spot_img
sábado, 27 abril, 2024
13.1 C
Yecla
spot_img
spot_img

El Grupo Folclórico Arabí celebra sus 30 años con una “gran gala de aniversario”

Encarna Talavera presentará este evento que repasará los mayores hitos y contará con antiguos componentes

Las medidas sanitarias imponen que en todos los bailes en esta gala se lleve puesta la mascarilla

Alex Delegido

El Grupo Folclórico Arabí de Yecla está de enhorabuena. Cumplen tres décadas de vida y para celebrar esta efeméride como se merece han organizado una gala de aniversario en el Teatro Concha Segura este próximo sábado 13 de noviembre, a las ocho de la tarde, presentada por Encarna Talavera, de la Siete Región de Murcia y con la presencia de un grupo invitado, los Coros y Danzas ‘Virgen de los Peligros’ de Aljucer (Murcia). Además, se va a contar con antiguos componentes del grupo que lo dejaron hace años pero quieren estar presentes en este momento tan señalado. También Adrián Soriano ha creado un cartel conmemorativo de este acto.

El presidente del Grupo Folclórico Arabí, José Miguel García, explica que “la gala se va a dividir en tres partes. La primera de ellas será para conocer la historia del grupo, de manos de su creadora y directora, Juana Martínez, apoyada por piezas audiovisuales y con el baile de los niños de la Escuela de Folclore. En la segunda actuará el grupo invitado con el que tenemos un gran vínculo y la tercera parte será el broche de oro, con del baile del grupo adulto y una sorpresa final, de recuerdo a casi todos los componentes que en estos 30 años han pasado por el Grupo Folclórico Arabí. Algunos nos acompañarán desde el escenario y otros desde el patio de butacas”.

 

García explica que “va a ser una noche muy emocionante para todos. Pero especialmente para Juana Martínez, la fundadora del grupo para la que supone una inmensa alegría comprobar que el grupo sigue trabajando y goza de buena salud. Además, todos tenemos muchas ganas de volver a retomar los bailes, las actuaciones, tras este largo parón por la pandemia. Esta gala va a suponer un gran momento para dar las gracias a Yecla por su apoyo constante a nuestras actividades y por supuesto para poner en valor el trabajo que hemos hecho desde que nació el embrión del grupo, en 1984, cuando nació la Escuela de Artes y Costumbres”.

El presidente del grupo indica que “hemos recuperado bailes, indumentarias, canciones. Podemos decir orgullosos que hemos contribuido a enriquecer la cultura yeclana estas tres décadas. Será una noche mágica y creo que la gala gustará al público. Para agradecerles su presencia les regalaremos un obsequio conmemorativo”.

El Grupo Folclórico Arabí está ya preparando actividades para 2022, desde una Semana Cultural a sus habituales participaciones en San Isidro, la romería de San Marcos o viajes para actuar en otras poblaciones. Esperan que los datos sanitarios lo permitan pero siguen existiendo restricciones sanitarias. Por ejemplo, los bailes tendrán lugar con mascarilla, algo que resulta complicado y agotador para los bailarines, que podrán descansar pero deberán seguirla llevando, al ser un evento en interiores.

El Grupo Folclórico Arabí nació en los talleres de baile y música del folclore yeclano de la Escuela Municipal de Artes y Costumbre Populares de Yecla. Este adquiere carácter de grupo folclórico en el año 1990 quedando finalmente legalizado en el año 1991.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos