spot_img
sábado, 20 abril, 2024
5.9 C
Yecla
spot_img
spot_img

LA AYUDA HUMANITARIA DE YECLA EMPIEZA A LLEGAR A UCRANIA Y EL AYUNTAMIENTO SE ABRE A LA ACOGIDA DE REFUGIADOS

Las empresas locales Mobel Yecla y Senttix hacen llegar al país en guerra alimentos, ropa y material sanitario

Alex Delegido

Ante la terrible situación que vive Ucrania, la solidaridad en Yecla ha comenzado a funcionar. Empresas  locales como Mobel Yecla o Senttix se han movilizado para conseguir alimentos de primera necesidad, ropa, mantas y material sanitario contando con la generosidad de los ciudadanos de nuestro municipio. Paralelamente, el Ayuntamiento aprobó en el Pleno una declaración institucional de apoyo a Ucrania y ya ha ofrecido las 12 plazas del albergue de la calle Ramblizo para acoger refugiados. Colegios, parroquias, Cáritas y  Cruz Roja están también empezando a hacer acopio de la ayuda solidaria de muchos vecinos.

AYUDA YA EN DESTINO

El camión enviado por Mobel Yecla con 19.000 kilos de ropa, medicinas y otros productos humanitarios ya ha llegado a su destino. A unos 20 kilómetros de la frontera entre Polonia y Ucrania, en la localidad polaca de Hrubieszów, ha sido descargado todo el cargamento después de intentarlo sin éxito en otro punto.  Sergiy Savchenko y Francisco Azorín Martínez, los dos conductores de la empresa yeclana han podido entregar todo a la organización ucraniana denominada «Patronos para soldados». Se trata de un movimiento de voluntariado independiente surgido hace unos ocho años para ayudar a los niños huérfanos de militares de Ucrania que ahora está extendiendo su ayuda a los civiles en pleno conflicto con Rusia.

Uno de los representantes de esta organización, Ruslan Telipskyi, ha sido el encargado de recibir el material humanitario procedente de Yecla. Según ha relatado, todo lo recibido irá a la localidad ucraniana de Lutsk, a unos 100 kilómetros de la frontera polaca. Será transportado en pequeñas furgonetas dentro del país en guerra. Allí está instalado el centro logístico de la organización. Después, el cargamento se distribuirá paulatinamente “en zonas calientes” del conflicto a más de 1.000 kilómetros de distancia. Es decir, en ciudades donde ya están sintiendo el asedio y los bombardeos del ejército ruso.

La responsable de Mobel Yecla María Lax, explica que “tenemos un trabajador de Ucrania en plantilla, Sergiy Savchenko cuya hija permanece en Kiev y lo está pasando muy mal. Queremos arroparle y que se sienta escuchado y atendido. Es admirable que haya sido él quien ha querido llevar la ayuda por carretera hasta sus compatriotas junto a su compañero, Francisco Azorín. Sé que Yecla se va a seguir volcando con la población ucraniana como  ya ha hecho con este primer envío”. María Lax agradece también “la implicación no sólo de toda la empresa sino también de los vecinos de Yecla en general porque esta situación es muy grave y se puede prolongar en el tiempo”.

AYUDA LISTA PARA SALIR

Por su parte, Senttix  (Ecus Sleep) también va a enviar muy pronto ya la ayuda conseguida de la solidaridad de los yeclanos, en forma de alimentos no perecederos listos para  consumir y material sanitario. Según las fuentes de la empresa consultadas por SIETE DÍAS el camión saldrá este miércoles 16 con destino a Barcelona donde se entregará toda la ayuda humanitaria con destino a Polonia y Ucrania .

La iniciativa de la campaña de recogida surgió entre los trabajadores de Senttix debido a la relación cercana que una de las empleadas tiene con Ucrania. A través de ella, se ha contactado con varias organizaciones que actualmente están realizando labores de ayuda a Ucrania, a quienes Senttix (Ecus Sleep)  entregarán el material donado que se recoja.

Estas organizaciones son FAV Murcia (Federación de Asociaciones Vecinales del Municipio de Murcia), que están colaborando con el consulado de Polonia; Dandelion, una ONG de Villena que trabaja con refugiados y quienes están en contacto estrecho con el consulado de Ucrania; y la Asociación de Scouts Ucranianos Plast en España, cuya sede se encuentra en Valencia.

RESPUESTA MUNICIPAL

Por otra parte, el Ayuntamiento también está  volcado en colaborar. El Pleno de marzo aprobó una declaración institucional de condena a la agresión de Rusia en la que manifiesta el firme apoyo “a la población de Ucrania a la que trasladamos toda nuestra solidaridad y afecto. Hacemos extensivo este apoyo a los más de 112.034 mil ucranianos que residen en nuestro país”. La Corporación se pone a disposición del Gobierno de España para colaborar en cualquier tipo de actuación humanitaria y en la acogida de refugiados ucranianos.

La alcaldesa, Remedios Lajara, explica que “hemos ofrecido el albergue de la calle Ramblizo que consta de 12 plazas, pero debemos dar los pasos correctos, como nos ha señalado la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Pilar Cancela, en una reunión virtual que hemos mantenido. No se trata solo de acoger a estar personas  sino de ser capaces de ofrecerles un futuro”.

Los refugiados podrán llegar con un estatus de protección temporal “de un año, prorrogable a tres, en los que podrán residir, trabajar y estudiar en los países de la UE. La coordinación de la llegada de estas personas recae en la Unión Europea, en primera instancia, en el Gobierno y después en las Comunidades Autónomas que serán las que deriven a los refugiados a los distintos Ayuntamientos”.

Como explica la primera autoridad municipal, “la asociación ACCEM es la encargada en la Región  de trabajar por las personas que llegan sin apoyo familiar ni medios económicos. Los interesados en ayudarles pueden contactar en los teléfonos 664 420 078 y 617 156 640 o en los emails aquesada@accem.es o jiniestal@accem.es. Y las donaciones económicas a través de Cruz Roja, ACNUR o UNICEF.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos