spot_img
sábado, 27 abril, 2024
19.2 C
Yecla
spot_img
spot_img

30 de enero, día de la Paz

El 30 de enero se celebra el día de la Paz. Para celebrar este día, el Colegio Público la Paz de Yecla junto al Colegio de Educación Especial Virgen de la Esperanza, a los que me siento unida desde siempre, conmemoran el día de la Paz y la no violencia.
Numerosos personajes han hablado de la Paz a lo largo de la historia; Mahatma Ghandi, Nelson Mandela, Madre Teresa de Calcuta, Rigoberta Mentchú etc.

¿Pero qué entendemos por la Paz?
Este año el Papa Francisco, recalcó en su discurso de año nuevo, la necesidad de la Paz. Porque la paz, no es sólo la ausencia de guerra. Es RESPETO al resto de seres humanos sin importar raza, sexo o religión. Respeto a las opiniones de los demás, a la cooperación, solidaridad entre naciones y por supuesto dentro de la nuestra, respeto y cuidado de los seres vivos y del medio ambiente.

Pero con los comentarios de ciertas personas, grupos políticos, redes sociales y el constante bombardeo en los medios, no veo que hayamos aprendido nada de esta situación de pandemia. Y lo peor de todo es que nuestros hijos van a crecer pensando que esto es lo normal: No respetar el punto de vista de los demás, menospreciar a la gente que no se quiere vacunar o llamar “ganado” a los que sí queremos vacunarnos, no vivir o relacionarnos por miedo, no tener un pensamiento crítico, etc.

Si voy a tomar una decisión en cualquier aspecto de mi vida, mi obligación es informarme previamente. Por favor, hay que leer más, escuchar radio y ver menos la televisión.

Y si leemos que sean revistas serias, periódicos de diferente signo político y hablar con la gente con respeto, aunque tengamos puntos de vista diferentes, porque el respeto debe ser la base para una convivencia pacífica.

Mi Deseo para el 2022 que siempre digo y a veces suena hasta utópico es; Calidad en la Educación y en la Sanidad, Formación e información, espíritu crítico, respeto a las opiniones de los demás, aunque no estemos de acuerdo con ellos, etc.

Mi abuelo siempre decía “La historia está para que no cometamos los mismos errores del pasado”. “Se aprende más escuchando que hablando”, “Las guerras más importantes se han ganado debatiendo más que combatiendo”.
El sí que era un visionario para su época. Gracias por aportarnos tanto abuelo.

Artículo anterior
Artículo siguiente
spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos