50 años. Siempre dentro de la humildad de nuestras posibilidades.

¿Qué actos y actividades más destacadas se han organizado para la conmemoración este año del medio siglo de vida?

Empezamos por diseñar un logo conmemorativo de estos 50 años, que ha sido incluido en todas las actividades corrientes del año. Luego estamos haciendo una retrospectiva de fotos, poniendo como eje principal cada uno de los 12 anteriores mandatos de las directivas que han pasado por el Club, poniendo en valor lo más destacado de aquellos años.

También pedimos a personalidades y sobre todo deportistas que nos mandarán una felicitación recordándonos su paso por el club, y la verdad es que nos ha dado para mucho, porque al principio parecía que iban a ser algunas semanas y hemos tenido uno semanal desde principios de año que empezó don Miguel Díaz, presidente de la Real Federación Española de Tenis; tenistas como Alex Corretja, Juan Carlos Ferrero, Feliciano López, Anabel Medina, nuestra María José Martinez e incluso Carlitos Alcaraz nuestro actual Número 1 del Mundo, que la última vez  que nos visitó fue en junio del año pasado. Todos ellos han pasado por nuestras pistas en algún momento de su carreras.

También nuestra alcaldesa nos mandó su felicitación institucional y ha terminado esta semana el Consejero de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes, don Marcos Ortuño.

Y el próximo sábado 5 de Noviembre terminaremos oficialmente con una Cena Aniversario en la que vamos a reconocer la labor de las anteriores directivas y además daremos un premio anual, que esperemos continue en el tiempo, denominado “Rafael Yago” en honor a nuestro fundador, y que queremos que sea otorgado a personas o entidades que hayan tenido una especial relación con el Club.

Imaginamos que todas las directivas que han estado al frente del Club recibirán un reconocimiento espacial.

Las directivas, a través de sus presientes van a recibir un reconocimiento por su paso y aportación a nuestro Club. La labor de los directivos en el Club es la de reconocer y ensalzar, la de todos y cada uno de ellos, recordemos que es una labor altruista, y que en una entidad como esta nunca es fácil. A un directivo del Club lo único que le podemos exigir es ilusión. Unos, acertemos más y otros menos, en función de a quién preguntemos, pero todos han hecho una labor fantástica. Somos el único club y de las pocas asociaciones en Yecla con un patrimonio tan grande, y un presupuesto anual muy grande casi en su totalidad sufragado por los socios y las actividades que el Club genera y organiza. Y esto no es fácil de gestionar.

¿En qué ha cambiado el ‘Yecla Club de Tenis’ desde que abrió sus puertas por vez primera?

Pues en dos aspectos muy importantes. Quizás los más importante a nivel de socios: empezaron apenas 50 socios y ahora somos más de 500 familias que engloban a casi 1.800 socios de todas las edades. En instalaciones deportivas: se empezó con 3 pistas de tenis y un pequeño bar y ahora tenemos 9 pistas de tenis (dos de ella de tierra batida), 5 pistas de pádel, un campo de fútbol, 7 de césped artificial, un cancha de baloncesto 3×3, un gimnasio muy completo, una piscina y más de 1.200 m2 de salones sociales y restaurante.

El tenis, y ahora también el pádel, son las principales disciplinas en torno a las cuales giran la mayoría de actividades deportivas. Pero hay muchas más que han ido surgiendo a lo largo de estos años…

El tenis es el centro de las actividades con la escuela en la que contamos con más de 200 alumnos de todas las edades. El pádel forma ya parte del organigrama del Club, deberíamos recordar que en Yecla se instaló en 2002 la primera pista de pádel de cristal de la Región de Murcia y se impartió ese verano el primer curso de monitores de pádel homologados en la Region, que hicimos 9 personas todos de Yecla. En el Club también tenemos fútbol, que en un momento de nuestra historia fue todo un referente en Yecla, con nuestra liga local. Ahora tenemos una escuela pequeñita para niños, que este año parece que ha crecido bastante. Además recordemos también que el ‘Club de tenis de mesa’ empezó en nuestro Club y que ahora ya vuela solo con bastante éxito. Tenemos clases de pilates y gimnasia de mantenimiento y el gimnasio es muy utilizado, la zona de cardio como la zona de pesas.

Mención especial merece la Escuela de Tenis que ha hecho del Club un destacado referente desde que comenzó y que supone una importante cantera de futuros tenistas

Y que es referente a nivel regional, y porqué no decirlo, a nivel nacional. Me gustaría parar en este punto para destacar con mayúsculas el papel de nuestra escuela de Tenis, actualmente dirigida por Ángel Alonso y Andrés Escoda. Ángel ha sido resaltado este año como uno de los 100 imprescindibles del tenis en España por una destacada revista del sector.

Gracias a Andrés Escoda y a Ángel Alonso y todos los demás monitores, en los momentos más difíciles por los que ha pasado el Club, la Escuela ha sido el soporte básico que nos ha sostenido. En momentos complicados el Yecla Club de Tenis ha podido superar estos periodos gracias a la Escuela de Tenis. Y esto siempre se lo deberíamos agradecer a los profesionales que están y que han pasado por ella.

Que es cantera está claro, y fiel reflejo de ello son los tenistas que han salido de nuestras pistas y que todos conocemos: María José Martínez, Ángel Alonso, Blanca Martínez, Llanos Soriano, Pepe Castaño, como máximos referentes, así como los que están ahora. Sin ir más lejos este año un grupo de niños han sido invitados al Campeonato de España Alevín por su gran trabajo y sus resultados a nivel regional.

Quizás se conocen mucho menos las actividades que ustedes realizan a nivel social, porque siempre se ha dicho que el ‘Yecla Club de Tenis’ es sobre todo una gran familia.

Las actividades sociales estos últimos años, por motivos que todos conocemos, han sufrido un parón obligado, y está dentro de nuestros objetivos volver a retomarlas. De hecho la cena del próximo día 5 de noviembre, debería ser un punto de partida para esto.

Hemos organizado Días del Club con actividades para todos. Fiestas de disfraces, cenas en Navidad, gachasmigas populares, cenas de verano y otras muchas actividades sociales durante el año muy seguidas y esperadas por todos los socios.

Hace casi una década, concretamente en 2004, este periódico les otorgó el ‘Premio a la Mejor Labor Deportiva’. Háblenos de todos los reconocimientos y logros que ha alcanzado el ‘Yecla Club de Tenis’ desde su fundación.

En estos primeros 50 años son innumerables los reconocimientos recibidos a nivel Club, tanto locales como regionales. Y todos estos reconocimientos son un verdadero estímulo para continuar con nuestra labor deportiva y local. Siempre es de agradecer que medios como el vuestro se acuerde de nosotros, o el galardón que nos otorgó Cope Yecla en la Gala del Deporte de este año, y por ello os damos las gracias.

¿Qué les queda por hacer todavía? ¿Qué objetivos se han marcado o qué nuevos proyectos han puesto en marcha recientemente?

Desde mi punto de vista, el principal objetivo es mantener la ilusión. Intentar también mantener nuestro patrimonio y aumentarlo tanto en instalaciones como en número de socios. Nada más entrar en la directiva teníamos encima de la mesa un proyecto de cambio de luminaria a LED, se le dio una vuelta y se llevó a cabo, con lo que ahora contamos con esta ventaja que nos ha permitido ser comedidos con los gastos fijos del club, además de mejorar las condiciones de las instalaciones. Otro de nuestros objetivos era llegar a un amplio acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento de Yecla, y hace unas semanas esto se plasmo en un convenio a 4 años gracias sobre todo a nuestra alcaldesa Remedios Lajara y su implicación directa en este tema. El primer convenio de colaboración que tiene el Club con el Ayuntamiento en estos 50 años, ya que antes lo que había eran subvenciones nominativas puntuales.

 

Otro proyecto, algo faraónico, es la remodelación global de parte de las instalaciones que ya necesitan un cambio, como son piscina, pistas de tenis, vestuarios, pistas de pádel y la entrada. En cuanto al parking nos propusimos poner sombra y el año pasado plantamos 26 arboles nuevos y este año queremos plantar otros 24 para tener así un parking con 50 árboles que a medio plazo, además de contribuir a la sostenibilidad del entorno, nos hará mas llevaderos los meses de verano. Dentro de esta modificación global, también entra la mejora de los servicios energéticos para hacer el club más sostenible y más rentable, me refiero luz, agua, calefacción y aire acondicionado.

También tenemos en mente la actualización de los estatutos, que se  están quedando obsoletos, y hay que ponerlos al día.

A nivel deportivo, continuar con las actividades anuales, a las que les queremos añadir de la mano de María José Martinez, un Torneo Internacional de Tenis Femenino perteneciente al Circuito Internacional ITF. Que va a ser el Torneo más importante de tenis femenino de la Región de Murcia y uno de los grandes de España, dentro del Circuito ITF, que va a poner a Yecla en el panorama internacional del tenis.

Es inevitable que hablemos del número actual de socios y de los requisitos que debe reunir cualquier persona que lea estas líneas y se anime a pertenecer al Club.

Nuestra modalidad es la de una sociedad sin ánimo de lucro, en la que la figura principal es la familia. Por esto en el Club se paga una cuota por familia, con diferentes modalidades, si eres joven menor de 30 años o jubilado. También existe el socio no residente. Actualmente somos más de 500 familias con casi 1.800 socios.

Según los estatutos, para ser socios hay que presentar una solicitud en las oficinas del club con la petición avalada por al menos 3 socios de número. Una vez aceptado se paga  una cuota de entrada a establecer por la directiva, que en este momento es de 300 €, y luego la cuota corriente que son 50 € mensuales por familia.

Así que  os animamos desde aquí a formar parte del YeclaClub de Tenis.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos