spot_img
miércoles, 24 julio, 2024
37 C
Yecla
spot_img
spot_img

ENTREVISTA: LUIS AZORÍN SORIANO, PRESIDENTE DEL REAL CABILDO SUPERIOR DE COFRADÍAS PASIONARIAS

Alex Delegido

Arranca la Semana Santa del reencuentro tras casi tres años de espera… ¿Cómo se la plantean desde el Cabildo y qué respuesta espera del pueblo de Yecla?

Estamos con la mayor de las ilusiones en estos momentos previos al comienzo de la Semana Santa. La espera ha sido larga pero las circunstancias mandan y no podíamos hacer otra cosa. En cuanto a la respuesta del público, sabemos que va a ser muy buena. El pueblo de Yecla ha respondido siempre y creemos que este año todavía nos va a arropar con más ganas y entusiasmo.

¿Cómo se encuentran las Cofradías y Hermandades de Yecla? ¿Ha cundido el desánimo estos años tan duros de pandemia o por el contrario han sabido aguantar en los tiempos difíciles?

Las Cofradías, indudablemente, se han visto afectadas por esta situación y por el parón más largo que se recuerda en la era moderna. Pero la ilusión y el esfuerzo se han mantenido en nuestras 19 Cofradías y Hermandades de Yecla. Los presidentes me transmiten la enorme ilusión de sus cofrades por regresar a los desfiles procesionales y aunque sean algunos menos los participantes, la ilusión será la misma.

¿Habrá alguna novedad o variación en las procesiones o en los itinerarios habituales?¿Algún cambio destacable?

Los itinerarios, horarios y puntos de salida y llegada en las grandes procesiones de la Semana Santa de Yecla se mantienen sin variaciones. No existen cambios con respecto a la Semana Santa de 2019 que es la última que tuvo lugar aunque las lluvias impidieron desarrollarla en su totalidad.

¿Cómo serán los desfiles procesionales? ¿Se llevará mascarilla en el exterior? ¿Qué protocolos les han marcado?

Nosotros vamos a seguir en todo momento las indicaciones y protocolos que marca Sanidad, que indican que la mascarilla sigue siendo obligatoria en interiores y en exteriores cuando no se pueda guardar la distancia interpersonal de 1,5 metros. En lo que respecta a las bandas de cornetas y tambores y agrupaciones musicales, los percusionistas irán con mascarilla. Creemos que la gente está suficientemente concienciada, hemos llamado a la responsabilidad a la gran familia cofrade. Por ejemplo, hemos pedido que si alguien cree tener síntomas de coronavirus, obviamente debe quedarse en su casa y no participar en los desfiles procesionales.

Ha concluido una de las Cuaresmas Culturales más intensas de los últimos años … ¿Cuál es su valoración en conjunto de las actividades realizadas?

Creo que ha sido una Cuaresma Cultural de lo más completa. Ha sido muy positivo recuperar estos actos previos a los que el pueblo de Yecla ya está acostumbrado. Especialmente acertado ha sido que el Festival de Bandas se haya trasladado al Teatro y con varias sesiones. Hemos conseguido dar un mayor realce a las bandas y posiblemente lo mantengamos así en los próximos años, porque la gente ha quedado bastante satisfecha. También las Cofradías han desarrollado un amplio calendario de actividades . El público ha respondido, lo que nos ha permitido constatar que hay ganas de Semana Santa en Yecla.

Al fin se celebró el Pregón de Semana Santa de Jesús Verdú que tuvo que esperar dos años para poderlo pronunciar… ¿Qué le pareció?

Fue un Pregón muy emotivo, centrado en sus vivencias personales como cofrade que es. Porque Verdú, además de ser el concejal de Cultura, es un veterano nazareno del Cristo de la Caída. De hecho, lució la túnica en su Pregón. Fue un momento muy especial que sirvió de estímulo para animar a los cofrades a vivir plenamente esta Semana Santa.

¿Qué les diría a los yeclanos para animarles a vivir, este año más que nunca, la Semana Santa?

Que nos apoyen como siempre han hecho. Que venga gente de todas las generaciones a disfrutar de los valores culturales, religiososo y patrimoniales de la Semana Santa. Invito especialmente a los jóvenes, porque el 70% de los participantes de la Semana Santa de Yecla es gente joven, lo que asegura su continuidad y el relevo generacional.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos